Mario Aguirre haciendo su programa radial Pensamiento Nacional
Mario Aguirre haciendo su programa radial Pensamiento Nacional

El sábado pasado se cumplieron cuatro años de la desaparición física de Mario «El Negro» Aguirre, fundador del Centro de Estudios Sociales Arturo Jauretche, creador del Proyecto del Puerto de Ultramar Baradero, entre otras tantas cosas que gestó y defendió, siendo fiel a sus ideas, sus valores y su amor por la patria.

Anoche en la emisión del Programa Pensamiento Nacional, otra idea del negro, su amigo Carlos Silva le dedicó la editorial, la cual compartimos con ustedes.

Centro De Estudios Sociales Arturo Jauretche Baradero

Baradero 25 de Agosto 2014
Comenzar este programa sin hacer referencia al 4° aniversario del fallecimiento de nuestro compañero y amigo Mario “El Negro Aguirre”, que fué el sábado 23, ppdo, será una falta de memoria irreparable para nosotros los Jauretcheanos que, juntos con él fundamos este Centro de Estudios Sociales en el año 1994. hablar de Mario sin sonreir y reir, es no haberlo conocido, por que después de ecucharlo con la atención que requerían sus anécdotas, vivencias, experiencias, siempre encontraba el modo de hacerte ver, vivir lo que relataba y chiste de por medio una sonrisa te arrancaba, con esa genial manera de explicar tan gráfica, didácticamente, lo decía que te hacía aprender con gracia la seriedad de cada uno de los temas que trataba.

Hoy Negro, hace ya cuatro años de tu partida de viaje, largo viaje, no por eso dejamos de acordarnos de vos cada vez que nos sucede alguna situación de esas que parecen irremediables, pero apelamos a tus palabras, que las oímos, a tus gestos que los vemos, a tus meditaciones, reflexiones que las sentimos y compartimos y entonces después de todo esto decimos dale¡¡¡, se puede, métele pa delante, no te quedes, que la historia es de los que afrontan los problemas y complicaciones aún en las mas dificultosas situaciones, aún equivocados, la historia no es de los que tienen temor y no se arriesgan a nada, solamente a criticar, la historia se hace luchando cada día poniendo la cara y si dentro de ese poner la cara las cosas no salen del todo bien, será entonces la ocasión para comenzar nuevamente pero con conciencia y pensamiento nacional al servicio de los que menos tienen. No se es grande siendo un vende obrero entregando las conquista laborales que supimos conseguir y en muchos casos defender y mantener durante la época de la dictadura, no se entra a la historia entregando los cct, nó, para nada, la negociación debe ser cada vez y siempre superadora en beneficio de los compañeros trabajadores, jamás de entrega mucho menos ponerse al servicio de la patronal qué, por más benévola que nos quiera hacer creer o parecer. Es hasta ahora la que tiene el poder económico, es lo único que tiene y hace prevalecer ante la necesidad de quienes tienen capacidad, responsabilidad y fuerza del trabajo, la historia nos puso así de esa manera y continuar del lado de donde se encuentran las necesidades es nuestra inclaudicable lucha, Negro continuas dándonos conocimientos, aprendizaje y fuerzas, por ahora te decimos como acostumbrabas cada vez que nos despedíamos “Hasta la Victoria Siempre Compañero”, NEGRO AGUIRRE, PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE¡¡¡

Carlos A Silva
Centro de Estudios Sociales Arturo Jauretche Baradero

Comentarios de Facebook

4 COMENTARIOS

  1. El negro Aguirre fue en ejemplo de lo que tiene que ser un dirigente sindical un luchador de la causa Nacional y popular una persona de bien.

  2. Recuerdo que en el momento del hasta siempre al Negro, le escribí estas palabras desde Ushuaia, que hoy comparto y que Gustavo leyó en FM Diferente en una mañana tan fría como la de hoy.

    Querido Negro Aguirre

    Hoy como todos los días en Ushuaia, me levante por la mañana y mientras tomaba unos mates me puse a leer los diarios de Baradero, donde generalmente te encuentro reclamando por algún derecho no adquirido.
    Hoy parece que surgió una excepción y los portales de nuestra querida ciudad hablan de vos y dicen que has muerto. Bueno, al menos que te estás yendo, que tu cuerpo se está yendo y sin haberte conocido mucho personalmente quiero confesarte que la noticia me puso muy triste.
    La primera sensación es la de haber perdido una batalla en la guerra por la igualdad y la lucha por un mundo mejor y para todos.
    Me imagino a los compañeros de la Jauretche desgarrados de dolor, a los pibes rebeldes con los que hacías ese programa en la radio remojándolos de la idea de una Latinoamérica unida y combativa, a tu familia que le dejaste nada menos que la riqueza del ejemplo inquebrantable de lucha, y percibo a la sociedad toda, aunque algunos no te entiendan tanto, comenzando a extrañarte.
    No tengo muchas más palabras para despedirte y antes de hacerlo quiero decirte que humildemente y con tu permiso, voy a escarbar tu cántaro de ideas continuamente, para ir encontrando las piezas que construiste y seguir colocándolas ahí, en el camino.
    Si en esos nuevos senderos que transitarás te encontraras con el general, tu general, decile que el mundo no fue y será una porquería como dice el tango, porque si lo fue, por el pasan personas integras como vos y hacen que por estos pagos Latinoamericanos comiencen a soplar vientos de cambio y justicia social.
    No te voy a decir que descanses en paz porque eso es para los mediocres y se que tu legado, tu esencia y tus ideas estarán mas inquietas que nunca.

    Te dejo un fuerte abrazo en el Socialismo
    Rodolfo Lacabanne

Los comentarios están cerrados.