En el Monumento Ara San Juan, el municipio llevó adelante el acto oficial del Día de la Soberanía Nacional en homenaje a la Batalla de la Vuelta de Obligado, ocurrida el 20 de noviembre de 1845, en un recodo del río Paraná, al norte de la provincia de Buenos Aires, donde se enfrentaron la Confederación Argentina, liderada por Juan Manuel de Rosas, y la marina anglo-francesa que pretendía invadir estas tierras.

Esta batalla es uno de los hitos más importantes de la defensa de la soberanía nacional. El heroísmo con el que se defendió la patria quedó grabado en nuestra historia y es símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.

En el acto estuvo presente la Bandera de ceremonia de Prefectura Naval Argentina Baradero cuyo abanderado fue Nicolás Montero, y los escoltas Marcelo Sotelo y Matías Almirón.

La presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Gabriela Herrera, compartió junto a las personas presentes palabras alusivas sobre la fecha conmemorativa. También se rindió homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan que el último 15 de noviembre se cumplieron 5 años desde su desaparición.

Luego, el intendente municipal Esteban Sanzio, acompañado por el jefe de Prefectura, el subprefecto Lucas Esteban Vouilloud y la secretaria de cultura, turismo, educación y deporte Silvana Iozzia, colocó al pie del Monumento una ofrenda floral.

Para finalizar este acto se leyeron palabras que escribió el Gral. San Martín al General Rosas y con la canción El Aire de Triunfo La Vuelta de Obligado versión del desaparecido folclorista Alberto Merlo.

También estuvieron presentes el secretario de gobierno, Nicolás Moreira, autoridades municipales, concejales, consejeros escolares, representantes de Prefectura Naval Argentina, del Centro de Veteranos de Malvinas, la Asociación Sanmartiniana y la sede nicoleña del Instituto Nacional Browniano.

Comentarios de Facebook