Hoy se cumplen tres años de la muerte de Mercedes Sosa, una de las cantautoras más importantes de nuestro país, sucedida el 4 de octubre de 2009.
Mercedes Sosa se definía a si misma como «cantora» y no como cantante. Su último disco de hecho se llama de esa manera.
La «Negra» Sosa, como la apodaban cariñosamente, fue la fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y una de las exponentes de la Nueva canción latinoamericana. Además, incursionó en otros géneros como el tango, el rock y el pop.
Entre los temas de su autoría que pasaron a la historia se encuentran Canción con todos, Alfonsina y el mar,Gracias a la vida, Como la cigarra, Zamba para no morir, La maza, Todo cambia, Duerme negrito y Calle angosta.
Mercedes Sosa realizó varias colaboraciones, entre ellas con Charly García, y le puso su voz a obras de grandes como Atahualpa Yupanqui.
La «Negra» Sosa falleció en 2009 a causa del deterioro de su salud, que era azotada desde hacía más de 30 años por el mal de Chagas, una enfermedad ligada a la pobreza rural. Sus restos fueron velados en el Congreso de la Nación rodeados de una multitud y de personalidades ilustres de la cultura y la política.
Comentarios de Facebook