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El bloque del FAUnen propondrá esta noche la creación de la Oficina de Estadísticas, Planificación e Investigaciones Sociales y Económicas que tendrá como objetivo poder planificar ordenadamente la ciudad.

La autora del proyecto, concejal Antonijevic, explicó al respecto:

«El perfil de la ciudad que queremos ser, el horizonte a buscar debe estar cimentado en políticas de largo, mediano y corto plazo. La planificación para el desarrollo y crecimiento de Baradero tiene que estar basado en datos ciertos, concretos. Es por eso que impulsamos la creación de la Oficina de Estadísticas, Planificación e Investigaciones Sociales y Económicas. Los datos obtenidos servirán para elaborar políticas que realmente establezcan soluciones a las demandas de la sociedad».

VISTO

Que resulta de sumo interés para la comunidad y para el gobierno local contar con una herramienta estratégica de planificación y coordinación para la óptima gestión municipal y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Baradero. Una herramienta destinada a producir y elaborar información estadística e investigaciones sociales y económicas, que permitan conocer la realidad económica, demográfica, laboral, cultural, educativa, científica y social de la ciudad e inferir su comportamiento futuro, que resultará de suma utilidad para la toma de decisiones y para el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas públicas.

CONSIDERANDO:

Que actualmente el municipio de Baradero no cuenta con estadísticas públicas socio-demográficas y/o económicas accesibles, que permitan obtener los datos necesarios para el diseño de políticas públicas, su seguimiento y evolución; así como para la toma decisiones de interés público frente a temas coyunturales o estructurales.

Que el presente proyecto pretende la creación de una oficina de que apunta a una mayor planificación, sustentabilidad y transparencia en la gestión, que permita colectar datos para luego elaborar los programas y planes de acción, en un permanente ida y vuelta entre la población y el gobierno, que retroalimente el sistema de toma de decisiones, mediante técnicas específicas, devenidas de las ciencias sociales.

Que el proceso de modernización del estado que actualmente lleva adelante el municipio, permite pensar en la creación de una “Oficina de Estadísticas, Planificación e Investigaciones Sociales y Económicas”, para la elaboración de políticas públicas, que sea de utilidad para plantear los temas de agenda social, política y económica, con especial énfasis en el desarrollo de la ciudad; como así también su certera resolución, atendiendo los recursos económicos, humanos y de estructura municipal.

La Oficina deberá aplicar los conocimientos científicos aportados por la metodología estadística. A modo de colaboración, contratamos los servicios especializados de la licenciada María Eugenia Gil, quien elaboró un proyecto piloto que explica técnicamente el funcionamiento del programa, por lo que adjuntamos la propuesta al presente proyecto.

La implementación del programa se divide en dos fases contínuas y en paralelo: por un lado la obtención de datos estadísticos público y por el otro lado los datos estadísticos sociales agrupándolos en un análisis conjunto. En este campo se hará una conjunción con el denominado panel de control, eje central este último para fortalecer el “feed back”.

Desde la “Oficina de Estadísticas y Planificación” se elabora una matriz de datos con toda la información vertida por las distintas dependencias municipales, la misma será programada de la siguiente manera: una matriz madre con toda la información disponible y matrices pequeñas de cada dependencia, estas últimas contarán como ejes centrales en aquellos lugares donde sea factible conseguir edad, sexo, ocupación, nivel socio económico, nivel socio cultural, ubicación geográfica a las que llamamos variables de clasificación, que nos dará un perspectiva de cada área permitiéndonos cruzar luego estas pequeñas matrices entre sí para llegar a la conformación del denominado panóptico parcial que se completara con los trabajos de campo que permita los estudios anteriormente expresados.

Con los datos fiables obtenidos se podrán elaborar políticas de salud, educativas, productivas, de desarrollo y de tránsito, entre otras, que apunten a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Con las matrices de datos de las distintas áreas centrales del Gobierno se realizarán cruces de los distintos espacios de Gestión, como así también recabar información que actualmente no se encuentren especificadas en ninguna de las áreas de Gobierno para el correcto diagnóstico, posterior planificación y evaluación social- económica y demográfica de aplicabilidad.

Las matrices de datos son información de las distintas áreas, cuantificadas, que permiten ver, luego de su procesamiento, la evolución diaria, mensual y anual del área como así también su proyección futura.

Para estos estudios mencionados, asociados a las estadísticas sociales se aplicará el trucking.

La información obtenida atiende a la concreción del municipio en la concreción de la gobernanza, siendo sin lugar a dudas de las herramientas mas importantes para acelerar los procesos de toma de decisiones, mejorar la eficiencia, eficacia y reducción de costos de la gestión, la comunicación y coordinación interestatal y fortalecer los vínculos con la sociedad.

