Cardenal italiano Carlo María Martini

En su última entrevista antes de morir, el cardenal Martini pidió cambios

«La Iglesia se ha quedado atrasada unos 200 años. ¿Por qué no se sacude? ¿Tenemos miedo? ¿Miedo, en vez de coraje? La Iglesia debe recorrer un camino radical de cambio, empezando por el Papa y los obispos.» En una suerte de testamento espiritual, así habló el prestigioso cardenal italiano Carlo María Martini, ícono del ala aperturista de la Iglesia Católica y eximio biblista, que murió la semana pasada a los 85 años.

Lo hizo en una entrevista publicada ayer en el diario Corriere della Sera, pero realizada el 8 de agosto pasado en la residencia jesuita de Gallarate, cerca de Milán, donde vivió Martini los últimos años.

En la nota, el cardenal hizo declaraciones explosivas, coherentes con lo que fue diciendo a lo largo de su vida. Manifestó críticas al «cansancio» que muestra la Iglesia Católica contemporánea, especialmente en Europa y Estados Unidos, y reiteró la necesidad urgente de cambios radicales en su administración, en su manejo de temas de moral sexual y de la cuestión de los divorciados y vueltos a casar (a quienes se les niega la comunión).

«La Iglesia está cansada, en la Europa del bienestar y en Estados Unidos. Nuestra cultura ha envejecido, nuestras iglesias son grandes, nuestras casas religiosas están vacías y el aparato burocrático de la Iglesia crece, nuestros ritos y nuestros hábitos son pomposos. ¿Estas cosas expresan lo que somos nosotros hoy?», se preguntó Martini, en un diálogo con el padre Georg Sporschill (sacerdote jesuita que lo entrevistó en su último libro, Conversaciones nocturnas en Jerusalén) y Federica Radice.

El arzobispo emérito de Milán reclamó una Iglesia más cercana al prójimo, «como lo fueron el obispo Romero y los mártires jesuitas de El Salvador».

«Yo les aconsejo al Papa y a los obispos buscar 12 personas fuera de serie para los lugares directivos. Hombres que sean cercanos a los más pobres y que estén rodeados de jóvenes y que experimenten cosas nuevas.»

Como primer instrumento para revertir el «cansancio» de la Iglesia, Martini sugirió la conversión: «Los escándalos de pedofilia nos empujan a tomar este camino de conversión».

«Las preguntas sobre la sexualidad y sobre todos los temas que involucran el cuerpo son un ejemplo. Debemos preguntarnos si la gente aún escucha los consejos de la Iglesia en materia sexual. ¿La Iglesia es todavía en este campo una autoridad de referencia o sólo una caricatura de los medios?», se preguntó.

En cuanto a los sacramentos, dijo que éstos no son un instrumento de disciplina, sino «una ayuda para los hombres en los momentos del camino y en las debilidades de la vida. ¿Llevamos los sacramentos a los hombres que necesitan una fuerza nueva? Pienso en todos los divorciados y en las parejas vueltas a casar, en las familias ampliadas. Ellos necesitan una protección especial».

«La Iglesia sostiene la indisolubilidad del matrimonio -agregó-. Es una gracia cuando un matrimonio y una familia salen adelante […]. La actitud que tengamos hacia las familias ampliadas determinará el acercamiento a la Iglesia de la generación de los hijos.»

Lanación.com.ar

Comentarios de Facebook

2 COMENTARIOS

  1. No solo se quedaron 200 años atrasados, sino que con lo que TIENEN TODOS LOS TEXTOS, LIBROS, ETC, ETC, GUARDADOS EN EL ARCHIVO SECRETO DEL VATICANO, SE PODRÍAN SOLUCIONAR MUCHÍSIMOS PROBLEMAS ACTUALES, Y RECONOCER COMO DIJO PÚBLICAMENTE JUAN PABLO II, que existe vida fuera del planeta, ellos saben realmente quien eran muchos Dioses o Mesías y de donde provenían o que el Arca de la Alianza fue custodiada por Sacerdotes Nubios, en Iglesias en forma de cruz talladas desde adentro hacia afuera y de arriba hacia abajo en la ROCA PURA, con supuestamente herramientas (manuales), pero con una perfección y exactitud que hoy en día le costaría llevar a cabo a los mas experimentados ingenieros civiles……..

    La Iglesia y no es por querer criticarla o desacreditarla, pero el problema NO son los curas que trabajan de sol a sol en las villas o lugares en las provincias, sino LOS QUE ESTÁN ENQUISTADOS EN EL VATICANO, ellos, ACOPIAN FORTUNAS y hablan de igualdad o de caridad……

  2. Lástima que no lo haya dicho en vida.La Iglesia no solo está atrasada sino que no quiere enterarse de muchas cosas porque no tiene herramientas para solucionarlas.Está cada vez más expulsiva y se olvida que los feligreses somos seres humanos,porque los Santos hace rato que dejaron de caminar las calles.

Los comentarios están cerrados.