A principios del 2011, por medio del Programa Fabricas Recuperadas, se formó la Cooperativa de Trabajo Fadecop y en diciembre de 2012 el predio fue expropiado por la Provincia de Bs. As. y entregado a la cooperativa productora de galletitas.
Desde hace un tiempo el lugar se encuentra cerrado y ya no produce, por tal motivo consultamos al Dr. Heber Lischetti, quien en su momento como Presidente del HCD fue el impulsor de la ordenanza de expropiación, además de colaborar asesorando a la cooperativa.
Lischetti, quien actualmente ocupa la Asesoría Letrada del municipio, comentó que si bien actualmente esta parada la fabrica los trabajadores se estarían reorganizando para arrancar nuevamente con la producción:
“Hace dos semanas estaban nuevamente intentando reorganizarse e incluso provincia de Buenos Aires había venido a medir- él agrimensor- para ya iniciar todo lo que hace a la formalización, en lo que hace al dominio de la provincia, no estaban produciendo como lo venían haciendo antes sino que ahora se estaban reorganizando es lo último que sé.
Lo que yo hice en su momento fue la sanción de la ordenanza y después fui tratando de asesorarlos mientras no lo representaba nadie.
Sí en el peor de los escenarios la cooperativa dejará de funcionar, eso automáticamente es propiedad del estado, así que obviamente es un bien que pasa al estado o sea el patrimonio del estado esta resguardado en ese sentido.
De otra manera cuando hay necesidades laborales, la reorganización de la cooperativa es lo ideal e incluso pueden ir abonando al estado con el fruto de su trabajo para finalmente poder quedarse la cooperativa con el predio que hasta ahora es provincial.
Esto en realidad se terminó de concretar hace tres años con la aprobación de las leyes y demás, a partir de la sanción de las leyes provinciales empezó Provincia a tener injerencia en el tema de la expropiación propiamente dicha, por supuesto si pasa un lapso y la cooperativa no cumple la finalidad para la cual se creo, evidentemente pierde el derecho a seguir con el predio, hasta ahora lo que existe es una necesidad de reorganización, es decir no estaría todo tirado sino que en este momento justamente están viendo como reorganizan la cooperativa. Para que vengan como han venido subsidios de provincia de Buenos Aires y o de Nación. En realidad hay que reorganizarse bien en el trabajo.”
Comentarios de Facebook