Tras casi un año de ostracismo, el ex gobernador bonaerense Carlos Ruckauf reapareció. Lejos de la arena política, se lo pudo ver disfrutando de las playas de Miami, acaso escapando del crudo invierno que azota a la Argentina.
Distendido, paseando y, sobre todo, haciendo shopping, disfrutó de las ventajas del país norteamericano.
Su última participación en la vida pública se dio el año pasado cuando formó parte de la lista bonaerense del Frente Popular, que llevaba a Eduardo Duhalde como candidato a presidente. Ya había sido canciller en la presidencia del cacique bonaerense.
En la campaña del año pasado, Ruckauf no se mostró muy activo a pesar de haber quedado tercero en la lista para entrar en la Cámara de Diputados. Sin embargo, la pobre performance electoral lo dejó fuera del Congreso.
Hace un par de semanas volvió a ser noticia: fue denunciado penalmente por supuesta apropiación de fondos de la “caja chica” del Senado cuando presidía la Cámara alta.
La denuncia fue presentada por la fiscal federal Sabrina Namer. Las presuntas maniobras consistían en “anticipos de caja chica que nunca se reintegraban, viajes al exterior que no se realizaban, adelantos de dieta y de pasajes aéreos que nunca eran descontados, que habrían implicado salidas de dinero injustificadas”.
La denuncia se radicó ante la Cámara Federal a partir de la causa en que fue condenado Mario Pontaquarto, ex secretario administrativo del Senado que confesó los presuntos sobornos por la ley laboral en 2000.
De todas formas, a sus 68 años, tiene un pasado frondoso de cargos: con Carlos Menem fue ministro del Interior y luego vicepresidente y gobernador bonaerense (junto a Felipe Solá ganó en 1999 con la frase “a los delincuentes hay que meterles bala”).
La historia política de Ruckauf se remonta a los 70, cuando fue ministro de Trabajo con María Estela Martínez de Perón. Esos años lo marcaron luego de que fuera denunciado por la desaparición de 14 obreros que trabajaban en la planta Cañuelas de Mercedes Benz, lo que lo llevó a declarar ante la Justicia en 2003. Esto le valió un escrache de Hijos en el marco de los Juicios por la Verdad.
Perfil.com
Comentarios de Facebook