Hace cinco años las 200 personas que habitan la localidad de Santa Coloma, sintieron la necesidad de hacer algo para que su pueblo no desapareciera y los más jóvenes se quedaran en él, con la llegada de un delegado como Oscar Scollo, que los escucho y los apoyo, nació la idea de hacer una fiesta anual que los distinga y si la cosa andaba bien se convierta en tradicional. Después de varias reuniones surgió la idea de organizar la Fiesta del Mondongo y la Torta Frita.
Transcurridos cinco años, la fiesta es una de las más importantes de la Provincia, con una convocatoria impresionante.
Todo está estudiado y funciona con el sincronismo de un reloj, mas de 2000 porciones de guiso, cientos de docenas de torta fritas, la feria de artesanos, los espectáculos, la exposición de coches y hasta la higiene de los baños
Desde muy temprano en la mañana de este primero de mayo el pueblo se empezó a llenar de visitantes que iban ocupando espacios en la plaza, el monte de eucaliptus, la calle y el bar.
En el viejo galpón del ferrocarril, las ollas empezaban a calentarse para darle el último toque al guiso, en el otro extremo del mismo un pequeño grupo de mujeres preparaba la masa para las tortas fritas.
Miles de personas transitaban Coloma, ingresaron por la Avenida Democracia o cruzaron la vía y lo hicieron por Libertad, para luego estacionar en alguna de las calles transversales que llevan nombres de árboles autóctonos, como Ombú o Ceibo.
Desplegaron sus mesas, sillas, bolsos y empezaron a disfrutar el día. Cerca de las 12 hs buscaron su porción de guiso. Después del almuerzo aprovecharon para visitar la feria de artesanos y la exposición de autos de colección o simplemente escuchar la música y el canto que partía desde el escenario natural ubicado en el centro de la plaza.
La 5ta. Fiesta fue un éxito, aun mayor que la anterior
Cuando ya nos veníamos dos señoras que toda la vida vivieron en Coloma, cansadas pero felices, contemplaban la multitud y nos decían: pensar que en unas horas quedaremos solas, no somos más de 200 habitantes, estamos acostumbrados al silencio, nos parece mentira ver a nuestro pueblo así, lleno de gente, lleno de vida.
Hace cinco años estaba por desaparecer…, con esfuerzo y trabajo, hoy miles y miles de personas saben que existe un pueblo hermoso, que se llama Santa Coloma.
Comentarios de Facebook