Cada 23 de abril se conmemora el Día Mundial del Libro, al igual que el del Derecho de Autor.

La fecha fue establecida por la UNESCO en 1995 porque en un día como este murieron tres exponentes de la literatura universal: Miguel de Cervantes (murió el 22 de abril y fue enterrado el día 23), William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, los tres en 1616.

Los tres autores son figuras fundamentales de la literatura universal. Se estableció como tradición que durante esta semana comience la Feria del Libro de Buenos Aires, que busca fomentar la lectura.

Cada año, la UNESCO, la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias eligen una capital mundial del libro, cuyo mandato empieza cada 23 de abril.

Este año eligieron Atenas, capital de Grecia, por la calidad de sus actividades que lleva a cabo, que cuentan con el apoyo de todo el sector del libro.

En Cataluña, hoy es Sant Jordi, se regalan rosas y libros entre parejas y personas queridas. Se suele colgar en balcones y ventanas la bandera de Cataluña. También se promueve la compra de libros.

Sobre los derechos de autor

Según establece la página web del Ministerio de Cultura de la Nación, los derechos de autor son un conjunto de principios y normas jurídicas que establecen los derechos morales, patrimoniales y universales que tienen todos los autores de obras literarias, científicas, musicales, artísticas o de carácter didáctico, por el simple hecho de su creación, esté publicada o sea inédita.

haceinstantes.com

Comentarios de Facebook