
Nota de la Autentica Opinión
InvolUCRate junto a la ONG Fuerza Joven realizaron distintas actividades de ayuda social a lo largo del complejo 2020 y tienen varios objetivos por cumplir en el nuevo año.
La Auténtica Opinión dialogó con Walter Ocampo quien realizó un balance y habló de las expectativas que tiene el grupo.
-¿Cuáles fueron las actividades que realizaron?
-Primero te cuento que Involucrate es un espacio social que nació en 2015, dentro del radicalismo, y este año con el tema de la pandemia definimos intervenir con más presencia porque se empezó a complicar mucho con la falta de trabajo, con aspectos sociales, económicos y laborales que estaban en baja.
-¿Y se sumó Fuerza Joven?
-Sí, con los integrantes de la ONG se generó una excelente relación y el fruto del trabajo en conjunto nos permitió confeccionar casi cuatro mil barbijos, hicimos ollas populares en los barrios, elaboramos mil porciones de comida, con la ayuda de Marcelo Daubián conseguimos algunas cosas vinculadas la salud. Después se venía el invierno y conseguimos frazadas, abrigos. Hicimos refacciones la plaza de Tofanini y también en espacios públicos que estaban abandonados. Para el Día del Niño hicimos más de dos mil bolsitas y en cada barrio distinguimos a vecinos comprometidos con la niñez como Pelecho, Vero Bard, Santiago y Quique Manara, al tío Gómez, a Jorge Genoud, para el Día de la Madre desde la ONG estaban haciendo macetas y nosotros contribuimos para que tengan más materiales y así fue que salimos con dos mil plantines. Y también elaboramos más de dos mil pan dulces y budines para esta época del año. Fueron logros de un trabajo en conjunto.
-¿Cómo fue salir en medio de la pandemia?
-Como todos lo vivimos al principio fue complejo porque había muchas restricciones y cuidados sanitarios que todos teníamos que cumplir y respetar. Fue por eso salimos aplicando protocolos porque teníamos que cuidar no solo a los vecinos sino también a nosotros mismos. Así salimos a la calle para dar respuestas en un momento de mucha incertidumbre. Ya teníamos muy buena relación con los barrios y esto nos afianzó aún más ese lazo y compromiso.
-También inauguraron una casa social…
-Sí, lleva el nombre de Margarita Barrientos. Y fue producto del vínculo con Fuerza Joven. Alquilamos una casa en el Barrio del Plan Federal que la atiende la ONG y por medio de Involucrate le vamos dando contenidos.
-¿Qué van a ofrecer a los vecinos?
-Empezaremos en 2021 con ayuda escolar, taller de yoga, estamos analizando que una vez por mes vaya un abogado para que le hagan todo tipo de consultas. El concejal Gabriel Descalzo se comprometió a concurrir periódicamente para escuchar las dudas de la gente. En la Casa Social funcionará un Ropero. Colaborará el Dr. Claudio Maroli quien atenderá gratuitamente.
Y quiero aclarar que cuando vamos a los barrios sacamos fotos del grupo en el lugar pero consideramos que no es oportuno sacarse fotos con la gente necesitada. No está en nuestro ADN fotografiarnos con un niño, una madre o un abuelo, porque es exponerlos ante la sociedad y mostrar que “fulano” está más pobre que nunca. Sí nos sacamos fotos del grupo para mostrar que llegamos a los barrios
-¿Qué harán en estos meses de verano?
-Estamos planificando la campaña para juntar útiles escolares para el próximo ciclo lectivo y también de empezar a juntar la mayor cantidad de ropa para el invierno. También estamos viendo la posibilidad de contar con alguna otra casa social en otro sector de la ciudad.
Comentarios de Facebook