La oferta que llega a muchos usuarios de WhatsApp es tentadora: una cafetera sin costo y cápsulas por un año entero, simplemente ofreciéndose para testearlas. Pero igual que muchas estafas por medios digitales, la propuesta es demasiado buena para ser cierta.

Especialistas en seguridad informática confirman que se trata de nuevo engaño que se viraliza por WhatsApp. Hay que recordar que este mecanismo, incluso con la misma marca y a través del mensajero de Facebook, había circulado anteriormente, tal como contamos en TN Tecno.

Los detalles del engaño cafetero

La estafa comienza con un mensaje, que por cierto también llegó a nuestros teléfonos. Prometen una máquina de café gratis a los que se animen a testear el electrodoméstico. Es importante evitar hacer clic en el enlace, ya que entonces comienza la acción de los estafadores.

El mensaje también nos llegó vía WhatsApp.
El mensaje también nos llegó vía WhatsApp.

Según reveló ESET Latinoamérica en un comunicado, se trata de una campaña de pishing, o sea, una suplantación de identidad que usualmente busca obtener información de los que caen en la trampa y mostrar publicidad.

En este caso, los estafadores se muestran con la marca de un conocido fabricante de cafeteras, e incluso usan el logo de esa empresa. El desafío de este tipo de campañas es atraer a los usuarios con una oferta tentadora, para así lograr viralidad. En este caso, que el mensaje se comparta y reenvíe a través de WhatsApp.

Al tocar en link, aparece en pantalla una encuesta sobre preferencias cafeteras. Después se indica que fuimos uno de los afortunados seleccionados para recibir la máquina, pero se pide compartir el mensaje con 15 contactos o cinco grupos del mensajero.

En esta campaña, los estafadores usan la identidad de un reconocido fabricante de cafeteras (Imagen: Pexels).
En esta campaña, los estafadores usan la identidad de un reconocido fabricante de cafeteras (Imagen: Pexels).

Para generar una sensación de veracidad, en la pantalla muestran comentarios de supuestos participantes satisfechos por la experiencia. En cada paso aparecen banners con anuncios de diferentes empresas y servicios.

El mencionado experto en ciberseguridad comenta que la estafa comenzó el 19 de abril y que desde entonces ya superó los 400 mil accesos. Además señalan que no detectaron más intenciones que mostrar publicidad. En ese sentido, el acceso al link no genera descargas en el dispositivo.

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