Un viejo Sketch del programa humorístico Hiperhumor, llamado Pueblo Gómez, se centraba en una imaginaria comunidad donde el gobernante era de apellido Gómez y todo lo que había en el pueblo llevaba su apellido, es decir estaba vinculado a él, dependía de él.
Lejos de una humorada, nuestra ciudad va camino a ser el pueblo Carossi, con más de 20 años en el poder, son pocos los habitantes que de una u otra forma no están vinculados laboralmente o le deben un favor al gobierno actual, ya sea ellos o miembros de su entorno familiar o social.
Este fenómeno preocupante, se produce generalmente cuando no hay alternancia dentro del poder y poco a poco se va convirtiendo en un régimen, similar al dictatorial.
A esto debemos agregarle que el actual intendente, una persona políticamente inteligente, es consciente de esto y ha sabido sacarle provecho, primero agrupando a sus enemigos políticos a cambio de un puesto o un sueldo, poder y dinero, algo irresistible aun para quienes asumen votados por el pueblo como opositores y luego son privilegiados espectadores de la realidad local.
Los concejales prometen, simulan intentar cambiar las cosas y luego sistemáticamente pasan a ser parte del juego de poder que desde su despacho el intendente maneja magistralmente. Como prueba cercana de esto podemos citar la apertura de sesiones donde dijo lo que quiso y logró con palabras aduladoras que la oposición salga por los medios de comunicación oficial a bendecirlo por un discurso que en definitiva fue similar al de años anteriores.
Desmemoriados, poder, dinero (del pueblo), buen alumno del FpV y la falta de un oponente político con las agallas necesarias para ponerse a pensar en el futuro de nuestra tierra, son los elementos que le dan un poder irreversible al intendente Carossi quien desde hace dos años viene tramando un plan sistemático que si le sale bien, como sucedió hasta ahora, lo mantendrá en el poder hasta cuando el lo desee.
Siguiendo la línea del gobierno nacional, pero con la facilidad de manejar un pueblo pobre no solo económicamente, sino pobre de valores, de objetivos, de pensamiento comunitario. Carossi y sus más cercanos operadores políticos, aprovechando la Ley de Medios y como buen abogado usándola a su beneficio apunta a MONOPOLIZAR la información publica.
La primer movida fue mantener cerca a su aliado y amigo Scollo, comprometiéndolo al brindarle todo el apoyo jurídico para poder salirse de la mega causa por delitos de lesa humanidad que lo llevaron a estar dos días detenido en San Nicolás. El accionar de los abogados, por ejemplo Juan Carlos Marchetti, Juez de menores durante la dictadura y abogado contratado por la Municipalidad de Baradero, para por ejemplo defender a Oscar Micucci en la Causa por la muerte de Miguel Portugal y Jiuliana Giménez, fueron piezas claves para que el dueño de FM Tiempo le deba fidelidad eterna a su «amigo» el intendente. Así es que como monigote del poder hoy es el primer soldado mediático carossista, no exponiéndose pero haciendo que su gente actúe a gusto y piacere de Aldo. Además de ser bendecido con beneficios económicos cada tanto con publicidad en alguna revista o contratándole algún artista.
El segundo y certero paso fue LS2, el medio radial decano de Baradero, cuyo propietario también fue bendecido económicamente durante años con la concesión del balneario Municipal, la contratación de su sistema de sonido para todo acto o evento organizado por el municipio en el gobierno del fallecido y padre del actual intendente Pedro Carossi.
Aprovechando esto y el vinculo que los une, se armó una especie de acuerdo de alquiler, avalado por el HCD, donde nosotros o sea la Municipalidad de Baradero, contrata «espacios radiales» que están a cargo de personal municipal, obviamente para solo hablar de lo bueno y no ser mala onda contando los problemas reales de la gente. El costo de esos espacios es desconocido y a nadie se le ocurrió investigarlo. Pero para que la bendición económica sea aun mayor el propietario Aníbal Parissi, persona reconocida con la Orden del Baradero, que goza de una imagen bonachona y predica la religión como gran benefactor de la humanidad, también cuenta con el aprovechamiento del 100% de la publicidad que venda y emita en su medio. Por si esto fuera poco como plus dentro del acuerdo esta además el Portal Digital Baraderohoy.com también oficialista y a total explotación de su propietario el buen Aníbal.
