pobreza-081

Por Inambú Carrasquero – Por estos días, todo está teñido con la fiebre de los festejos por el Bicentenario. Sin entrar a cuestionar si corresponde festejar ahora o en el 2016, me pregunto: ¿estamos para tanto festejo?.

 

Por supuesto, que no esta mal que celebremos los 200 años, en los que hemos sobrevivido a pesar de todo, lo cual no es poco, pero una cosa es celebrar con sobriedad y otra muy distinta es tirar el país por la ventana, embarcándonos en gastos desmedidos, que se convertirán en apurones y dolores de cabeza cuando se vayan el fotógrafo y los invitados.

 

Creo que deberíamos preparar un festejo discreto, en consonancia con la realidad en la que nos encuentra esta incipiente mayoría de edad, que no deja de ser del todo, esa eterna edad del pavo, en la que no logramos dar pié con bola a la hora de resolver, aunque sea los problemas básicos que nos aquejan desde el nacimiento, sin lo cual, por más cañitas voladoras que tiremos y por más piñatas que rompamos, seguiremos siendo a los ojos del mundo, y lo que es peor, ante nosotros mismos, chicos para ser grandes, grandes para ser chicos e irremediablemente tontos e indignos de estrenar los esperados pantalones largos.

 

Tengo la sensación de que se está queriendo aprovechar la volada de que 200 años no se cumplen todos los días,  para embarcarnos en un estado de embriaguez del Bicentenario, donde, como nos sucedió allá por el 78, terminemos creyendo que somos el mejor país del mundo, donde por arte de magia, se resolvieron o desaparecieron los grandes y dolorosos problemas que nos impiden lograr la prosperidad y la paz social.

 

Recientemente el gobierno, haciendo uso de los superpoderes que supo conseguir, reasignó partidas que estaban destinadas a planes sociales para financiar, entre otros rubros, los gastos por los festejos del Bicentenario y gastos de publicidad y propaganda oficial. En total, el Ministerio de Desarrollo Social, cede a otras áreas de gobierno $ 671 millones; ese dinero proviene del Plan Familias, destinado a indigentes y pobres con hijos; éstos pasarán a ser atendidos por la ANSeS,  de manera que al gobierno le quedarán esos dineros para gastarlos alegremente y con toda discrecionalidad. Viva la pepa  !!!!.

 

Seguramente, sociólogos, historiadores, filósofos y políticos estarán en condiciones de llevar a cabo los consabidos balances del Bicentenario y tal vez logren explicarnos este inquietante presente o realizar un bosquejo de nuestro misterioso porvenir, cada vez mas incierto, pero dudo de que exista alguien lo suficientemente dotado como para ofrecernos una teoría mínimamente razonable y comprensible, por la cual podamos entender que aún arrastremos, sin resolver ni a medias, el problema más doloroso y terrible que puede albergar una sociedad: Señores, estoy hablando de la pobreza.

 

Si queremos jugar a ser grandes, echemos una mirada valiente y penetrante sobre esta herida, tal vez así tengamos la dimensión exacta de su tamaño y gravedad y podamos entonces, calcular cuánto y qué remedio debemos aplicar.

 

Desde que tengo memoria, escucho replanteos acerca de qué tipo de sociedad somos o queremos, bla, bla, bla, . . . . , pero nunca, por lo visto, pueblo y dirigencia, nos hemos puesto de acuerdo en que no existe posibilidad de renovación social si no removemos esta gran llaga que significa postergación y sufrimiento para tantos conciudadanos.

 

Siempre se dijo por lo bajo, que aspirar a que no haya pobres, es una verdadera utopía o solo una inocente actitud de encomiable idealismo y es evidente que lo hemos tomado al pié de la letra porque, no solo no remediamos la situación, sino que no tomamos conciencia cabal de esa realidad, de manera que escuchamos hablar de la pobreza y del hambre con la misma impasibilidad que lo hacemos con los datos meteorológicos, las andanzas de Maradona, el estreno de una película o los veleteos del loquito de moda. No nos da el cuero o no queremos,  ni por un momento, ponernos en la piel de un padre que debe hacer dormir a su hijo con hambre o de aquel que mira pasar la vida sin poder acceder a alguna posibilidad de prepararse para subirse al tren de una vida mejor.

