La Opinión, el reconocido semanario de San Pedro, publicó un artículo donde manifiesta el sentimiento de los vecinos y autoridades de la ciudad vecina, por la reacción del Ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia, Ricardo Casal, que dio solución inmediata al reclamo de los vecinos autoconvocados de Baradero y sigue desatendiendo la problemática de inseguridad en San Pedro.

El artículo publicado:

Casal protege a Baradero en desmedro de San Pedro

El Ministro de Justicia y Seguridad estuvo en la vecina ciudad luego de una serie de hechos que provocaron protestas callejeras y en el Concejo Deliberante. Tras la visita, dispuso que el Fiscal Granda se ocupe sólo de los casos baraderense y ordenó el traslado de policías de la región, entre ellos, dos sampedrinos. Concejales de San Pedro y el Centro de Comercio le reclamaron al Ministro. El intendente Guacone recibió a los comerciantes, luego de que se quejaran por la falta de audiencia.

Baradero reclamó por seguridad y obtuvo respuestas. El Ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal en persona se hizo presente en la vecina ciudad luego de los encendidos cacerolazos dentro del recinto del Concejo Deliberante, que no pudo sesionar en dos oportunidades. Prometió respuestas y llegaron. Lo que no había dicho es de dónde iban a salir los recursos y menos que afectarían de manera importante a San Pedro.

Dos sesiones quedaron truncas en Baradero por la presencia de vecinos y víctimas de delitos que relataron sus vivencias y exigieron mayor seguridad. Con el silencio de quien se siente retado, los concejales, el intendente interino Peris y el convaleciente Aldo Carossi (había sido operado por esos días) escucharon a los vecinos y se comprometieron a interceder ante la Provincia.

No alcanzaba. El reclamo quería al Gobernador Scioli o al menos al Ministro de Seguridad y Justicia Ricardo Casal, que finalmente llegó la semana pasada para atender las inquietudes, acompañado por el Jefe máximo de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin.

Si bien dudó y tardó en escuchar a los vecinos –dijo que había ido a “un encuentro de trabajo” y “no a discutir con los vecinos”–, convocó a una conferencia de prensa para luego sí dialogar con un grupo de diez personas.

El anuncio fue incorporar ocho efectivos policiales, sumar patrulleros, construir un control policial en el acceso, cuya obra fue comprometida para los próximos 30 días.

San Pedro también reclamó y allí estuvieron los concejales Casini, Mosquera y Pando, y las autoridades del Centro de Comercio, que entregaron un petitorio preocupados por la situación local y el reclamo de sus socios.

La sábana corta

El Ministro Casal dio un certero golpe de efecto en una comunidad cansada, que llegó a protestar en la Ruta 9 ante la falta de respuestas en una ciudad donde la policía es Comunal y depende directamente del Intendente.

El problema es que la sábana le quedó corta: para cubrir la espalda baraderense dejó a la intemperie los pies de San Pedro y otras ciudades vecinas. Una de las decisiones que entraron en vigencia esta semana es la creación de una Fiscalía exclusiva para Baradero.

A primera vista, no estaría mal. El problema es el cómo. Desde el 30 de Julio, el Fiscal Hernán Granda, titular de la UFI 8, tendrá a su cargo sólo las causas de Baradero. De esa manera, Gabriela Ates y Marcelo Manso quedan para San Pedro. Es decir que aquí, mientras uno se ocupa de los casos urgentes en turno, el otro investiga e instruye las causas en curso.

Antes había dos y uno para ambos distritos, uno en turno dos en lo pendiente. A Granda le toca ahora la ardua tarea de atajar todo lo que pase en Baradero, en tiempos en que la labor de la Justicia tiene una exigencia que en general proviene de quienes desconocen sus propios derechos y no dudan en negar los del resto de la población.

