El brote de dengue en Argentina registra, hasta el momento, 333.084 afectados y 238 fallecidos. Estos datos se consignaron, de acuerdo al Ministerio de Salud, entre fines de julio de 2023 y mediados de abril de 2024. Con estas cifras, esta temporada es récord debido a la cantidad de contagios y muertos. Solo por hacer un paralelismo, superó los números de la medición del año pasado, con 130 mil casos notificados y 65 decesos entre julio de 2022 y el mismo mes de 2023.

Sin embargo, en el último Boletín Epidemiológico precisaron que se observa “una tendencia nacional paulatina al descenso de casos desde la semana 13 de 2024 (fines de marzo)”. “En el análisis de la curva epidémica de dengue a nivel país se registra el pico hasta el momento en la semana 12 de 2024 (mediados de marzo), con 47.092 casos, a partir del cual se identifica un descenso en el número de casos semanales por 2 semanas consecutivas (la variación porcentual entre semana 14 y la semana 12 es de 21%)”, indicaron.

Al tiempo que llamaron a tomar con prudencia “los casos de las últimas semanas porque pueden modificarse de acuerdo a la sucesiva integración de información por parte de los notificadores”.

Más allá de que aún restan varias semanas para concluir la vigilancia epidemiológica de este año, la última información de la cartera sanitaria abrió una serie de inquietudes: ¿están bajando los casos de dengue? Si es así, ¿por qué? Infobae consultó a expertos para responder estas preguntas sobre la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

De acuerdo al Ministerio de Salud, esta tendencia de descenso de casos “en la curva para el total país está fundamentalmente traccionada por el comportamiento observado en la región Centro, que tiene una curva de formato similar a la del total país y aporta el mayor número de casos, mientras que en las demás regiones el comportamiento es diferente”.

Comentarios de Facebook

DEJAR UN COMENTARIO