POR ELLO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE BARADERO, EN USO DE LAS FACULTADES OTORGADAS POR LA LEY ORGANICA DE LAS MUNICIPALIDADES SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA:

Art. 1º: Creación: Créase la “Oficina de Estadísticas, Planificación e Investigaciones Sociales y Económicas” en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal, dependiente de la Secretaría de Gobierno.

Art. 2º: Objeto: La “Oficina de Estadísticas, Planificación e Investigaciones Sociales y Económicas” tendrá por objeto analizar, evaluar y distribuir; recopilar, desglosar y compilar, toda la información estadística de la Ciudad de Baradero, y de la administración municipal, sus organismos, como así también producir y elaborar información estadística y/o investigaciones sociales y económicas, que permitan conocer la realidad económica, demográfica, laboral, cultural, educativa, científica y social de la ciudad e inferir su comportamiento futuro.

Art. 3º: Misiones: El ente creado tendrá las siguientes misiones generales:

a) Compilar, desglosar, analizar y evaluar toda la información estadística que elaboren el estado provincial y nacional, sus organismos descentralizados y entes autárquicos, referidos a la realidad económica, demográfica, laboral, cultural, educativa, científica, social y de cualquier índole de la Ciudad de Baradero, como así también emitir informes analíticos, comparativos de la información recepcionada y del probable comportamiento futuro de las variables analizadas.

b) Recopilar, publicar y emitir informes analíticos referidos al estado municipal, en lo que respecta a todas sus actividades, finalidades y funciones, pudiendo para ello diseñar y elaborar los indicadores, índices o ratios que establezcan las normas dictadas por el Honorable Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo Municipal.

c) Realizar estudios e investigaciones que permitan conocer y evidenciar la realidad económica, productiva, demográfica, laboral, cultural, educativa, científica, de salud y social de la Ciudad de Baradero, con sus particularidades.

Art. 4º: Metodología: Para el logro de sus misiones generales la Oficina deberá aplicar los conocimientos científicos aportados por la metodología estadística, recurriendo a todo el instrumental que dicha metodología pueda disponer.

El Departamento Ejecutivo Municipal podrá convenir con organismos oficiales sean provinciales y/o nacionales, universidades y organizaciones no gubernamentales, para el establecimiento de acuerdos de mutua colaboración en la recopilación de datos ya existentes, como así también la actualización de los mismos.

Art. 5º: Facultades: Se faculta a la Oficina a requerir los informes que se consideren necesarios para el cumplimiento de sus misiones, ya sea a las distintas dependencias del estado municipal, provincial o nacional, como a sus organismos descentralizados y entes autárquicos.

Art. 6º: Obligaciones: La información que produzca la Dirección Municipal de Estadísticas e Investigaciones Sociales y Económicas será pública. La Dirección tendrá la obligación de brindar la información a las personas e instituciones que lo requieran.

Art. 7º: Solicitud de información: Todas las personas físicas o jurídicas con domicilio en la ciudad de Baradero que cuenten con la correspondiente habilitación municipal para funcionar de acuerdo a las ordenanzas vigentes, están obligadas a suministrar a la Dirección Municipal de Estadísticas e Investigaciones Sociales y Económicas todos los datos e información estadística que se les solicite, siempre que las mismas tengan relación directa con su oficio, profesión o actividad y dicho requerimiento no resulte violatorio de las normas vigentes. Facúltase a la mencionada Dirección a requerir la documentación respaldatoria de la información que las personas físicas o jurídicas le suministren.

Art. 8º: Secreto y confidencialidad: Toda la información y los datos suministrados a la Oficina Municipal de Estadísticas, Planificación e Investigaciones Sociales y Económicas, brindada por las personas físicas o jurídicas con domicilio en la ciudad de Baradero, que cuenten con la correspondiente habilitación municipal para funcionar de acuerdo a las ordenanzas vigentes, serán estrictamente secretas y su divulgación se hará respondiendo a fines exclusivamente estadísticos de manera que se asegure la “no identificación” de los informantes.

Art. 9º: Fondos: Los fondos que demande la puesta en vigencia de la presente Ordenanza se asignarán a la partida presupuestaria correspondientes.

Art. 10º: De forma.
INTERBLOQUE FRENTE AMPLIO UNEN
FERNANDA ANTONIJEVIC
MARIANO POUSA

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5 COMENTARIOS

  1. si los representantes del pueblo realizarian sus funciones de manera clara y efectiva no seria necesario, si caminarian los barrios no solo para hacer campaña, no seria necesario, siempre q se crea una comision es q alguien no esta haciendo lo q le corresponde. Da lastima q lastimen Baradero con su inoperancia

  2. Como si udes estarian tan ocupados. Dejen de acomodar gente y generar mas gastos. Laburen y ganense el sueldo udes, Zanganos

  3. COMO COPIAN DE OTROS DISTRITOS ES UNA VERGUENZA,A QUIEN PONER EN SEMEJANTE RESPONSABILIDAD MANEJO DE INFORMACION MAS GASTOSS POR FAVOR

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