La frazada, también

Como si fuera poco, la promesa de Casal de llevar más efectivos policiales a Baradero se cumplirá quitando hombres a otros distritos. El funcionario del Gobierno de Scioli aseguró ocho y la designación llegará en el marco del compromiso de repatriar policías a sus lugares de origen.

El problema es que, como se dijo, los efectivos no saldrán de las escuelas de policía sino de otras ciudades, descuidando así la seguridad en ellos para apaciguar los caldeados ánimos baraderenses.

El rumor comenzó a correr en Baradero el lunes e indicaba que oficiales oriundos de esa ciudad que prestan servicios en las vecinas serían trasladados y puestos a disposición de la nueva cúpula de la Policía Comunal, también removida luego de los reclamos populares.

El martes, La Opinión intentó confirmar la noticia con autoridades policiales departamentales y distritales, quienes sólo se limitaron a decir que esa información debíamos consultarla en el propio Ministerio. Fuentes de la cartera que dirige Casal lo confirmaron.

Las mismas fuentes señalaron que ya estaban ordenados los traslados de seis efectivos: dos de San Pedro, dos de Ramallo y dos de San Nicolás, y que restaba ver de dónde serían los otros dos.

Conocedores de que la seguridad es un tema candente y que la falta de efectivos es no sólo una queja de los que conducen las comisarías sino también de la propia población, que entiende de qué se trata, dentro del Ministerio aseguraron saber que a nadie le va a gustar perder policías.

En San Pedro hay silencio de radio, pero no se descarta que desde el Gobierno municipal intercedan para amortiguar el efecto de la decisión, en semanas en la que la policía quedó en la mira tras una intervención en la que un joven perdió un ojo a manos de una posta de goma y hay una investigación de Asuntos Internos.

Las cámaras en la mira

Esteban Grecco manifestó la necesidad de que los comerciantes y la población en general tuviera mayor información respecto al funcionamiento del centro de monitoreo de las doce cámaras de seguridad instaladas en distintos puntos de la ciudad.

Las cámaras están en funcionamiento, a pesar de las complicaciones que tuvo el Municipio respecto del personal necesario para ello, teniendo en cuenta las dificultades para sumar nuevos empleados.

Una de las personas que está a cargo de esas tareas es el militante barrial Gabriel Benítez, quien supo formar parte del Movimiento Evita primero y de La Cámpora hasta no hace mucho.

Benítez es empleado municipal desde hace cuatro años e ingresó a la planta en la era Barbieri, a fuer de encabezar reclamos sociales en los barrios periféricos. Pasó por Cultura, el Hospital y el CIC y ahora recaló en el Centro de Monitoreo, donde cumple horario de 8.00 a 14.00.

El empleado no hizo la capacitación con la empresa y está aprendiendo junto a otro que sí la hizo. Frente a los cuestionamientos que aparecieron por ocupar ese puesto tan sensible, Benítez dijo a La Opinión que es “un hombre honrado” y que no tiene “ningún antecedente ni causa penal”.

El joven de 31 años que se sumó a las luchas sociales en la crisis de 2001 estuvo involucrado en el caso de la venta de leche proveniente de programas sociales que llegaba a San Pedro desde organismos nacionales y provinciales a través del Movimiento Evita. Esa causa quedó en la nada y Benítez quedó “limpio”: “Lo investigó (el Fiscal Federal) Murray y quedó todo bien”, dijo.

Por ello, no le gustó que se pusiera en duda su empleo actual. “Si quieren cuestionar la idoneidad, pueden hacerlo, eso depende del municipio y ellos son los que deciden qué lugar ocupa cada trabajador, pero mi honradez no está en juego acá”, aseguró.

El Centro de Comercio obtuvo su audiencia

Tras entregar el petitorio al Ministro Casal, las autoridades del Centro de Comercio local manifestaron sus quejas por la falta de respuesta por parte del Intendente Guacone a las cartas y pedidos de audiencia enviados desde hace tiempo. “No tenemos diálogo, no nos atienden”, había dicho el Vicepresidente de la entidad Daniel Sánchez.

