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Hace unos días Mariana Maroli cuestionó que se construya dentro del Cementerio Indígena la Casa del Cuatricentenario por invadir tierra santa algo que desde un principio había quedado en claro con los pueblos originarios que se presentaron en Baradero. Consultada sobre esto, la Cacique Qom Clara Romero, a quien el municipio le acaba de entregar la Orden de Baradero, expresó que se autorizó la obra porque en ese lugar nunca hubo restos humanos y que esta discusión era tema de los pueblos aborígenes.

La contestación de Mariana, quien dijo que no tenía problemas de polemizar con quien ponga su nombre y apellido, no se hizo esperar y en la red social Facebook le contestó a quien la acusó de faltar a la verdad.

«Señora Clara Romero yo no soy mentirosa ni falto a la verdad. Le recuerdo que la discusión que se produjo en Olavarria no fue porque no se consultaba a los pueblos originarios, todo lo contrario fui invitada a ese encuentro para que los pueblos que estuvieran presentes conocieran el proyecto y se debatiera allí si era viable o no, escuchar sus puntos de vista y llegar a darle forma a la idea que llevaba.

Fui invitada como una ciudadana blanca que defendió con muchísimos vecinos blancos el cementerio indígena de Baradero, anteriormente a este encuentro había estado disertando en la biblioteca Nacional con un werken Mapuche y había participado en otros congresos donde descendientes de pueblos originarios y descendientes del linaje Catriel nos agradecían y daban el apoyo en la lucha . Pero también querían que otros hermanos conocieran este tema para sentar un precedente en el país, por eso me invitaron especialmente a Olavarria. Ese día en el baño del lugar usted señora me dijo las mismas palabras que luego las dijo por el micrófono otra persona pero recuerdo muy bien que usted estaba a su lado y no dijo lo contrario. Tal vez porque en ese momento usted era Clara Romero y aun no era Cacique. De hecho aún tengo los mail de apoyo pase de varias personalidades contándome la reunión posterior a mi disertación y también varios mail de Mapuches y disculpándose del mal momento que se había originado y expresándome sus opiniones.

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Yo soy Argentina al igual que usted Señora Clara Romero, pero también le recuerdo que la madre de mi bisabuela era Chana de estas tierras y no por eso yo soy cacique solo soy una ciudadana que ama la cultura de los pueblos Originarios, por eso realice mi tesis en ese tema pero no por eso me voy a convertir en Cacique porque Según Wikipedia Cacique era el que designaba a los puntos de jefes de las comunidades taínas de las Antillas. A partir de la expansión colonial española en América, el término fue empleado por los conquistadores para designar a las autoridades políticas indígenas, sin atender a la diversidad de los sistemas políticos de América ni a la nomenclatura autóctona.

Y en el diccionario de La Real Academia Española, en su edición vigésima segunda, se hace referencia a cacique como: \»Persona que en una colectividad o grupo ejerce un poder abusivo\». (Desde España).
Yo no permitiría que me llamen cacique si opino que hay “términos occidentales ofensivos”. Y si estoy equivocada dígame como logro el título de Cacique.

Yo soy una simple ciudadana que como otros tantos baraderenses creyó que defender un lugar donde otras personas decidieron enterrar sus muertos había que respetarlo. Algunos llaman cementerios, otra tierra santa o sagrada pero lo importante es defender la memoria de aquellos olvidados por la historia. También tengo en mi memoria, en mi sangre y corazón a mis antepasados y también recuerdo a La Señora Blanca Raggio de Asprella que nunca necesito ponerse un título para defender a nuestros Originarios, ella me enseñó a respetarlos y por primera vez en aquel tiempo leí el escrito “noticias del cementerio indígena de Baradero de Salvador Debenetti” en su casa.

Y ya que se habla del tema nuevamente como yo hice público nuestro proyecto con todas las partes que debe tener un proyecto real, me gustaría conocer el proyecto con el cual usted estuvo de acuerdo y ver los nombres de quienes lo aprobaron».

Constricción Casa del Cuatricentenario dentro de tierra santa
Construcción Casa del Cuatricentenario dentro de tierra santa

Mariana Maroli

Comentarios de Facebook

4 COMENTARIOS

  1. Recurrir al diccionario de la lengua española le quita fundamento a su análisis sobre pueblos originarios, titulos de cacique, etc. Quizás le podría ayudar a ver como se consigue el titulo de Rey en ese diccionario. Yo recomiendo que se lea las Venas Abiertas de América Latina mientras escucha Taki Ongoy de Victor Heredia y después vuelva a leer la nota.

  2. soy desendiente de indio me gustaria saber en esta epoca como se elije los caciques mi abuela era india,mama de mi padre doña justa chayco india del desierto pampeano soy orgulloso de llevar sangre india, gracias,mariana defendamos es lugar sagrado ubsito

  3. No soy de Baradero, pero lo amo, estoy de acuerdo con Mariana, esta señora tendría que presentar como consiguió el título de Cacique. (Se hace un estudio para dar la Orden de Baradero?

  4. Mariana,por si te sirve,te cuento que en oportunidad de realizar un pozo séptico en terreno de,en ese entonces Refinerías de Maíz,justo frente al Cementerio Indígena,a tres o cuatro metros de la portería,encontraron dos cráneos humanos,de tamaño inferior al habitual.También algunos huesos muy antiguos y yo,como otras personas que estábamos en el lugar,fuimos testigos del hallazgo,pero quedó ahí nomás,como algo natural de la zona.

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