Hoy la página de videos online más famosa ocupa bloques enteros de magazines, noticieros y ciclos de espectáculos. Si es un fenómeno la pantalla chica lo toma y lo vuelve parte de su lógica.
Tiene ocho años de vida y hoy es parte de la vida de millones de personas en el mundo. Youtube es un fenómeno cultural que se transformó en una plataforma dispuesta a darle guerra a la pantalla chica, ese espacio donde unos pocos todavía deciden que «debe» ver un televidente.
Los noticieros, como uno de los géneros televisivos más estrictos, no tardaron demasiado en caer. Sea a través de especialistas en tecnología o simplemente presentados como noticias, tienen desde los clásicos bloopers de gente siendo asustada o tropezando, fenómenos virales como el «Gangnam style», e incluso los videos sirven para contextualizar temas de agenda, sea una inundación, la denuncia de una mujer golpeada por su marido o el paso del Rally Dakar por una ciudad.
En Am, antes del mediodía Dario Barassi es el presentador de una sección que se dedica al ciento por ciento, Intrusos puede emitir videos como el de Andrea Rincón bailando junto a Ale Sergi, mientras que Bendita también se nutre de lo más gracioso de la página web, al igual que Intratables y Duro de domar.
Incluso la televisión supo cooptar dos estrellas de Youtube. Malena Pichot, conocida como «La loca de mierda», se lució en un rol estable en El hombre de tu vida (2012) que le valió una candidatura para los Martin Fierro y también tuvo un segmento de humor dentro de Duro de domar. Por su parte, el «Tano» Pasman después de haber explotado en cantidad de vistas a su video tuvo su periplo mediático que culminó con una participacion especial en Graduados, la ficción de 2012.
«Si no puedes derrotarlos, únete a ellos» parece marcar la televisión. Al fin se trata de una estrategia válida: cambiar para no perecer.
Comentarios de Facebook