Uno de los delincuentes fue capturado en cercanías al balneario municipal. El otro, huyó sin necesidad de amenazar o romper algún alambrado, salió caminando por la puerta principal. Iniciaron investigaciones puertas adentro para definir responsabilidades.

La etapa final de la condena de un delincuente puede recaer en el sistema penitenciario de régimen abierto, como lo es la Unidad Penal N° 11 que está en plena Colonia Suiza de nuestra ciudad.

El interno está a poco de cumplir su condena y goza del beneficio de salidas transitorias. Y si su comportamiento es el adecuado recuperará su libertad. De lo contrario, puede volver al régimen carcelario común; de puertas cerradas y pierde todo tipo de beneficio.

Así el Penal 11 de nuestra ciudad para algunos se transforma en la posibilidad de escaparse antes de finalizar la condena. Y en lo que va de este 2018 ya ocurrieron dos fugas con 15 días de diferencia

La última fue este sábado, la persecución del delincuente se prolongó por dos horas hasta que fue capturado en la noche; lo encontraron en inmediaciones al balneario municipal, en la zona de la costa. El delincuente intentó zafarse de la aprehensión de los oficiales pero le fue imposible. El condenado fue trasladado a la Unidad Penal N° 5 de régimen cerrado, ubicada en la localidad bonaerense de Mercedes.

Pero no fue el único episodio sucedido en febrero de este año. En el fin de semana largo, con motivo del Carnaval, un interno salió con total normalidad y logró fugarse. El prófugo fue identificado como Julio Garfagnoli Montero y tiene 45 años. El sábado 10 a las 3:45 salió caminando. Aprovechó que solamente había dos guardias y uno de ellos estaba descansando. Salió por la puerta principal sin necesidad de romper algún alambrado. No se descarta la participación de uno o varios cómplices que lo estaban esperando en las inmediaciones para ayudarlo con la fuga.

Otras fugas no tan lejanas

En enero del año pasado, se fugaron a las 8:20 dos internos oriundos de Moreno. Huyeron en un Fiat Uno gris, en el vehículo los esperaba un cómplice. En 2017 también ocurrió otra fuga pero a finales de año protagonizada por “El Mono”, un delincuente implicado como jefe de una banda de piratas del asfalto que organizaba los golpes desde la cárcel y ayudaba a escapar a otros convictos. Lo pasaron a buscar en una Renault Duster blanca y para escapar amenazó a un guardia. El Mono se escondió en la casa de su novia pero la Policía lo atrapó y terminó en Sierra Chica.

También en enero, pero de 2016, dos delincuentes fueron en un Peugeot 505 a buscar a un interno que se estaba fugando. La acción, en esta oportunidad, pudo ser divisada por un guardia y se frustró la intención de huir del penal. Quienes lo fueron a buscar son oriundos de Maquinista Savio y tenían varios envoltorios con cocaína.

Un poco más atrás en el archivo, recordamos que en mayo del 2015 en menos de dos semanas se fugaron cinco internos.

Publicado por La Opinión Semanario (Edición del 02/03/18)

Comentarios de Facebook