d020d0ff-dd3b-49a8-9c74-2348eccce371-768x431

En mayo, ocho mujeres asiáticas fueron encontradas en una camioneta cerca de Campana: la banda Pixiu, la más poderosa del país, está acusada de traerlas de contrabando con la complicidad de un alto funcionario de Migraciones

El siguiente e interesante artículo fue realizado por Federico Fahsbender y publicado por Infobae, el cual replicamos sin tocar ninguna de sus expresiones, pero creemos importante destacar que si bien la causa tramita en el Juzgado Federal del  doctor Adrián González Charvay, la persecución y detención de los delincuentes y las jovenes de origen asiático fue realizada por personal del Destacamento Vial de Alsina, Partido de Baradero ( al final publicamos el artículo de BTI del 27 de mayo sobre este tema)

Los increíbles testimonios de las víctimas de trata de la mafia china

El 26 de mayo último, X.Z -su nombre real se preserva por motivos de seguridad- fue encontrada corriendo atontada y con miedo por un camino de tierra cercano a la Ruta Nacional N°9 en Campana. Huía de un accidente. X.Z viajaba a bordo de una Volkswagen Amarok blanca conducida por dos salteños, con Buenos Aires como destino final. Dos policías del Destacamento Vial en la jurisdicción consideraron sospechoso el vehículo al verlo en la ruta e intentaron que se detuviera; la Amarok volcó al trabarse en una zanja tras una breve persecución campo adentro.

X.Z no estaba sola: otras siete compatriotas de diversas edades viajaban junto a ella, todas oriundas de Fujián. No había mucho lugar a dudas de cara al hallazgo para la Policía Bonaerense y para el Juzgado Federal de Campana a cargo del doctor Adrián González Charvay, encargado de investigar la aparición de X.Z y sus compañeras: era un evidente caso de trata de personas.

X.Z declaró como testigo en el Juzgado Federal de Campana poco después de ser encontrada, relató su periplo de cómo llegó a la Argentina desde el otro lado del mundo. Aseguró ante la Justicia que salió de China el 16 de mayo. Llegó a la Argentina desde Bolivia, a donde viajó «por motivos turísticos» según un documento judicial, que viajó al país vecino desde Fujián tras pelearse con su marido, a quien no le avisó que se iba de viaje. Dijo que le pagó a una agencia cerca de 900 dólares para que le armen un paquete de excursiones. El pasaje le costó 2700 dólares. En Bolivia, X.Z dijo que tuvo una entrevista en «una embajada» para «una visa» que ella misma costeó.

Ya en Bolivia, un hombre con quien se comunicaba por señas y pocas palabras de chino le ofreció viajar a la Argentina «como turista». A este hombre, X.Z no tuvo que pagarle nada ya que «todo estaba cubierto por la agencia». La mujer, para venir a la Argentina, primero subió un auto, luego a otro; nunca viajó por avión o micro. El vuelco de la Amarok marcó el fin del viaje. Pero su explicación de cómo llegó al país no fue satisfactoria; era, para empezar, poco creíble.

descarga

Para el juez González Charvay, X.Z no es una simple viajera, sino una víctima de contrabando. Hay fuertes evidencias que indican que detrás de su llegada con sus siete compañeras está la tríada Pixiu, la mafia china más poderosa y violenta del país. Un alto funcionario de Migraciones cayó vinculado al episodio de Campana. Leonardo Rende, jefe nacional de Mesa de Entradas y Salidas, fue detenido ayer por la Policía Federal. Se sospecha que Rende habría sido el responsable de liberar a las ocho mujeres y luego enviarlas a los miembros de la banda para que, supuestamente, trabajen en supermercados controlados por la organización.

Ayer, Infobae reveló el contenido de diversas escuchas judiciales a capos de la banda que aparentemente gestionaron con coimas a funcionarios de Migraciones la salida de las mujeres. «Bueno, llévate a las cinco ahora, voy a saber quiénes son las otras tres. Las voy a amenazar a ellas. No te preocupes. Sales de Gendarmería», le aseguró un subalterno a Ai Ru, el número 2 de la mafia, con referencias a «la plata para liberar a las ocho».

Rende, según información policial, se comunicó desde su teléfono en la Dirección de Migraciones con este mismo subalterno que dialogaba con Ai Ru para soltar a las mujeres de la Amarok: fueron 29 llamadas en total.

Sin embargo, en los relatos de las mujeres -que La Nación adelantó en parte- no aparece ningún capo mafia de su colectividad. Todos apuntan a la misma figura: el «paquete turístico» desde Fujián. De todas maneras, sus dichos revelan una ruta hacia Buenos Aires que pocas veces pudo ser precisada: la de las víctimas de trata en la comunidad china, que cruzan del otro lado del mundo controladas por los «cabeza de serpiente», los «paseros internacionales» de las mafias.

L.L.Z fue otra de las pasajeras de la Amarok. También hizo pie en un hotel de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, junto a su hermana que fue parte del viaje. Allí, un hombre similar al que describió X.Z le ofreció «un paseo» por Argentina. El hombre, occidental, de cabello negro y 1,70 de estatura, se comunicaba con señas o con muy pocas palabras en chino: L.L.Z usaba un programa traductor en su celular para hacerse entender. A este hombre, ella y su hermana le pagaron 200 dólares.