El lunes por la mañana, Guacone, Restelli y Porta recibieron a Esteban Grecco, Daniel Biscia y Roberto Seregni, en compañía de los comisarios Dante Paolini y José Luis Salas.

Allí los representantes de los comerciantes expusieron las preocupaciones de sus socios en materia de seguridad, entre otros temas que el sector tenía como objetivo dialogar con el Intendente.

“La oportunidad fue propicia para establecer una agenda de seguimiento compartido de diferentes asuntos en los que tanto el gobierno local como nuestra institución comparten la preocupación”, informaron desde el Centro de Comercio.

Nota publicada por La Opinión de San Pedro

Comentarios de Facebook

5 COMENTARIOS

  1. Me siento responsable de haber permitido que durante tanto saños no se hiciera nada por mejorar, sino todo lo contrario, y de no haber reaccionado antes.

  2. liliana y mel: uds no se sienten un poquito responsables de la hermosa sociedad que se generado a lo largo de los ultimos 20 años?, digo me parece que aparecen en el rol de iluminados como si hubiesen llegado de marte hace 2 meses

  3. VECINOS DE SAN PEDRO,REALMENTE LAMENTO QUE LAS AUTORIDADES QUE TENEMOS EN ESTE PAIS DESVISTAN UN SANTO PARA VESTIR OTRO,NO ERA NUESTRA INTENCION QUE TERMINARAN PERJUDICADOS USTEDES PARA CONSEGUIR SEGURIDAD NOSOTROS,SOLAMENTE ESTAMOS CANSADOS DE QUE TODOS LOS DIAS SE PRODUZCAN MUCHOS ROBOS Y COMO NADIE HACE NADA QUEREMOS QUE NOS ESCUCHEN,Y COMO NOS PUSIMOS FIRMES,NO SABEN COMO IR TAPANDO UN AGUJERO CON RETAZOS DE OTROS,COMO LES DICE LILIANA,UNANSE Y RECLAMEN TAMBIEN POR SUS DERECHOS.SI TODO EL PAIS HICIERAMOS LO MISMO,LES HARIAMOS MARCAR BIEN EL PASO A ESTE GOBIERNO,SUERTE

  4. AMIGOS DE SAN PEDRO!!!!!SI REALMENTE CONSIDERAN QUE LO QUE SE HA LOGRADO EN BARADERO FUE POR EL RECLAMO DE LOS VECINO CON LAS CACEROLAS, NO ESPEREN MAS!!!!!!!!!!! UNANSE!!!!! ES TIEMPO DE DEJAR DE ABANDONAR LA PASIVIDAD CON QUE HEMOS SOPORTADO AÑOS DE PERMITIR QUE HAGAN LO QUE QUIERAN Y QUEJARNOS EN EL CAFE O DENTRO DE NUESTRAS CASAS, HAGAMOS CONOCER NUESTRO MALESTAR!!!!!!!!! VAYAN AL CONCEJO DELIBERANTE COMO HICIMOS NOSOTROS!!!!!!!!!! PRONTO LOS ESTAREMOS CONVOCANDO PARA HACER UNA MANIFESTACION A LO LARGO DE LA RUTA 9 PARA QUE TAMBIEN NOS VEAN Y ESCUCHEN LOS DE MAS ARRIBA Y PARA EXIGIR QUE DEJEN DE MIRAR PARA OTRO LADO MIENTRAS NOSOTROS RESPONDEMOS AL AZAR DE LOS MALVIVIENTES QUE ESTAN ESTUDIANDO QUIEN DE NOSOTROS SERA SU PROXIMA VICTIMA!!

  5. LO que realmente lamento es que haya muerto la pobre ballena en aguas del rio Parana:
    Lo que dice este tipo la verdad, me tiene sin cuidado.

Los comentarios están cerrados.