
Escriben Marien Chaluf y Fernando Delaiti
Agencia DIB
La lucha por la igualdad de género ha tenido grandes conquistas en el ámbito político, pero la brecha aún es amplia. En sólo 19 municipios bonaerenses resultaron electas mujeres para la intendencia desde el regreso de la democracia, y hoy hay cuatro jefas comunales sobre un total de 135 distritos.
Incluso, la proporción de cargos ejecutivos municipales ocupados por mujeres no ha aumentado en los últimos años. Por el contrario, ha decrecido: en 2015 se eligieron sólo cuatro mujeres, dos menos que en 2011.
Además, el porcentaje de intendentas en la provincia de Buenos Aires (3%) está por debajo del promedio nacional. De un total de 2.271 municipios que hay en el país, 267 son conducidos por mujeres. Es decir, un 11%, una cifra que también impacta por lo baja.
Hay otro dato que pone de manifiesto la histórica desigualdad en territorio bonaerense: de las 1.185 elecciones que hubo en municipios por cargos ejecutivos desde el año ?83, sólo en 32 ganaron mujeres, lo que representa un escaso 2,7%.
Sólo en 19 municipios hubo intendentas electas, pero en varios renovaron sus mandatos; incluso en algunos distritos por tres periodos, como es el caso de Andrea García de Florentino Ameghino (1999-2011) y de Laura Giagnacovo de San Miguel del Monte (1995-2007).
La gran mayoría de las comunas en las que las mujeres ocuparon el cargo ejecutivo son del interior provincial: Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Baradero, Carlos Tejedor, Chascomús, Ameghino, General Arenales, General Lavalle, Laprida, Navarro, San Antonio de Areco, Tornquist, Veinticinco de Mayo, Campana, Baradero, San Vicente y Monte. En el Conurbano, el peso de los “barones” se hizo sentir, ya que sólo hubo jefas comunales en Almirante Brown y actualmente en La Matanza.
“Hay que ser muy fuerte para ocupar estos espacios”, dijo a DIB la intendenta de Baradero, Fernanda Antonijevic (Cambiemos), una de las cuatro mujeres que hoy está al frente de un municipio bonaerense. “A la mujer se le exige mucho más. Es como si permanentemente hubiera que demostrar que una está capacitada, con los hombres eso no pasa”, amplió.
Además de Antonijevic, hoy ostentan cargos ejecutivos municipales, Verónica Magario, de La Matanza (Unidad Ciudadana); Érica Revilla, de General Arenales (Cambiemos) y Sandra Mayol, de San Miguel del Monte.
En declaraciones periodísticas recientes, Sandra Mayol, de Monte, consideró que no se siente discriminada y que hace sentir su autoridad como cualquier otro intendente. Y en esa línea destacó que “si bien hay algunos dirigentes e intendentes muy machistas, creo que eso se está desdibujando en la actualidad”.
A nivel provincial
En 2007, Cristina Fernández de Kirchner se convirtió en la primera presidenta electa de la Argentina, y en 2015 María Eugenia Vidal, en la primera mujer en llegar a la gobernación bonaerense. Pero un dato contrasta con esa realidad, entre 1991 y 2017, sólo hubo ocho ministras sobre un total de 89 personas que ejercieron esos cargos (9%), según datos del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).
María Luisa Kugler, la pionera
“Era la única entre todos los hombres. Me costó un año hacerme conocer. Al principio, cuando llegaba a La Plata y pedía una entrevista con alguien del gobierno, me preguntaban dónde estaba el intendente, creían que yo era la secretaria”, contó años atrás al diario La Nación, María Luisa Kugler, la primera mujer en ocupar un cargo ejecutivo municipal en la historia de la provincia de Buenos Aires.
La dirigente radical de Tornquist ganó las elecciones en ese municipio en 1987 por el 60% de los votos en una provincia en la que entonces había 126 partidos. Su padre, Adolfo Kugler, había sido electo intendente en 1963.
Comentarios de Facebook