Las autoridades sanitarias de San Pedro confirmaron este miércoles el primer caso de hantavirus en un paciente local, que fue asistido en el sanatorio Coopser con un importante cuadro febril y que fue derivado a la clínica Constituyentes de Morón luego de que los estudios dieran positivo.

Armando Espíndola, de 41 años, fue trasladado lúcido tras permanecer cuatro días internado en el área de terapia intensiva de la clínica de la cooperativa, donde ingresó tras cinco jornadas de fiebre muy alta, cuadro que comenzó en Entre Ríos, provincia donde trabaja.

Espíndola refirió a los médicos que «trabajaba en Entre Ríos en una tarea de cableado y que estuvo revolviendo un galpón, entre cables viejos», donde podría haber inhalado polvillo u orina de roedores que transmiten la enfermedad.

En diálogo con La Opinión, la jefa del servicio de Terapia Intensiva del sanatorio Coopser, Romina Savoy, señaló que los resultados de laboratorio y la serología correspondiente a las enfermedades endémicas y virósicas dieron cuentas de la sospecha relacionada con hantavirus.

«Llevaba dos horas internado y le hicimos las preguntas habituales para estos casos, dijo que había empezado con fiebre hacía cinco días, con 40 grados, lo que es alarmante», agregó. El paciente, afiliado a la obra social de los trabajadores rurales, Osprera, estuvo internado en ese servicio, con hidratación y asistencia ventilatoria mecánica.

Espíndola estaba «lúcido y orientado», detalló la doctora Savoy. Su cuadro febril, con dolor muscular y fatiga, se fue agravando día a día. «Tenía tos irritativa sin moco, no aparecía un foco de neumonía, era un cuadro indeterminado, con síntomas de un cuadro gripal, lo que sucede es que la gripe no te da 40 grados de temperatura durante cinco días», explicó la médica.

«Vimos que las plaquetas bajaban mucho», dijo y explicó: «El valor normal es de 150 mil a 350 mil, tenía
132 mil y fue bajando a 90 mil y a 70 mil.

La Opinión San Pedro

Comentarios de Facebook