La diputada provincial Patricia Rocca advirtió que «de no involucrarse en la problemática del sector, las consecuencias son inciertas, y seguramente tendrán un elevado impacto en lo económico y en lo social». La zona núcleo abarca la ciudad de San Pedro por tener la mayor producción, y también comprende las localidades de Baradero, Zárate, Ramallo, San Nicolás y Mercedes.
En su última sesión, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de declaración donde se solicita al Gobierno nacional el reconocimiento de la cuenca frutícola de la zona norte de la Provincia. En la iniciativa presentada por el diputada provincial del FpV-PJ, Patricia Rocca, también se solicita al Ejecutivo nacional “el incremento al 10% del reintegro por las exportaciones de frutas cítricas y carozos; la reducción a tasa cero de los derechos de exportación; y el diferimiento por 180 días de las contribuciones patronales”.
Cabe recordar que la cuenca tendría una zona núcleo que abarcaría la ciudad de San Pedro por tener la mayor producción, y también comprendería las localidades de Baradero, Zárate, Ramallo, San Nicolás y Mercedes.
Al respecto, Rocca manifestó que “con el objeto de conservar la cuenca frutícola, se han elaborado propuestas en lo inmediato, mediano y largo plazo, y desde hace más de tres años se está trabajando en la Mesa Agropecuaria Multisectorial, donde participan distintas entidades de productores, el INTA, los gremios del sector, y las autoridades municipales”.
En este marco, la legisladora subrayó que “es necesario hacer un rápido reconocimiento de la cuenca frutícola, y comenzar con la implementación de lo elaborado”.
“De no tomar medidas e involucrarse en la problemática del sector, las consecuencias son inciertas, y seguramente tendrán un elevado impacto en lo económico y en lo social, con significativas pérdidas de puestos de trabajo, y reclamos sociales que es difícil prever donde terminarán”, finalizó. (ANDigital)
Comentarios de Facebook