 

No quiero hablar aquí de aquellos nuevos pobres, que de pertenecer a una clase trabajadora que logró prosperar gracias al esfuerzo cotidiano,  hoy se encuentra nuevamente al borde de la indigencia, ante la realidad de que sus magros ingresos o la falta de trabajo,  escasamente le permiten cubrir sus necesidades básicas; en esta situación nos encontramos la gran mayoría de los argentinos.

 

Quiero hablar de la pobreza extrema, de la indigencia inconcebible en los asentamientos urbanos, alrededor de los basurales,  en terrenos fiscales al borde de las autopistas, donde ni siquiera les es reconocida la propiedad del terreno al que se aferran con desesperación. Desde ahí, donde se amontonan los pobres de las ciudades mas los que arriban con su miseria desde el interior, miran el funcionamiento normal del resto de la población, que en algunos ámbitos, exhibe lujo, exclusividad y abundancia y condena y margina a todos aquellos que por su aspecto no pueden ocultar la pertenencia a esa franja tan molesta y chocante como es la de la pobreza. Además de ser excluidos, son demonizados, cargando solos con la culpa de la inseguridad, sin concederles que no todo pobre es delincuente y que la delincuencia cuando se da en la indigencia no es más que una de las desesperantes consecuencias del resentimiento y la marginación; las grandes bandas que cuentan con logística y organización para asolar con sus ilícitos de película, no provienen de las villas.

 

En las ciudades, las zonas tomadas por los pobres están perfectamente delimitadas y son fácilmente reconocibles, pero en el interior, a menudo, la pobreza extrema se desparrama por pueblos enteros, continuando en las zonas rurales, donde todos sus habitantes, sin diferencias, sobreviven en medio del atraso, la miseria,  las enfermedades, la desnutrición y el olvido; socorridos, a veces únicamente, por ONG que, hay que decirlo, son las únicas que acuden a los pobres sin usarlos y tirarlos. Encima de las carencias que deben soportar, son estigmatizados, despreciados y culpados por persistir en ese estado de pobreza extrema, como si fuese tarea fácil, alcanzar el valorado “éxito en la vida” partiendo del hambre y la falta de instrucción y de oportunidades.

 

Los gobiernos y las fuerzas políticas, hasta hoy, solo se han acercado a los pobres para utilizarlos según sus conveniencias. En el NOA y el NEA, sabemos que la pobreza es estructural, tal como se desayunó nuestra presidente en Tartagal; la mayoría de los que habitamos esta parte del país, no tenemos idea de la miseria y el abandono que sufren tantos hermanos nuestros, que además, son victimas de los poderosos y de los políticos locales, que les dan tratamiento de esclavos, como ha sido denunciado más de una vez por investigaciones periodísticas, que han revelado aberraciones tales como la retención de documentos, indignos traslados en camiones, como si fueran ganado, hasta los lugares de votación y la extorsión con alimentos o colchones para obligarlos a votar como les imponen.

 

La tendencia actual es agruparlos en cooperativas; por una magra suma que no resuelve su situación, permanecen dependientes del puntero o funcionario, dueño y señor de darles o de quitarles, a la vez que se ven impedidos de escapar de ese círculo vicioso perverso, que los obliga a alinearse y a votar a quién los condena a seguir pobres y esclavos. Los que se resisten a ser funcionales, ni siquiera son incluidos en estos planes.

 

Difícilmente, la solución a la pobreza, venga a través del asistencialismo, mucho menos del asistencialismo mal echo, injustamente implementado y tendiente nada mas que a generar dependencia.

 

Las decisiones realmente capaces de cambiar este injusto orden social, solo pueden provenir del gobierno; la sociedad puede y debe concientizarse, comprometerse, colaborar individualmente o a través de organizaciones, asociaciones, fundaciones, etc. . .  y reaccionar condenando la escandalosa dilapidación del dinero que debiera ser destinado al gasto social, para no ser testigos cómplices del incremento de la injusticia, la miseria y la violencia.

 

La celebración del Bicentenario de esta patria que tiene la riqueza potencial para alimentar a gran parte del mundo, debería ser el marco en el que el gobierno anuncie la voluntad real de barrer con la estructura deshumanizante de la pobreza, no desde la dialéctica, sino desde los hechos;  es la oportunidad de poner en marcha un grandioso plan, donde, con la adhesión de todos, pero liderado como corresponde, por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, se apunte a derrumbar, a aniquilar, la marginación y la exclusión de tantos hermanos nuestros y darle fin a esta terrible paradoja de la existencia del hambre en la tierra que alguna vez, fue llamada “el granero del mundo”.

