64546_3

Según un informe elaborado por Managment & Fit, la situación financiera del país atraviesa un crítico momento. En términos interanuales se registró una retracción de 4 por ciento. “Cada mes de demora le ocasiona costos políticos al Gobierno y amenaza con llegar a las legislativas sin el impulso necesario”, destacaron desde la consultora.

 “De a poco nos acercamos al verano pero la economía sigue fría. Con los datos publicados queda en claro que el optimismo respecto al segundo semestre no fue únicamente del gobierno sino también de los analistas”, señalaron en el informe publicado por Managment & Fit.

De acuerdo a estimaciones elaboradas por la consultora a partir del PBI, en el tercer trimestre del año, la economía registró una contracción de -1,6%, que en términos interanuales, está cayendo a un ritmo superior al 4 %.

“El primer año de gestión de Macri transcurrió así entre cambios estructurales y políticas para amortiguar su impacto. Pero la recuperación se hace desear y la ansiedad se nota: cada mes de demora le ocasiona costos políticos al gobierno y amenaza con llegar a las legislativas sin el impulso necesario para favorecer las probabilidades de una victoria”, añadieron.

Los sectores de peso con peor desempeño fueron la construcción, el comercio y la industria. Precisamente, la CAME reportó una baja de 8,2% en el volumen de ventas minoristas de octubre. Una caída similar (-8,0%) registró la industria, según el INDEC.

Uno de los pocos “brotes verdes”, sino el único, provino del mercado laboral. El desempleo del tercer trimestre bajó al 8,5% de la Población Económicamente Activa (PEA).

El consumo privado, en este sentido, explica gran parte del bajón económico y también será el que empuje la actividad el año próximo. El Gobierno pretende cambiar los “motores de crecimiento”, pasando de un modelo de consumo a otro basado en la inversión y las exportaciones.

Por lo tanto, el rebote del año próximo “dependerá de la recomposición del poder adquisitivo de las familias y tolerar, acaso, errarle a las metas de inflación y de déficit fiscal. En definitiva, el rebote dependerá de la disposición del Gobierno a sacrificar sus objetivos a corto plazo para ganar margen a mediano plazo”, concluyeron en el informe.

Latecla.info

Comentarios de Facebook