Hay muchos vecinos preocupados por la presencia de muchos murciélagos, por tal motivo lo consultamos al Jefe de Bromatología e Higiene Dr. Eduardo Aiassi quien nos aseguró que no es una plaga, que se ven mas en esta época porque se alimentan de insectos y por ende al aumentar la tasa de alimento también aumenta la reproductividad. También se refiere a los mosquitos, que gracias a la aplicación de un larvicida biológico a disminuido considerablemente la cantidad de estos molestos insectos en Baradero.   
“No es que allá una invasión de murciélagos, lo que pasa que esta época se ven más, porque es la época reproductiva y a parte por su forma de alimentación, no te olvides que son insectívoros. Entonces los vas a ver debajo de la luces de mercurio o de sodio a las tardecitas alimentándose con insectos. Deberíamos protegerlos porque es un control ecológico de los insectos-por ejemplo las polillas y los mosquitos-. Si se meten en un tapa rollo o en un cielorraso, lo que sea, hay que erradicarlos, para eso vienen repelentes, también hay alguna forma mecánicas que son como mangas que el murciélago sale pero después no puede volver a entrar, es como que lo mudas de lugar a otra habitad más natural.
La recomendación cuando vos ves un murciélago caído y de día, es muy probable que este enfermo, entonces no tocarlo llamar a la autoridad sanitaria que lo vaya a retirar y si hubo contacto o mordedura con algún ser humano, automáticamente iniciar un tratamiento antirrábico en el ser humano y ese cadáver de murciélago se envía a Zoonosis urbana de Avellaneda para que le hagan el diagnostico de rabia por inmunofluorescencia. Es más común que muerdan a otros animales porque juegan, si así fuese también se ruega no tocarlo y comunicarse con la autoridad sanitaria.
Es normal ver murciélagos lo que pasa que su forma de alimentación es nocturna, su ingesta es de insectos y se ven mucho más en verano porque al aumentar la tasa de él alimento que pueden ingerir también se aumenta la reproductividad.”      
Sobre la poca cantidad de mosquitos que se han visto en esta temporada comparados con otras, el responsable del área de bromatología e higiene responde:
“En los meses de Marzo y Abril el año pasado se ha tirado con la maquina un larvicida biológico el famoso Bti. Fueron aplicados más o menos 120 litros de ese larvicida que se pega a las hojas de las plantas y cuando llueve, lava la hoja,  cae a los cursos de agua y ahí empieza actuar como los larvicidas. La ventaja es que no estoy aplicando un veneno es un producto no toxico, ni para ser humanos, ni para otro tipo de insectos, mata larvas de mosquitos cualquiera sea la clase y de algunos jejenes. No afecta el medio ambiente, no afecta a los peces, no afecta a los batracios ni a las aves, ni a las abejas, ni a nadie. La verdad que este método aplicado fue muy positivo.”     

Comentarios de Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.