 

Inambú Carrasquero

Comentarios de Facebook

20 COMENTARIOS

  1. che vienny, escribite algo tuyo, me tenes podrido copiando cosas de otros, se original, transcribí tu pensamiento, en PM hay mucho tiempo libre no?

  2. EL PAIS › OPINION

    Los cálculos fallidos y el enigma de la oposición

    [cerrar]Comparta esta nota con un amigoE-Mail de su amigo
    Su nombre
    Su E-Mail

    Por Edgardo Mocca

    Cierto estado de desconcierto y de impaciencia recorre el mundo de la oposición mediático-política. Los cálculos veraniegos auguraban que a esta altura del año el Gobierno habría entrado en su definitivo colapso, abrumado por las derrotas parlamentarias, desfinanciado y privado de herramientas esenciales para pilotear la economía. No era Mercedes Marcó del Pont la presidente del Banco Central que se preveía para esta altura del año. En la mesa de arena de la derecha no figuraba la decisión de la refinanciación de las deudas de las provincias ni el avance del desendeudamiento, obturado por la descontada anulación de los DNU que disponían el uso a esos efectos de una parte reducida de las reservas acumuladas en el Banco Central. La imagen de la presidenta argentina representando a América latina en el encuentro con la Unión Europea, ante la presencia de Néstor Kirchner como autoridad principal de la Unasur, no entraba ni en las peores pesadillas de quienes pasean por el mundo predicando el “aislamiento argentino”.

    Esta derivación de la situación influye en cada uno de los acontecimientos. Los asesores publicitarios de Mauricio Macri, por ejemplo, hacen bien en recomendarle al jefe de Gobierno que instale su respuesta mediática a la crisis político-judicial en la que está envuelto en términos de ataque furioso al gobierno nacional. Si el tema deja de ser la supuesta conspiración kirchnerista y el espacio es ocupado por la sucesión de hechos políticos que desembocaron en su procesamiento, el panorama se oscurece inevitablemente para el político-empresario. La tarea de demostrar que no tiene nada que ver con un operativo de espionaje telefónico en el que está involucrado el comisario que él designó para encabezar la Policía Metropolitana y también su padre (de Mauricio), quien reconoce haber contratado los servicios de espionaje para perjudicar a su yerno, parece bastante complicada. Lo mejor, entonces, es politizar el caso, colocarse en el lugar del acusador y especular con el antikirchnerismo en el que está seguro de ser acompañado por los principales medios de comunicación.

    Pero, claro, el cambio de la situación no lo ayuda. Una cosa es sentar en el banquillo de los acusados a un gobierno en el pico de su desgaste y aislamiento y otra es hacerlo en tiempos que hasta sus adversarios más enconados reconocen como de un grado importante de recuperación. Macri está posicionalmente obligado a asumir el papel de halcón, cuando buena parte de la oposición política parece advertir que el juego del rechazo sistemático al Gobierno alcanzó su límite y es necesario abandonarlo, por lo menos provisoriamente. En tiempos de Bicentenario, mundial de fútbol en ciernes y economía creciendo a más del 5 por ciento anual, los llamados a la desobediencia civil no prosperan fácilmente.

    Macri cuenta con tres elementos principales a su favor. Los medios de comunicación dominantes lo apoyan; su expectativa electoral sigue siendo relativamente importante y cuenta con un bloque legislativo que lo ampara de la posibilidad de un juicio político. Pero ninguno de esos factores será inmune a la eventual complicación que pueda surgir de los elementos probatorios de la causa. Si se produjera esa complicación, no tardaría en debilitar su imagen pública y, en esas condiciones, ni la fidelidad de las empresas mediáticas ni la de su tropa parlamentaria podrían considerarse datos duros e inmodificables. En esa hipótesis, la suerte de Macri pasaría a depender del curso de la lucha política general: concretamente de la posibilidad de la oposición de someter al Gobierno a un vendaval político de las proporciones que tuvo la disputa en torno de las retenciones móviles. Por eso, Macri no puede volver a su inocente discurso consensualista y tecnocrático, está estructuralmente obligado a ocupar un rol de contestación antigubernamental extremo. Hasta ahora el Gobierno no le ha facilitado la tarea de autovictimización.

