buiday

 Foto: Launay – O’Donnell en Vuelta de Obligado

         Habrá camas y camas, están las confortables y aquéllas con colchón duro, viejo o gastado. Pero también existen las camas en la que a uno lo quieren acostar por la fuerza, las camas que sólo huelen a podrido y a trampa. De esas camas es que queremos hablar: de las camas que algunos le preparan a otros para hacerlos caer en la trampa. 

        A Ángel Pérez lo detuvieron el viernes pasado, lo llevaron a Buenos Aires con la excusa de firmar unos papeles y ahí quedó demorado tres días. Antes le allanaron el museo que con tanto trabajo él fue construyendo, con la “excusa” avalada por el juez de Campana de que él se había apropiado de objetos que le pertenecen al patrimonio histórico de la Nación, cosa que no es cierta desde ningún punto de vista.

        Por suerte, también existe la otra gente, la que en vez de hacer camas hace justicia (o trata), y con ese tipo de persona es que nos comunicamos para dejar bien en claro quién es Ángel Pérez.

        Luis Launay es presidente de la Comisión Nacional de la Batalla de la Vuelta de Obligado, con “nacional” queremos decir que está reconocida por el gobierno siendo la mismísima Presidenta de la Nación quien la preside honorablemente. Luis Launay nos alivió el nudo en la garganta al expresarse tan claramente acerca del hecho que tuvo que sufrir nuestro compañero ciudadano. “Nosotros ya sabíamos desde hace un año más o menos que esto iba a pasar, pero no podíamos hacer nada, porque no correspondía. Ya le habían dicho a Angelito que le iban a sacar las cosas. Ese día me llama y me dice “Luis me están allanando” por lo que sólo pude decirle que colabore con la justicia. Lo que no me imaginaba es que lo iban a detener: porque él estuvo detenido, un “detenido comunicado”.

-¿Por qué se lo detiene a Ángel, Luis?

– Por una contravención, ni siquiera es delito. Existe la ley que se aplica a los tenedores de objetos históricos en la que  se les pide que colaboren diciendo “yo tengo esta cantidad de cosas”, pero no hay que entregarlas. Como cualquier cosa que pertenezca al pueblo no puede estar en mano de privados, Ángel Pérez dona esto; o mejor dicho, lo da a quien tiene que tenerlo. Nosotros quisimos otorgarle las cosas al Instituto Cultural de la provincia de Bs.As., pero el trámite es bastante engorroso y se va demorando porque nosotros no tenemos ni dinero ni poder. Ellos necesitaban saber qué era lo que nosotros donábamos, teníamos que hacerle una foto, buscar registros, pero acá resulta que hay cosas que no podemos decir qué son porque no tenemos la certeza ni el conocimiento necesario.

– ¿Entonces es por eso que las cosas quedan en custodia de Ángel?

-Sí, exactamente. Pensá que eso antes era un basurero, Ángel hizo de eso un monumento. La gente del lugar le ha dado muchos objetos.

-¿Qué significa Ángel Pérez?

– Mirá, en dos segundos voy a tratar de explicar lo que es. ¿Viste  Florentino Ameghino? Bueno, él nació en Luján. Buscaba fósiles por el río. Ángel nació en Baradero y camina por las orillas del río Paraná. No hay mucha diferencia. Fue un autodidacta. Florentino era “el loco de los huesos” y Angelito es “el loco de la bala”. Pero Florentino, en cambio,  puso dinero para hacer una muestra y cuando fue a Europa vendió todo. Y este hombre  tiene calles con su nombre, o sea, no fue preso. Lo que quiero decir es que lo que hicieron a Ángel fue una cama.

-Cuál es la situación ahora de Ángel frente a la justicia?

– Seguro yo voy a ser uno de los llamados a declarar; la comisión va a presentar un escrito espontáneo ante el juzgado con todo lo que sabemos sobre el tema. Esperemos q este juez fiscal cuando termine la causa le diga “disculpe señor fue una mala comunicación, alguien con mal tino hizo una denuncia que no tenia que hacer”.

-¿Y qué es lo que pasa con aquélla persona/s que de mala intención hizo toda esta maniobra?, ¿recibe castigo?

– No creo. A lo sumo el juez podrá tirarle las orejas. Está en nosotros hacerle una querella a esa persona. Es un grupo, cierta  cantidad de personas q se han juntado para “delinquir”. Justamente esto fue planeado para q sea un viernes. Un viernes el acusado no puede hacer uso de las personas adecuadas para arreglar esto. Fue toda una maniobra para demostrar poder, para decir “mire lo que le hago hacer a la justicia”.

 

“Si uno hace algo va a recibir algo, algo bueno y algo malo.”. Así casi termina sus palabras Luis Launay. Hablando de nuestros patriotas. Y le habla a la comunidad: Le pido al pueblo de Baradero que se acerque a darle la mano Angelito, para que la gente vea cómo es Ángel y lo que se merece. Pido un gesto de solidaridad con él”.

        Que así sea. Que el apretón de manos diga aquello que el lenguaje no puede decir.

 

                                                                                                    V MORE TT

Comentarios de Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Gracias pueblo de Baradero, San Nicolas y San Pedro, gracias a todos los que de diversas formas se solidarizaron con Algel Perez.
    A los acusadores les salio el tiro por la culata.

    SALUD PUEBLO!

    Martin

  2. Hace rato que no se puede creer en la justicia argentina¡qué desprotejidos que estamos a veces!y cuanto ensañiamiento de parte de muchos para con otros sin medir el daño que causan.Lo triste en estas situaciones es que varios se creen con derecho a opinar sin conocer del tema y por el solo hecho de vivir en este Baradero que siempre busca algo más,no importa si es cierto o no,lo que importa es decir,contar,chusmear y listo.

Los comentarios están cerrados.