Así, partieron en un auto gris hacia la Argentina, parando en el medio en «una casa» con pésimas condiciones de higiene. En la segunda noche del viaje, el hombre morocho las hizo cambiar a otro vehículo, donde se encontraron con otras dos chinas.

En el camino, L.L.Z perdió su pasaporte y su equipaje. Había salido de China el 19 de mayo, haciendo escala en Dubai y luego en Buenos Aires, para volar hacia Bolivia finalmente, un pasaje que le costó tres mil dólares. Los dos salteños que tripulaban la Amarok quedaron detenidos y fueron luego procesados por el juez González Charvay: L.L.Z aseguró que los vio solamente en el último tramo del viaje.

Una amiga de L.L.Z y su hermana también habló del occidental morocho y coincidió en los diversos cambios de vehículo a lo largo del camino. Había llegado a Bolivia tras hacer escalas en Holanda y Panamá. Permaneció seis días en el país limítrofe: se hospedó en el mismo hotel de Santa Cruz de la Sierra en que se quedaron sus compañeras. Todo el periplo, dijo ella, le costó 3100 dólares.

A.Y, otra de las tripulantes de la Amarok, no partió desde Bolivia, sino desde Ecuador, donde llegó gracias a un paquete de excursiones de una agencia china. La mención no es una coincidencia: tal como Bolivia, Ecuador es otro punto favorito de los traficantes chinos que buscan ingresar víctimas de trata a Latinoamérica. A.Y aseguró que voló desde Shangai hacia Quito el 24 de abril, que tomó varias excursiones, siempre en diversos autos.

Las ocho mujeres de Campana no fueron el único hallazgo reciente. El 8 de noviembre pasado cerca de las 4 de la mañana, un hombre de nacionalidad china intentó cruzar el puente de San Roque González, el paso sobre el río Paraná que lleva desde la ciudad paraguaya de Encarnación hasta la ciudad de Posadas. El hombre, de 37 años, decía llamarse «Lin Dao Je». Presentó un DNI argentino: comenzaba con el número 95 millones, uno de los reservados a los extranjeros naturalizados en el país.

El hombre era Lin Qian Li, jefe de la tríada Xin, una de las bandas de menor envergadura en la Argentina. Un memo de la Embajada de China aseguró que Qian Li ya había sido condenado por la Justicia de su país y que su pasaporte real estaba retenido, lo que volvía imposible que viaje legalmente por el mundo.

Infobae

9dc257f3-3858-476a-b435-9efdae7b8416-768x431

Vial Alsina. Persiguen y detienen una camioneta que transportaba ilegalmente ocho mujeres de origen chino

BTI  -Viernes 27 de mayo de 2016

En el día de ayer, a las 14:00 Hs personal Policial del Destacamento Vial ALSINA, en circunstancias en que desarrollaba un operativo de interceptación vehicular en el km 129,500 de la ruta nacional 9, sentido descendente, advierte que vehículo camioneta Volkswagen Amarot color blanca Ptte MHC-421 la cual hace caso omiso a la orden inequívoca para que se detengan y emprende la fuga pudiéndose ver la presencia de ocupantes que se escondían en el sector posterior del habitáculo emprendiendo su huida por varios kilómetros por ruta 9 en dirección a Bs As, ingresando a la altura del km 103 por caminos rurales por donde continuaron su fuga evitando ser interceptado por el transcurso de 20 minutos para luego salir nuevamente a la altura del km 91 de la ruta nacional 9, ínterin en que se sumó a la persecución personal del Destacamento de Vial Zarate.

La camioneta Amarok a fin de evitar su interceptación circuló por más de 500 mts en contra mano en el carril que conduce Bs As a Rosario para volver nuevamente a cruzar el cantero central ingresando a la autopista mano sentido a Rosario volviendo a cruzar el cantero central y retomando un camino rural quedando encajado al caer en un zanjón.

d7bf8537-575f-4d1c-8e1d-f39e5cbd9fd4-768x431

Allí se constata que dicha camioneta era ocupada por 10 personas que huían en distintas direcciones logrando la aprehensión de dos personas del sexo masculino procedente de la ciudad de Oran , Provincia de Salta y 8 femeninas de nacionalidad China con registro de ingreso con distintas fechas a partir del 16 de mayo del Cte año hasta el 21 de Mayo del Cte año a la República de Bolivia, no registrando salida de dicho País e ingreso a la República argentina.

En tal sentido, tras consulta con la Secretaria del Dr. ADRIAN CHARVAY Juez Federal del Dpto Judicial de Zarate – Campana se dispuso aprehensión de ambos sujetos masculinos argentinos por Inf. a la Ley 25.871 – con intervención en actuaciones a proseguir de Gendarmería Nacional y personal de Migraciones del Ministerio del Interior quienes se apersonaron al lugar y tomaron la debida intervención.-

INF. LEY 25.871 – (LEY DE MIGRACIONES) Aprehensión de dos imputados masculinos de la localidad de Oran Pcia de Salta – y demora de 8 ciudadanas mayores de edad de nacionalidad China .-

Fdo. Comisario Christian Ulariaga

Comentarios de Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Cargarlos en un avión y de vuelta a su país ya que no tienen nada que hacer en la Argentina

  2. No queremos vivir como los chinos , hay que reveer las facilidades que se les da para radicarse y tambien en lo impositivo , no aportan nada todo en negro hacen !!!!!!!!!!!!!

Los comentarios están cerrados.