    La dura situación de Macri, en el contexto de la estabilización política del Gobierno, acentúa el interrogante por el futuro de la oposición. Si el juego del rechazo sistemático comporta el riesgo de la pérdida de credibilidad pública, el terreno de la construcción de algún grado de unidad orgánica de la oposición se vuelve resbaladizo. ¿Por qué la oposición luce tan débil y desorientada después de un resultado electoral genéricamente tan favorable como el de junio de 2009? Hay una respuesta fácil que no por eso deja de ser plausible: no les conviene la unidad porque cada uno de los líderes está pensando en su propia candidatura para las presidenciales del año que viene. Es así. Pero hay una cuestión un poco más profunda que condiciona la debilidad de la oposición. Podríamos llamarla la imposibilidad de pasar de la contestación puntual y episódica a un planteo consistente sobre el país al que se aspira. De un modo un poco más sofisticado, podría hablarse de los problemas para construir una hegemonía alternativa. Es decir, la posibilidad de identificar los intereses de un sector social y político con el bien del conjunto. El punto más alto alcanzado en ese sentido fue el conflicto con las cámaras de productores agrarios. En medio de un gigantesco alboroto mediático, surgieron voces que insinuaron un proyecto político: el de abrir paso a un modelo económico estrictamente centrado en la producción sojera y en el valor agregado que pudiera estructurarse a su alrededor. De modo que había que dejar de “castigar al campo” y a las provincias más prósperas, abandonar el asistencialismo social y apostar al derrame social hacia abajo de la prosperidad agraria.

    No es imposible el triunfo de un proyecto de esa naturaleza. Después de todo, fue ése el ambiente de época en el que el país celebró su primer centenario hoy tan añorado por algunos ante tanta división y “crispación” social. Pero el avance de ese proyecto demanda una precondición: una crisis devastadora que derrumbe al “viejo régimen”. De hecho ése es el sueño de los que profetizan tiempos de hiperinflación. Nadie puede olvidar que el más ambicioso y exitoso programa de reestructuración neoliberal en la Argentina necesitó del prólogo del incendio hiperinflacionario de 1989. Ahora bien, predicar ese escenario para el futuro próximo no es lo que se dice simpático en términos de opinión pública. Mucho menos lo es aparecer fogoneando las condiciones de una crisis. Y peor aún frente a las imágenes de una crisis europea que tiene mucho parecido de familia con la descomposición de nuestro “mundo feliz” neoliberal acaecida a comienzos de este siglo. Hacer causa común con los fondos buitres en momentos en que el país renegocia la deuda remanente, apostar a la desfinanciación del Estado nacional, fomentar el clima inflacionario con ocultamientos y mentiras es una estrategia políticamente riesgosa. No tanto para ciertos columnistas y sus patrones, aunque hay que reconocer que ponen en juego –y pierden– parte de su alicaída credibilidad. Pero lo es mucho más para políticos que aspiran al voto popular. Por eso asistimos a una curiosa saga: los comunicadores del establishment piden más energía a los políticos de la oposición y éstos se niegan a inmolarse en el altar del interés de los grandes grupos concentrados.

    El panorama muestra, entonces, a un Gobierno con muchas dificultades para recuperar una masa crítica de apoyos que le permita luchar por su continuidad después de 2011 y una oposición que no conforma un proyecto orgánico alternativo. En caso de persistir esta situación, el tipo de régimen electoral argentino deja lugar a dos hipótesis: un gobierno triunfante ante una oposición mayoritaria pero fragmentada o una juntura circunstancial de esos fragmentos que logra imponerse en la segunda vuelta. Pero la política argentina es cualquier cosa menos una imagen congelada.