Con la puesta en marcha de la Ley de Medios, el Doctor Carossi, fue rápido y también sumó, dándole un poder superfluo a Fabian Ferreyra, la Radio Municipal «Evita», puesta con dinero público y para darle espacio a mas voces. Aunque en realidad es utilizada para vaciar de programación a aquellos medios que intentar tener una mirada imparcial de la realidad. El sistema es sencillo: se le otorga el espacio radial de manera gratuita y la explotación comercial es del 100% para quien hace el programa. Eso se hace aprovechando las grietas de una Ley que según como se aplique solo beneficia al gobierno de turno.
Para completar este combo, convocó a Gabriel Bovazzi ,DJ de la noche baraderense, quien posee un portal de noticias locales y le dio la dirección de la radio Evita, ganando para su beneficio un medio mas, de poca llegada pero que suma cuando se apunta a monopolizar todo tipo de opinión.
Ante la salida del periodista Mariano Liberatti, quien fue una voz opositora durante varios años desde la radio E99, la frecuencia 99,3 Mhz, volvió a su nombre original «Encuentro» y con el aporte publicitario del municipio, contrató a Juan «pelusa» Maza, quien aceptó el desafío de llevar adelante ese medio y hacer un programa de música con poca información y si es oficial mejor.
Los medios gráficos, no son del interés de Carossi o sus operadores, ya que saben que su influencia es ínfima en la sociedad, no porque no hagan bien su trabajo sino porque hoy por hoy con la tecnología, portales de noticias, redes sociales y la inmediatez de la noticia, al no acomodarse a estos tiempos y no transformarlos en medios de opinión son solo papel perecedero.
Actualmente solo existen dos medios que no complacen los oídos oficialistas, que a pesar de no ser «contreras», muestran la realidad, opinan libremente, cuentan los problemas, marcan los errores, las falencias y eso no le gusta al gran jefe de pueblo Carossi.
A esta altura, usted con un simple ejercicio de memoria se habrá dado cuenta que de los medios que hablamos son: BTI y FM Diferente, ambos vinculados por quienes trabajamos en ellos .
De manera rápida los mediocres o alcahueterossistas podrán pensar o decir, están despechados, dolidos, los dejaron afuera, los jodieron, se lo merecen, a llorar a la iglesia, etc, etc.
Pero aquellos vecinos con una mirada más amplia sabrán entender que esto además de perjudicarnos o mejor dicho obligarnos a buscar alternativas para subsistir sin claudicar, es altamente peligroso para la democracia, pues al monopolizar el relato, los problemas no se dicen o sea no existen y poco a poco tanto los ciudadanos como los dirigentes políticos opositores carecerán de espacio para poder expresar sus ideas o reclamos.
El plan sistemático está intentando dar su golpe final. A la salida de Juan Maza, se le suma ahora la de Claudio Santella, empleado municipal, con su programa «Raices», quien después de 10 años emigra a FM Evita que le ofrece el espacio gratuito y de paso será complaciente con su jefe.
Con una competencia desleal, el gobierno carossista hoy cree que puede manejar el 100% de la información. Creemos en la diversidad de voces, de ideas, en el disenso y fundamentalmente en los valores. Quizás esto, si no hay reacción de quienes pueden revertirlo, a la larga nos podrá hacer caer por imposibilidad económica para funcionar, fundamentalmente la radio que debe afrontar altos costos fijos.
Todo lo expuesto es conocido por los concejales, pero nadie nos dio respuestas. Pensamos en el Centro de Comercio, del cual somos socios, pero quien puede negar que es otro organismo oficialista.
Solo contamos con aquellos comercios que siguen confiando en nosotros ,los lectores y oyentes que avalan nuestro intenso trabajo día a día y eso no es poco, es la fuerza necesaria para seguir adelante.
Pueblo Carossi, sigue avanzando. Para algunos es más fácil hacerse los tontos, mirarse el ombligo, pensar de manera individualista, abultar sus bolsillos. Nosotros elegimos el camino mas difícil, no vamos cambiar, y seguimos esperanzados que algún día no muy lejano, nuestra ciudad, la primera entre sus pares, volverá a crecer como comunidad.
Porque hubo vida en Baradero antes del carossismo y la habrá en el futuro, aunque hoy para muchos es mas fácil complacer al falso rey que obligarlo a ser el servidor del pueblo que lo eligió para que dirija su destino garantizando el bienestar de todos sus habitantes.
Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan.
José Martí
Comentarios de Facebook