El nuevo ciclo de música, tiene el enorme placer de presentar a uno de los referentes más importantes de la Trova cubana, este viernes 11 de noviembre a las 22hs. llega SANTIAGO FELIU, a la Confitería del Club Sportivo Baradero «LO DE JULIAN», der. espectaculo.$50.

Santiago llega al país y su primer recital es en Baradero, un lujo.

Nacido en 1962 en La Habana, Santiago, es el más descollante de una generación de músicos posterior a la Nueva Trova. Creció entre la admiración por los artistas que conoció desde niño en su casa, cuando tocaban con su hermano Vicente y la pulsión por querer construir otra cosa, otra historia. Y allí reside su atractivo mayor como artista: un creador en permanente tensión, un rebelde entre los rebeldes, un niño terrible, un joven eterno; anclado en una realidad que ama, pero que también quiere trascender., Santy “un hippie en el Comunismo” es un cinéfilo empedernido, admirador de Bob Dylan, Paul Simón y el primer Cat Stevens, entre los músicos de habla inglesa.

Su vínculo con la Argentina. Vuelta la democracia a la Argentina, después de los años de plomo, Santiago Feliú llegó por primera vez a nuestro país en 1985, directamente al Luna Park como invitado de Silvio Rodríguez. Solo con la guitarra, frente a la multitud fanatizada por Cuba y la nueva trova, cantó las canciones de su primer disco “Vida”.
Fue amor a primera vista. El público adoptó a Santiago y Santiago se enamoró de Argentina, se deslumbró con el rock en castellano, sobre todo con León Gieco y la trova rosarina: Fito Páez, Baglietto, Abonizio -a quienes conocía por cassettes que circulaban en la isla.
En un breve lapso despegó su carrera solista, grabó el disco “Trovadores” donde participaron todos los músicos citados y que fue presentado en dos funciones abarrotadas en el mítico Palladium. El público de rock lo aclamó en el Chateau Rock en Córdoba.Al poco tiempo el contrato discográfico de Santiago y otros músicos cubanos con la entonces CBS, cayó por un cambio de política de la discográfica y el disco desapareció.
Simultáneamente, el aluvión de conciertos y visitas sobre todo de artistas de rock del exterior y la llegada de los 90, haría cambiar las cosas.
Artistas como Silvio y Pablo, pero también como Gilberto Gil y otros latinoamericanos, espaciaron sus visitas y Santiago emprendió el “camino del trovador”. Continuó visitando nuestro país, muchas veces sólo y otras con su hermano Vicente o con distintas formaciones que demuestran su versatilidad , ha recorrido y recorre nuestro territorio a lo largo y a lo ancho
Hoy después de grandes trabajos como Náuseas de Fin de Siglo y Sin Julieta que pasaron relativamente desapercibidos, Santiago Feliú regresa a la Argentina con una nueva impronta, en esta oportunidad y en la segunda etapa de su gira Argentina 2011, Santy, como lo conocen quienes lo siguen desde hace años presenta su último trabajo, Ay, la vida y nuevas creaciones, así como interpretaciones muy particulares de canciones de la trova tradicional de su país

Comentarios de Facebook