  3. Para Sebastian, soy Andres desde Baradero, Pvcia de Buenos Aires, Republica ARGENTINA, hay varias cosas para ver… PRIMERO, que es ser artista?? porque yo veo arte en lo que hace un carpintero, en una expresion como puede ser un cuadro o mismo en la forma de hablar de ciertas personas… me parece muy abarcativo el termino. SEGUNDO, despotricar a la Patria Argentina desde la Republica Federativa del Brasil no me parece lo mas adecuado ya que dice que esta bueno juntarse a debatir, pero si todos hicieramos lo mismo que usted no quedaria nadie aca, ¿o lo que hace usted es ir a ver como hacen en otros paises para solucionar problemas como los nuestros, para despues venir a dar una mano por aca?? con respecto a esto le comento que me gustaria que si decide volver algun dia nos visite y vea que en Baradero hay un grupo de jovenes que formaron la Asamblea de la Estacion, la cual busca volver a darle vida y color a una zona como es la de la estacion de trenes. O tambien puedo mencionarle el Cine San Martin que esta siendo reflotado (por decirlo de alguna manera) por vecinos de la ciudad, con el unico fin del bien comun. Y puedo nombrarle algunos mas pero no quiero aburrirlo, sino hacerle saber que aca no hay distincion de razas o banderas politicas, sino que todas las opiniones son respetadas ya que son a favor del bien de todos. TERCERO, si, es cierto lo que dice, en el almacen dicen que estamos mal, prendemos la tele y nos dicen que estamos mal, leemos un diario y nos dicen que estamos mal, cambiamos de diario y lo mismo, pero lo que no nos dicen es que todos estos medios forman parte de un monopolio que esta en contra de un gobierno que pretende dar voz a mas personas para que se puedan expresar, pero claro, va en contra de los intereses de la corporacion. No vi mucha informacion en estos medios que contara la primera reunion de grupos indigenas con la primer mandataria del pais, me entere por el canal estatal. CUARTO, coincido totalmente con Silviama, hay que festejar a lo grande, por que no es un cumpleaños, es el BICENTENARIO, y para los que digan que hay que festejarlo en el 2016, tambien hay que hacer algo en el 2016.
    y por ultimo, saludos para todos y demos un grito bien fuerte que diga ¡¡¡VIVA LA PATRIA!!!

  4. maria del c.
    no corra el eje de la discución
    si usted es tan honesta y justa ¿ porque no pone su nombre ?
    ¿ como esta su rancho ?

  5. Pupoi, es muy autoritario determinar cuantos hijos debe tener una pareja o una persona, más si lo hacés depender de tu ingreso, o sea con ese criterio, podríamos hacer vasectomía a muchos de los que viven en asentamientos y no tienen trabajo, o ligar las trompas a todas aquellas muchachas q según alguien determina la «falta de oportunidades».
    En ese sentido pienso que falta EDUCACIÓN, te explico porqué: en los hospitales, en las salas de atención hay consultroio gratuito de anticoncepción, incluso se colocan dispositivos Intrauterinos gratis y tb se pueden ligar trompas /vasectomía pero con la desición de cada persona, respetando la autonomía/ se reparten gratis anticonceptivos, se instruyen para su uso, se reparten gratis profilácticos, pero sucede algo más grave, que en muchas instancias el único proyecto para un joven es tener un hijo..eso es cultural, un grave problema social.
    Es estado está cumpliendo, está logrando que las familias vacunen asus hijos, lleven a los controles de salud, el paln nacer existe, el control de natalidad está a disposición de todos y todas..hay muchas pero muchas cosas excelentes que est´´an funcionando, es cuestion de educarlos más en salud, y aquí creo que merece un cambio de política: EL HOSPITAL NO DEBERÍA SER EL CENTRO DE TODO, SINO QUE EL MEDICO GENERAL, PEDIATRAS, GINECOLOGOS, DEBERÍA IR HACIA LA GENTE, A ENSEÑAR, A SOSTENER A AYUDAR..ES UNA DEUDA SOCIAL GRANDE QUE TENEMOS POPEI, PERO SE PUEDE, es voluntad politica.saludos

  6. Joven Depauli: «Nunca se meta ni pase, por juez de problema ajeno, el rancho suyo está lleno de cosas por arreglarse». Es mucho más perjudicial y negativo para una sociedad, el ejemplo que dá y el precedente que sienta, un consejal que se apodera de un documento público y lo rompe o lo manipula a su antojo, no pide disculpas públicamente a la comunidad que acaba de ofender y luego, para no enfrentar su responsabilidad, pide licencia por enfermedad. Aquí, jovencito, no se trata de optimismo ni de pesimismo, sino de objetividad.

