Tras un inicio de semana con alertas por frío extremo en seis provincias y por viento en la Patagonia, el pronóstico del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé un descanso de las bajas temperaturas tanto en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y el conurbano bonaerense como al interior del país.
A pesar del reciente frío de mayo, que podría confirmarse próximamente como el más frío desde 1961, se experimentará esta primera semana de junio un adelanto al “Veranito de San Juan”, un fenómeno meteorológico en donde -por un breve período de tiempo- las temperaturas ascienden por encima de lo habitual para la época. Por ejemplo, el SMN recuerda que, el 28 de junio de 1985, CABA llegó a registrar 26 grados.
Cabe destacar que el ascenso de temperaturas no garantizará días soleados, sino que prevalecerán durante la semana los cielos entre parcial y mayormente nublados sobre el centro y norte del país.
En AMBA, este martes se espera una jornada parcialmente nublada, con mayor intensidad por la noche. Con una mínima de 9 grados, se espera alcanzar por la tarde los 14 grados de máxima; sin probabilidad de precipitaciones ni ráfagas de viento.
Mañana las temperaturas ascenderán en la zona a una mínima de 12 y una máxima de 16 grados, con baja probabilidad de precipitaciones (0 al 10%) durante la mañana.
Ya el jueves, se espera una mañana cargada de neblina y una tarde nublada, con bajo porcentaje de probabilidad de lluvias. La tendencia del “miniverano” se mantendrá: las temperaturas variarán entre los 14 y los 20 grados. Al día siguiente el calor subirá hasta un pico de entre 16 y 23 grados de mínima y máxima, respectivamente.
El primer día del fin de semana las temperaturas variarán apenas 3 grados durante toda la jornada, entre 18 y 21 grados. En tanto, el domingo el calor descenderá hasta llegar a una mínima de 16 y una máxima de 20 grados. También habrá caída de chaparrones por la mañana.
El pronóstico del tiempo en el interior
La tendencia de las temperaturas en ascenso continúa en las principales ciudades al interior del país. Las máximas para esta semana son: Córdoba, 27 grados este viernes y sábado; La Plata, 21 grados estos dos últimos días; Santa Fe, 29 grados el sábado; Mar del Plata, 21 grados en la misma fecha; Tucumán, 27 grados el fin de semana; Salta Capital, 27 grados el domingo; Corrientes Capital, 31 grados el sábado, y Bahía Blanca, 21 grados en la misma fecha.
Otras temperaturas altas de la semana son: Formosa, 32 grados el fin de semana; Resistencia, 31 grados el sábado; Posadas, 30 grados esa misma jornada; San Salvador de Jujuy, 28 grados el domingo; Santiago del Estero Capital, 31 grados el sábado; Paraná, 28 grados en esa fecha; La Rioja, 28 grados el fin de semana, y San Fernando del Valle de Catamarca, con 26 grado durante estos mismos dos días.
Alertas en la Patagonia
Para este martes el SMN alerta sobre vientos en nivel amarillo en tres provincias patagónicas: Chubut, Neuquén y Río Negro. Se sugiere asegurar aquellos elementos que puedan volarse, evitar actividades al aire libre y preparar un bolso de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Al mismo tiempo, existe una advertencia del mismo nivel en Santa Cruz por nevadas. Las recomendaciones del organismo para estos casos son: retirar periódicamente la nieve que se acumula en los techos, circular con vehículos preparados para el clima, ventilar ambientes para prevenir la acumulación de monóxido de carbono, no permanecer en el exterior y tener lista la mochila con los anteriores elementos.
infobae.com
Comentarios de Facebook