El último miércoles desde las 14:30 horas se llevó adelante el acto oficial con motivo de homenajear al Gral. José de San Martín en el marco del 172° aniversario de su fallecimiento. Por las condiciones climáticas, el acto se realizó en la Escuela Primaria N°1.

El general José de San Martín se destacó por sus hazañas y proceder en la gesta libertadora de Argentina, Chile y Perú, donde es recordado como una figura trascendental en la conformación de esos países. Falleció en su residencia de Boulogne-sur Mer (Francia) el 17 de agosto de 1850, y sus restos fueron repatriados en mayo de 1880. Desde entonces la tumba, ubicada en la Capilla Nuestra Señora de la Paz de la Catedral porteña, está bajo custodia de los Granaderos.

En Baradero, el intendente municipal Esteban Sanzio encabezó la conmemoración que inició con el ingreso de abanderados y escoltas de instituciones educativas de la ciudad. Luego el intendente junto al presidente del Honorable Concejo Deliberante, Marcelo Daubián y la diputada provincial Fernanda Antonijevic procedió al izamiento de la Bandera Nacional y se entonó el Himno Nacional.

Sobre la fecha, la directora de la Escuela Primaria N°1 “Gral. José de San Martín”, Analía Cuecco fue quien tomó la palabra para hacer referencia a la fecha histórica para todas y todos los argentinos. Consecutivamente, el jefe comunal junto a autoridades arribó hacia el Monumento ubicado en Plaza Mitre para colocar ofrendas florales en homenaje al Libertador.

El presidente de la Asociación Sanmartiniana Eduardo González Ferro también expresó unas palabras sobre el homenaje al Padre de la Patria.

El acto continuó con el protagonismo de estudiantes del segundo ciclo de la escuela anfitriona que representaron el momento histórico donde San Martín y Belgrano, en 1814, se encontraron en la Posta de Yatasto, primera vez que se reencontraron personalmente. Los estudiantes estuvieron acompañados por la profesora de teatro Adriana Giannaday y por el profesor de educación física Emmanuel Ruíz.

Del homenaje también participó el secretario de gobierno, Nicolás Moreira; la secretaria de cultura, turismo, educación y deporte, Silvana Iozzia; el presidente del Honorable Concejo Deliberante; la jefa distrital, Marcela Tilli; inspectores, fuerzas vivas, autoridades civiles, instituciones intermedias, instituciones educativas; y vecinos y vecinas de la ciudad. 

Comentarios de Facebook