  7. pucha que tema!!! que dificil es escribir algo sin lastimar con las palabras a alguien, es imposible. mi opiñion es la siguiente, lo que habria aque realizar es un control de natalidad, o sea dependiendo de tu ingreso familiar se podra o no traer un hijo a este mundo. muchos diran que lo que comento es una locura, pero realmente que les espera a esos chicos de familias pobres de las villas, ya hemos visto que el estado aunque trate no puede, entonces hagamos algo logico, el que pueda mantener hijos que los tenga y el que no pueda que no lo haga, obvio es muy sencillo decirlo, pero el resumen seria, correcto control de natalidad (no puede ser que en hospital haya madres con 10 hijosy y ellas saben bien como cuidarse, no lo hacen por desidia)

  8. bicentenerio?? que se ocupen de los pobres indigenas de las provinciaas!!! que cada vez estan peor… sin agua sin luz y sin ayuda de el gobierno…esepto cuando se acercan el período de votacion!!!
    y nosotros nos quejamos por que tenenemos una vereda rota o un bache el la calle!!!…. por Dios…..

  9. Hola sebas, interesante verdaderamente tus comentarios? sos «hijo de ese pueblo´´? cuando pegues la vuelta se podrian tomar unos mates… Un abrazo

  10. Es muy facil hablar de un gobierno,(más cundo no representa nuestra ideología),lo deficil es meterse con el PODER, verdad Inambú.
    Como dice Marcos estamos festejando NUESTRO BICENTENARIO, tenemos ese DERECHO; por segir creyendo en UTOPIAS, por estar VIVOS(a pesar de todo), por tener todos los DEFECTOS DEL MUNDO, por que somos ARGENTINOS.
    Esta sociedad tiene muchas materias pendientes para tratar; eso no quita que no debemos festejar. A mi edad he escuchado demasiados análisis del argentino, lo que muy pocas veces escuche es un agradecimiento a este pueblo por segir aquí.
    UN MUY FELIZ DÍA !!!!!!!!!! para este PUEBLO LUCHADOR.

  11. La patria…Tantos crímenes se cometieron en tu bendito y nefasto nombre, tanta sangre derramada, ¿Por qué? ¿La patria? ¿El Gobierno? A esta altura de la historia se duda hasta lo que verdaderamente transcurrió en ese 25 de Mayo.
    No quiero dismificar el egocéntrico orgullo ARGENTINO, pero en su mayoría los países latinoamericanos pasaron por las mismas y brutales hiperinflaciones, dictaduras sangrientas, desilusiones, frustraciones, traiciones de gobernantes, etc, etc, FIGURITAS REPETIDAS, y la misma receta, con diferentes nombres. Los mejores del mundo, los que mas se ajustaron el cinturón en épocas de vacas flacas, que nuestro país es el granero del mundo, que esto que aquello. ¿Pero salimos adelante alguna vez?
    Dentro del sistema económico reinante, con políticas de individualismo caníbal, la argentina tiene unos puntos de ventaja, pero eso para mi forma de ver las cosas, no es nada para alardear, ni sentirse orgulloso, porque eso es sinónimo de explotación, sinónimo de sufrimientos entre unos, por otros. Lo que sucedió en nuestra historia, paso y no podemos volver a tras, pero lo que esta sucediendo ahora da lastima, hay gente viviendo en condiciones in-humanas, sin respetarles ningún tipo de derecho, hay leyes sin cumplir, para indios, blancos, negros, marrones, amarillos, para todos los colores de personas, eso no se festeja mas bien se debería condenar.
    ¿Somos importantes como unidad Política, cultural y económica?
    Falta mucha autocrítica, mucha verdaderamente mucha.
    Unidad política: ¿Con una permanente ausencia de participación ciudadana?
    Cultural: ¿Hay una cosmovisión de las diversidades culturales en el territorio?
    Economía: Para que preguntar si con el simple hecho de solo ir al almacén o salir a la calle, nos damos cuenta del verso.
    Claro que es lindo festejar, tomarse el chocolate caliente, claro que es lindo juntarse, discutir, pero sobre todas las cosas ser críticos de la realidad, del hoy, de donde nuestros pies están PISANDO. Para saber a donde ir. Caso contrario, pongámonos una escarapela y repitamos como loros las mismas gansadas de siempre. Así los mismos de siempre nos regalan las mismas risas de siempre…

    PD: Marcos Depauli
    ¿Comunicación indigena? Bien, la que yo conosco, que es la unica comunicacion que han recibido es la del bien siempre nombrado «Palo por el Lomo» y los demas, ¿La tierra? ¿La salud? ¿Su cosmovisión? ¿Su idioma? Y LOS demás derechos. «Mas palo por lomo» Vamossss

    Con respecto al ultimo comentario, la verdad que la gente no es idiota, cada uno se alienta o se desalienta a su modo de ver las cosas, hay tantas filosofias y verdades como gente que habita en el mundo. Y aclaro por si las pulagas, no soy periodista, sino artista, que ando recorriendo desde hace mas de un año y medio los caminos de nuestra patria Grande Latinoamericana.

