Lic. Fernando Osorio
En la tarde de hoy en el Colegio San José, organizado por la Obra Educativa Parroquial y el Instituto San José, se llevó a cabo una conferencia denominada “Disciplina Vs. Convivencia”, la misma estuvo a cargo del Licenciado Fernando Osorio.

BTI dialogó con Osorio quien nos explicó en que consistió la charla y que objetivo persigue:

“En realidad nosotros las enfrentamos a las dos nociones para poder generar un debate en el sentido de que la disciplina no tendría que estar enfrentada a la convivencia, es un juego de palabras que lo que quiero mostrar es que justamente en esta época, la disciplina esta enfrentada a la convivencia, cuando en realidad para la convivencia se necesita disciplina.

El punto de la charla tiene que ver con la necesidad que las escuelas tienen hoy por hoy de revisar como se han sustituido los sistemas de amonestaciones por los acuerdos de convivencia institucional, los docentes sienten que al haber perdido las amonestaciones, perdieron un recurso para generar coerción en la conducta de sus alumnos, es decir para limitar la conducta de los chicos. Lo que yo quiero demostrarles es que en realidad los acuerdos de convivencia institucional fallan porque están mal formulados, no porque sea una mala estrategia, sino que requiere de dos ejes, la toma de conciencia del hecho cometido y la reparación del daño, esos dos ejes no figuran en los acuerdos de convivencia y por eso fallan. El rol parental no tiene que dejar de cumplirse porque sino dejamos a los pibes huérfanos. Lo que tenemos que pensar en esta época es que la disciplina tiene que estar asociada a procesos de producción y a procesos de enseñanza-aprendizaje, si la disciplina esta asociada a estos procesos entonces funciona y los chicos logran portarse bien y respetar las normas”.

Comentarios de Facebook

1 COMENTARIO

  1. Felicitaciones a los organizadores, un gusto escuchar a personas como Osorio, coincido plenamente en los planteo y argumentos que dio. Espero que pueda volver pronto, para mas ciudadanos podamos reflexionar y hacernos auto-criticas para seguir creciendo! Abrazos!

Los comentarios están cerrados.