Durante la madrugada del sábado, el movimiento Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, atacó sorpresivamente a Israel por tierra, aire y mar. Los primeros índices oficiales muestran que la ofensiva dejó al menos 40 muertos y más de 700 heridos. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que el país «está en guerra» y le sugirió a los habitantes refugiarse en sus casas.

«Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no son rondas de combates, es una guerra», sentenció el mandatario en un video difundido en sus redes sociales. Además, aseguró que el grupo que realizó el ataque terrorista «pagará un precio sin precedentes».

Según explican las propias fuerzas armadas del país, una célula de Hamas se habría infiltrado en la ciudad de Sderot, iniciando un tiroteoAl mismo tiempo, comenzaron a caer proyectiles sobre Jerusalén, Tel Aviv y Beersheva, tres de las ciudades más pobladas de Israel. Por otra parte, como respuesta, el ejercito israelí atacó objetivos de Hamás en la Franja de Gaza.

Los distintos países y las organizaciones mundiales se hicieron eco de lo sucedido y expresaron su postura. El Reino Unido y la Unión Europea repudiaron los ataques de Hamas y defendieron el derecho a defensa por parte de Israel. Mientras que el Hezbollah, felicitó a Hamas por su «operación heroica a gran escala sobre las tierras israelitas».

Con información de Télam

Comentarios de Facebook