Palma Nicolina Ravallo, más conocida como Estela Raval, nació el 19 de mayo de 1935, en Buenos Aires, en el seno de una familia de trabajadores inmigrantes italianos.
Desde muy chica se destacó como cantante y a los 12 años comenzó a subirse a los escenarios junto a su hermano Manuel el “Colorado” Ravallo (bandoneonista), con quien interpretaba canciones folklóricas.
A comienzos de la década del 50 integra el grupo Las Alondras. Fue allí cuando Estela conoció a Ricardo Romero trompetista de la orquesta de jazz Los Colegiales, dirigida por Eddie Pequenino. Ambos se casaron a comienzos de 1954 e integraron diversas orquestas.
En 1956 formaron un cuarteto vocal, Los 4 Bemoles, que se organizó como parte de la Orquesta de Tullio Gallo, junto con el propio Gallo y Jorge Pataro. Un año más tarde pasó a integrar el grupo “Los Cinco Latinos”.
Gracias a este grupo, Estela Raval adquirió fama internacional y editó 22 álbumes con éxitos como “Solamente tú (Only you)”, “Recordándote”, “Juntitos, juntitos”, “Tú eres mi destino” y “Balada de la trompeta”, entre otros.
En 1969 Estela Raval se separó sorpresivamente de Los Cinco Latinos para iniciar una carrera como solista, siempre acompañada por su esposo. Pese a haber grabado 12 álbumes, nunca alcanzó la misma fama que con Los Cinco Latinos.
En 1982 Raval decidió unirse nuevamente a Los Cinco Latinos, y desde entonces se presentaba como “Estela Raval & Los Cinco Latinos”. Grabó innumerables discos exitosos e incluso llegaron a ganar varios discos de oro.
En 2007 celebraron sus 50 años. La presentación en vivo convocó a más de 300.000 espectadores, en un espectáculo llamado «Maravillosos 50», lanzando un Cd doble en directo realizado inicialmente en el Luna Park y dos Teatro Gran Rex, que fue luego llevado al resto de la Argentina y el mundo.
En el 2010 se animó al teatro de revista y aceptó la convocatoria de Nito Artaza y Miguel Ángel Cherutti que volvieron a unirse luego de casi una década. Debutaron el 18 de diciembre en Carlos Paz (Córdoba) con la revista Excitante.
En el 2011 emprendió junto a los Cinco Latinos una gira por Chile, Perú y algunas ciudades de Argentina, con un rotundo éxito.
En mayo de 2012, Estela Raval estaba en una sala común de la clínica Bazterrica, tras haberse recuperado de una infección urinaria que la había llevado a internarse. Sin embargo, una infección respiratoria complicó su situación y el miércoles 6 de junio de 2012 entró en coma.
Finalmente falleció ese mismo día. Estela luchaba contra un cáncer de mama que padecía desde hacia 10 años. Se encuentra sepultada en el Cementerio de Pilar (provincia de Buenos Aires).
Comentarios de Facebook