canas2

Un jugador con garra. Willy se va con la satisfacción de haber derrotado en dos oportunidades consecutivas a Roger Federer.

Un jugador con garra. Willy se va con la satisfacción de haber derrotado en dos oportunidades consecutivas a Roger Federer. (DyN)

«Un jugador con mucha garra», así se definió Guillermo Cañas apenas minutos después de haber oficializado este viernes su retiro del tenis profesional desde la sala de conferencias del Crandon Park, en Miami, donde se juega el Masters 1000. «Willy» se despide y deja un legado que supo de triunfos, derrotas, lesiones y hasta problemas de doping. «Nadie puede llegar a soñar con mi carrera», dijo durante una charla con la agencia alemana Dpa.

«Parece que hubiera sido ayer cuando me senté en esta silla para hablar de mi triunfo contra Roger (Federer)», se sorprendió Cañas, quien derrotó al suizo en dos torneos consecutivos, Indian Wells y Miami en 2007, una seguidilla que considera «un sueño hecho realidad. Derrotar dos veces al mejor jugador de la historia no se logra todos los días».

Cañas eligió la ciudad de Miami para su despedida, ya que es allí donde fijó residencia a partir de su nuevo trabajo: director de la Cañas Tennis Academy, un centro de entrenamiento que funciona en el mismo club sede del torneo Masters 1000.

«La academia fue un factor que empujó mi decisión, pero la realidad es que no podía competir al cien por ciento por mi lesión de muñeca derecha. Tuve cuatro operaciones en la misma mano y me había prometido no pasar por el quirófano nunca más», contó el ahora ex jugador, de 32 años.

El último partido profesional lo jugó ante el italiano Potito Starace en la clasificación de Hamburgo 2009: «Intenté volver en el US Open, pero me tuve que retirar. A fines del año pasado jugué un par de exhibiciones en la Argentina y ahí estaba casi decidido, pero la determinación final la tomé hace ocho semanas. No quería decirlo antes porque no me parecía serio avisar que me retiraba y después quizá volver», explicó.

Cañas se despide con siete títulos, siendo el más importante el por entonces Masters Series de Toronto 2002, torneo en el que derrotó a figuras como el suizo Roger Federer, a los rusos Marat Safin y Yevgeny Kafelnikov, al alemán Tommy Haas y, en la final, al estadounidense Andy Roddick.

«Es uno de los puntos altos en mi carrera», afirmó Cañas. «También puedo decir que mi primer título, en Casablanca 2001, fue un momento especial, porque nunca sabés cuándo llegará ese ansiado primer ATP», agregó.

«Las victorias contra Roger y el ascenso al Grupo Mundial de la Davis con el triunfo en el dobles, con Luis Lobo, eso no me lo olvido más», enumeró Cañas, quien contribuyó con esa victoria en dobles al triunfo sobre Bielorrusia en 1999. La victoria por 5-0 en la serie permitió el ascenso a la máxima división de la Davis por primera vez en diez años.

Pero Willy también guardará en su memoria algunos malos recuerdos: «Tendría que decir dos: uno fue la derrota en mi debut en Copa Davis, en Venezuela, un partido que ganaba dos sets a cero y 5-0 en el tercero, y lo perdí. La pasé muy mal después», contó, aunque no olvidará la suspensión por doping que lo mantuvo fuera de las canchas entre junio de 2005 y noviembre de 2006. «Fue un momento feo, pero a la vez puedo decir que pude superar muchos malos momentos en mi carrera y eso me pone orgulloso».

«Probé que la sanción era injusta. El regreso al circuito fue difícil. Cuando estás 15 meses fuera, no sabes qué va a pasar. Los challengers fueron clave, poder volver y ganar varios de ellos, y a los pocos meses vencer a Federer ya por el circuito… Fue todo muy rápido, algo increíble», recuerda ahora y sabe que en su nueva vida muchas cosas van a cambiar: «Ahora voy a poder comer lo que quiera», ironiza y se marcha a almorzar.

Criticadigital.com.ar

Comentarios de Facebook