  12. Erratas:
    Impresiciones en mi comentario anterior, donde dice actitudes y acciones «cipayas» debi decir seudo-periodistas que con seudonimos escriben para desalentar a la población, cosa que no fortalece la credibilidad de este medio.

  13. como siempre…lo tuyo excelente, carrasquero…y muy bueno el comentario de sebastian tambien…coincido con ambos.

  14. Me parece que la asignacion universal por hijo es para festejar, logico que este gobierno no es la panacea, pero es una medida concreta para enfrentar el hambre.Creo que la estas errando, la asignacion esta funcionando y no reconocerlo es jodido . Hablas una adhesion de todos a un plan para erradicar la pobreza, pero te pones en contra la mejor medida social tomada en decadas.

  15. No estamos festejando si estamos bien o si estamos mal. Estamos festejando un nuevo cumpleaños del nacimiento de nuestra Patria. Del 1er. gobierno patrio.
    Aunque el solo hecho de llegar al 2010, como país, después de las tremendas dificultades que atravesamos en estos 200 años, es un hecho positivo para festejar.-
    Pasamos y sufrimos, brutales hiperinflaciones, dictaduras sangrientas, desilusiones tremendas, frustraciones al por mayor, traiciones de gobernantes y «representantes», mentiras , engaños, trampas, corrupción, saqueos, actitudes y acciones «cipayas», etc.
    Creo que a pocos pueblos en el mundo los hayan sometido a semejante cantidad de «contrariedades», le hayan puesto más obstáculos en su desarrollo, y aun así, contra «viento y marea», somos una unidad política, cultural y económica muy importante.
    Festejemos con optimismo y alegría estos 200 años de la historia de una nación que no renuncia a su destino de grandeza.

    PD:Para Sebastian
    motivo para festejar: la inclusion del derecho indigena en la comunicación.

  16. Querida Ciudadana, me tomé el trabajo de leer la nota completa, cosa que por tus comentarios, no has echo. No leí ninguna difamación y tampoco ninguna información, solo una opinión, que podras estar de acuerdo o no, pero es una opinión. (me parece muy buena)

  17. Siempre en las publicaciones estan tan desconformes… Si hay festejo es xq hay y si no hay es xq no hay… Creo q tenemos q enfocarnos en lo bueno q hace el gobierno, y a eso darle difusion.. siempre en contra es reiterativo y aburrido..
    A mi me gustaria q me informen y no q difamen, asi como publiquen lo q escribo, xq siempre censuran y creo q ya pasamos esa epoca…

  18. Hace unos meses atras estuve en el Congreso de la Nacion junto a Osvaldo Bayer, haciendo una presentacion sobre historia, el amigo con su gran sabiduria, nosotros con nuestro arte que son los titeres y las marionetas. Con el hablabamos y en esas charlas deciamos de lo fuerte que son los simbolos.
    Y este festejo es simbolico tambien, marginal, ecluyente, y sin verdades, va o simplemente verdades criticas.
    Desde la historia misma en este bicentenario no hemos hecho ni si quiera un revisionismo de lo que fuimos, de lo que somos. De la tanta sangre derramada, por el bien de la patria, y el pais. Que pais? que patria? que bicentenario?
    Que festejar? Que este Roca en un billete de cien pesos? que en cada escuela este la estatua de hombre que decia que solo para regar el suelo servia la sangre de los indios y de los gauchos?
    Argentinos, argentinos, argentinitos, nos hemos comido muy bien el verso de un pais, y asi nomas nos han dividido como cuales fronteras y banderas.
    y Ahorita nomas vienen los festejos. Que diran los Tobas, los Mapuches, los Onas?
    Va los Onas nada porque este mismo estado que ahorita nomas esta festejando los aniquilo en pos de una Nacion y el progreso.
    Saludos y buena conciencia critica, Nosotros desde la Ciudad de Manaus, Republica de Brasil.
    http://www.titeresdelzonda.blogspot.com

Los comentarios están cerrados.