A partir de esta noche Julio De Vido gozará de la libertad total tras la orden del Tribunal Oral Federal, en el marco de la causa Río Turbio donde lo investigaban por desvío de fondos públicos. La misma decisión se tomó con Roberto Baratta, quien era su número dos en Planificación y que también estaba con prisión domiciliaria en este expediente.

En este caso, el ex funcionario de Cristina Kirchner estaba procesado por haber defraudado al Estado por los fondos que debían dirigirse a la mina de carbón de Santa Cruz. El fallo tiene la firma de los tres jueces del TOF 1 José Michilini, Adrián Grunnerg y Ricardo Basilico.

Ya había sido beneficiado con el cese de la prisión preventiva en la causa de los cuadernos de las coimas y desde hace un par de meses cumplía prisión domiciliaria en su chacra de Zárate por el desvío de fondos de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRY).

La supuesta corrupción en la mina de Río Turbio -ahora bajo la intervención de Aníbal Fernández- era el único expediente que lo mantenía detenido. El ex ministro también acumula una condena por su responsabilidad en la tragedia de Once donde murieron 52 personas.

De esta manera, De Vido queda libre en medio de la polémica que se desató dentro del Frente de Todos por la modificación en las prisiones preventivas. El titular de Planificación había sido crítico con Alberto Fernández que había negado que existieran “presos políticos” en el país y definirlas como “detenciones arbitrarias”.

De Vido fue capturado en noviembre de 2017 y desde diciembre pasado gozaba del beneficio de la prisión domiciliaria. Tras conocerse la noticia, la esposa de De Vido, Alessandra Minnicelli celebró la decisión judicial. “Le concedieron la excarcelación, Julio ya queda libre. Era lo que esperábamos. Si todo está bien ya le podemos quitar la tobillera”.

Comentarios de Facebook