En diálogo con Pablo Rossi, Natalia Zuazo sostuvo que en Facebook, Twitter e Instagram “se puede saber y medir qué es lo que está sucediendo a través de estadísticas que dicen quién es el público y cómo actúa”.

Sin embargo, la especialista remarcó que en el caso de WhatsApp, el proceso para acceder a los datos de los usuarios es más complicado. Aquí entra en juego WhatsApp Bussiness o corporativo, la herramienta que estaría usando el equipo de Marcos Peña a partir de este año.

“La diferencia es que tenemos menos control. Se apunta a la confianza del uno a uno. El usuario confía en una persona cercana que le reenvía un audio, un mensaje o un meme más que en una red pública y uno podría llegar a estar más de acuerdo en difundir una información”, subrayó.

A su vez, Zuazo indicó que el uso del servicio de mensajería es “una estrategia para reforzar el convencimiento de los que ya piensan de una manera” y, ante un escenario de polarización extrema “no hay datos de que este tipo de campañas cambien el voto de alguien que no pensaba previamente así”.

Por otro lado, la politóloga advirtió que la Cámara Electoral padece el problema de ser incapaz de realizar un control efectivo sobre el dinero que se gasta en publicidad proselitista en el universo digital.

“A diferencia de la televisión, la ley tiene una caja virtual donde el presupuesto de la campaña informa cuánto se gastó en lo digital. Pero dentro de ese rubro, puede ser un banner en un sitio web, publicidad en Facebook u alguna otra forma”, observó.

En esa línea, la entrevistada aseveró que, en los últimos años, “la inversión en publicidad electoral en redes sociales en las campañas ha aumentado mucho”.

“Los jueces son los encargados de controlar el financiamiento proselitista y empezaron a ver que si no controlan el dinero que se gasta a través de estas empresas, pierden un control de las campañas políticas”, alertó.

Cabe recordar que la campaña comienza oficialmente el 12 de julio. Si hay alguna inversión de propaganda previa a esa fecha, se estaría infringiendo la ley electoral.

Por último, Zuazo reveló que la Asociación por los Derechos Civiles lanzará la semana que viene una herramienta tecnológica que pondrá a disposición de los ciudadanos ayudar a monitorear las cuentas de los candidatos a presidentes y cuánta publicidad le están mostrando a la gente con el objetivo de hacer un control que pueda contribuir a un monitoreo eficaz.

Comentarios de Facebook