Inicio

Economía

El Gobierno bonaerense lanzó el Programa de Unidades de Almacenamiento de Energía en Baterías

El Gobierno bonaerense lanzó el Programa de Unidades de Almacenamiento de Energía en Baterías

El Gobierno bonaerense lanzó el Programa de Unidades de Almacenamiento de Energía en Baterías

24/06/2026

Categoría: Economía

Compartir:

Esta iniciativa pensada para lo que podría suceder en verano permitirá acumular energía en períodos de baja demanda y liberarla en momentos de tensión.

Agencia ComBA – 23/Jun/2026

El Gobierno bonaerense lanzó el Programa de Unidades de Almacenamiento de Energía en Baterías, una estrategia diseñada para mitigar los cuellos de botella en el sistema eléctrico provincial. Ante las recurrentes complicaciones que se presentan cada verano, cuando las olas de calor disparan el consumo y saturan la red, esta iniciativa permitirá acumular energía en períodos de baja demanda y liberarla en momentos de tensión.

El objetivo central es brindar una solución rápida y efectiva que garantice mayor confiabilidad para familias y comercios, mientras se avanza con las obras estructurales de ampliación del sistema de transporte.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, contempla una transición tecnológica clave: el reemplazo de los actuales equipos de generación distribuida que funcionan con gasoil por sistemas de baterías más eficientes y sostenibles.

Este despliegue será financiado con recursos del Adicional de Costo de Generación Distribuida (ACGD), un componente que integra el Fondo de Inversiones en Transporte de la Provincia de Buenos Aires (FITBA). De este modo, la provincia aprovecha sus fondos específicos para modernizar la red y reducir la dependencia de combustibles fósiles en situaciones de emergencia.

La ejecución operativa del proyecto estará a cargo de la empresa estatal Buenos Aires Energía S.A. (BAESA), que se encargará de todas las gestiones necesarias para la adquisición, instalación, operación y despacho de los equipos.

Por su parte, la Dirección Provincial de Energía tendrá la responsabilidad técnica de identificar los puntos críticos del sistema de transporte donde la instalación de estas baterías genere el mayor impacto positivo, asegurando que la tecnología se ubique estratégicamente donde más se necesita para prevenir los déficits de abastecimiento.

Comentarios de Facebook

Últimas noticias

El Gobierno bonaerense lanzó el Programa de Unidades de Almacenamiento de Energía en Baterías

El Gobierno bonaerense lanzó el Programa de Unidades de Almacenamiento de Energía en Baterías

Esta iniciativa pensada para lo que podría suceder en verano permitirá acumular energía en períodos de baja demanda y liberarla...

Las acciones de las grandes tecnológicas encabezan el derrumbe de las bolsas globales

Las acciones de las grandes tecnológicas encabezan el derrumbe de las bolsas globales

El desplome de las principales empresas tecnológicas arrastró a los mercados bursátiles de todo el mundo, en una jornada donde...

Encuentro del gobernador Kicillof con embajadores de la Unión Europea

Encuentro del gobernador Kicillof con embajadores de la Unión Europea

El gobernador Axel Kicillof se reunió este martes en la embajada de la Unión Europea con el embajador Erik Høeg...

Espert fue citado a indagatoria y tendrá que declarar el martes en la causa por lavado

Espert fue citado a indagatoria y tendrá que declarar el martes en la causa por lavado

Se tiene que presentar ante el juez Lino Mirabelli y el fiscal Fernando Domínguez. Tiene que explicar los u$s 200...

La oposición no logró el quorum y el oficialismo volvió a blindar a Adorni de la interpelación en Diputados

La oposición no logró el quorum y el oficialismo volvió a blindar a Adorni de la interpelación en Diputados

En acuerdo con el PRO y la UCR convocó a dictaminar en comisión los pedidos de interpelación y vació el...

Publicidades

Oportunidad Laboral Colegio de Técnicos Buenos Aires Pizzas y Panes del Pata

Noticias relacionadas

Economía

Las acciones de las grandes tecnológicas encabezan el derrumbe de las bolsas globales

Las acciones de las grandes tecnológicas encabezan el derrumbe de las bolsas globales

El desplome de las principales empresas tecnológicas arrastró a los mercados bursátiles de todo el mundo, en una jornada donde...

Leer nota

Economía

La industria pyme argentina se contrajo un 9,2% en el primer trimestre de 2026

La industria pyme argentina se contrajo un 9,2% en el primer trimestre de 2026

  [caption id="attachment_631536" align="alignnone" width="330"] 20/Jun/2026[/caption] La Plata (Por InfoGEI).- La confianza empresarial se encuentra en niveles mínimos: el PMI-PyME, índice...

Leer nota

Economía

La situación económica no muestra perspectivas de mejora

La situación económica no muestra perspectivas de mejora

El ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, consideró que la situación económica no muestra perspectivas...

Leer nota

Economía

Denuncian entrega y privatización de la transmisión del Mundial en la Televisión Pública

Denuncian entrega y privatización de la transmisión del Mundial en la Televisión Pública

Antes del estreno de Argentina frente a Argelia, los trabajadores de la TVP aseguran que "por primera vez en la...

Leer nota