Inicio Interes general Pipita de la paz: cuando juega Argentina casi no hay robos

Pipita de la paz: cuando juega Argentina casi no hay robos

4c209b45ccd4d_620_

La Plata. 24con.com

Un relevamiento realizado en varias comisarías de la región se detectó que cuando la pelota empieza a circular y juega la Selección Nacional, los hechos delictivos disminuyen casi a cero. Políticos, criminólogos, funcionarios policiales y otros especialistas suelen pasar años pensando cómo combatir la inseguridad. Aplican programas y escriben libros con sus teorías sobre mano dura o garantismo, pero al parecer, la solución la tiene Diego Maradona. 
Tanto en el centro como en la periferia, o en las localidades de Berisso y Ensenada, ni bien el Diego los manda para la cancha, ladrones y policías parecen unirse en un pacto no escrito, en el que se dan tregua y aparenta reinar la paz social y la tranquilidad.

“En la calle no hay movimientos”, “la frecuencia policial enmudece”, “reina un extraño estado de calma”, “mueren las denuncias”, “es como que a la ciudad se la tragó la tierra”, así grafican varios uniformados acerca de lo que sucede mientras la Selección participa de la Copa del Mundo.

“Durante los partidos del Mundial en los que juega Argentina los casos delictivos se reducen drásticamente. La euforia que llega de la mano del fútbol desalienta los robos, a pesar del lógico desentendimiento de los policías que recorren las calles, los que por lo general se refugian en los mini mercados de las estaciones de servicio que tienen televisores”, explicó un efectivo bonaerense de una comisaría del centro.

La mayoría de los agentes son amantes del fútbol, y a pesar de las advertencias de sus jefes para que no descuiden los patrullajes callejeros, muchos optan por mirar el partido en algún bar o estación de servicio. Los que trabajan en las comisarías suelen hacerlo en sus netbook -tras adquirir para la ocasión una placa de video-, o en los televisores allí instalados.

“Ni contra Nigeria, ni cuando enfrentamos a Corea del Sur, tuvimos una sola denuncia en la jurisdicción”, dijo el titular de una comisaría del Distrito City Bell.Como por ejemplo lo que sucedió en el Teatro Argentino el sábado 12 de junio«.

“Como contra los coreanos jugamos en horario de banco, los jefes departamentales nos pidieron suma atención. Aparentemente temían algún golpe importante”, señaló un oficial de Policía de la comisaría Segunda.

La reducción de hechos delictivos nunca llega a cero. Siempre algún delincuente inoportuno: “Suelen producirse casos en los que se observan trabajos de inteligencia, de planificación.

Otro efectivo de la “bonaerense” señaló que “los delincuentes aprovechan que grupos de amigos suelen juntarse en una casa para ver el partido e irrumpen en las viviendas sin moradores en busca de dinero u objetos de valor, en lo que nosotros denominamos escruches”.

Pero para analizar, siempre dependiendo de la hora en la que se presente la Selección, es la previa. “Se nota un incremento de robos unas horas antes del partido. Es que los muchachos necesitan efectivo para los vicios: cervezas, cigarrillos, bebidas y hasta drogas”, detalló un policía de la zona norte.

“Y cuando el referí marca el fin del juego, agarrate Catalina”, aseguró otro uniformado. Según las fuentes consultadas, es entonces cuando los operadores del 911 empiezan a tirar una denuncia tras otra y la actividad vuelve a la normalidad en forma abrupta.

Comentarios de Facebook