DSC_0246-640x4801

El Presidente del Colegio de Farmacéuticos de nuestra ciudad, Marcelo Daubián, habló sobre las vacunas contra la gripe y la neumonía que según lo expresó el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia se entregarían a partir de mayo.

Daubián informó que hay faltante de la vacuna contra la gripe y que explicó como es el trámite para su retiro en farmacias:

“La vacuna antigripal se aplica todos los años, porque va cambiando la cepa- todos los años se modifica la cepa- y en base a esas modificaciones la OMS autoriza ciertas cepas para elaborar la vacuna antigripal en el hemisferio Norte o en el hemisferio Sur, las vacunas que nos llegan a la farmacia tienen vencimiento en el mismo año.

La vacuna de la neumonía se aplica cada cinco años, y eso sí, la farmacia necesita si o si para venderlas, la orden de aplicación del médico, porque debe figurar en la ficha de cada paciente cuando fue la última vez que se aplicó por más paciente de riesgo que sea».

¿Cómo se consigue la vacuna en las farmacias?

«Las obras sociales grandes ya sea IOMA o PAMI mandan las vacunas directamente a la farmacia, nosotros hacemos un trámite de acuerdo al número de carnet, de acuerdo a la edad del afiliado y la vacunación es gratuita para el afiliado. El problema es que este año la OMS dio de baja una cepa entonces tuvieron que reformular las vacunas y se tardó un mes más en fabricar las vacunas, entonces las vacunas nos llegaron más tarde.

En mi caso, me llegaron la mitad de lo que había encargado, nosotros a las vacunas, yo particularmente, las encargo en Noviembre o Diciembre ya para el año que viene, a mí me llegaron la mitad de las vacunas que yo tenía encargadas y las de PAMI todavía no aparecieron».

¿Se notó una merma en los casos de gripe desde que está la vacuna?

«Desde que se empezó a aplicar la vacuna de la gripe a nivel general en la población, la venta de antibióticos para este tipo de patologías disminuyó notoriamente, con lo cual es una prevención que es un rédito muy grande a nivel salud y nivel económico también».

¿Qué se necesita para que retirar la vacuna de la farmacia?

«Los pacientes de IOMA necesitan una autorización y en los pacientes de PAMI hay dos casos, sí se quieren aplicar y son mayores de 65 años, las vacunas las da PAMI y con el carnet de afiliado es suficiente, cuando aparezcan las vacunas de PAMI. O pueden ir a aquellas farmacias que todavía les queden vacunas con una receta de PAMI y tienen el 50 % de descuento en las vacunas que no son las que da PAMI.”

Comentarios de Facebook