El 14 de febrero, vecinos de diferentes distritos bonaerenses se reunirán en la estación de Constitución para reclamar la vuelta del tren en la provincia de Buenos Aires.

Reunidos en asambleas, los vecinos denuncian que desde que dejaron de circular los ferrocarriles en el interior provincial gastan hasta siete veces más para hacer los traslados que antes hacían en tren. Asimismo estimaron que más de cien pueblos “aislados” por la falta de servicio ferroviario.

La falta de este servicio no sólo genera impacto económico en los usuarios. El buena parte del interior provincial, el tren cumple una importante función social. “Hay pueblos que quedaron prácticamente aislados”, dicen desde el grupo “Que vuelva el tren”.

Desde Sierra de la Ventana, Bahía Blanca, Pigüe, Puán, Coronel Pringles y Punta Alta hasta Chascomús, Ituzaingó y Brandsen, la falta de trenes genera innumerables inconvenientes.

Punto final

Como ya hemos mencionado desde InfoGEI, el cierre definitivo fue a fines de junio del año pasado, luego de un accidente que dejó un saldo de más de 20 heridos. Allí, el gobierno de María Eugenia Vidal resolvió suspender los servicios que venía prestando Ferrobaires, para “preservar la seguridad de los usuarios y operarios del servicio”.

Desde entonces, se creó una Unidad de Traspaso para que la administración de todos los ramales que circulaban en la Provincia a la órbita de Nación.

La decisión afectó a millón y medio de pasajeros que se trasladan anualmente a través de los siete ramales que operaba la firma provincial.

Cabe recordar que Ferrobaires cubría cuatro ramales en la provincia de Buenos Aires, con salida de Retiro y Constitución: Tandil, Bahía Blanca, 25 de Mayo y Junín.

Analizando

Hoy, Trenes Argentinos Operaciones, la empresa estatal dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, sigue cubriendo 2 de esos 4 ramales: Constitución-Bahía Blanca y Retiro-Junín, ambos con una frecuencia semanal cada uno (Retiro-Junín llega hasta Rufino, en la provincia de Santa Fe);

Desde el ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich explicaron que en la actualidad “se sigue trabajando para gestionar el traspaso”. En función de los resultados de esas auditorias y relevamientos se irá evaluando gradualmente cada ramal.

Sin embargo, esas proyecciones oficiales no alcanzan para acallar los reclamos de quienes exigen el retorno del servicio y es por ello que piensan continuar reclamando por un servicio que a nivel mundial es de excelencia. (InfoGEI) Mg

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2 COMENTARIOS

  1. »Los trenes se frenaron por cuestiones de seguridad», la misma excusa que usaron en los 90 previo a la privatización. Ni originales son los neo-garcas.

  2. Mientras el pueblo reclama, el gobierno prepara un nuevo plan de privatizaciones ferroviarias, entre otras, que serán como darle sal al sediento.

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