
Mapuches desarrollan una nueva protesta contra los desarrollos en materia de hidrocarburos. Foto: LM / InfoGEI
Neuquén, 09 Oct (InfoGEI).-En la madrugada de este jueves, un grupo de integrantes de la Confederación Mapuche de Neuquén inició una nueva protesta en el ingreso al yacimiento de hidrocarburos no convencionales “Loma Campana”, el segundo más importante del país, que integra el bloque Vaca Muerta.
El bloqueo se realiza para denunciar la destrucción del medioambiente y de sus campos a partir de las perforaciones y apertura de nuevos caminos que desarrollan desde la petrolera.
«Lo que ayer eran nuestros campos de pastoreo o permitía sostener nuestra granja, hoy es tierra destruida. Decenas de picadas y nuevos senderos que se abren a diario, maquinarias de todo tipo que circulan por cientos, perforaciones en tiempo record que ha transformado nuestro paisaje comunitario», expresaron los integrantes de la Confederación en un comunicado.
En este sentido, denunciaron derrames y explosiones sucedidas en las últimas semanas; «muchos de ellos ocultados por YPF y la Secretaría de Ambiente de Neuquén», se lamentaron.
Además, en el comunicado piden que se reconozca en Personería jurídica de la provincia a la comunidad Campo Maripe y que se consulte a la Confederación Mapuche sobre nuevo proyectos petroleros a desarrollar en la zona. (InfoGEI) Ga
Comentarios de Facebook