PROYECTO DE LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN DE BARADERO

En el Programa de Educación Contínua para Adultos Mayores

(PECAM)

Correspondiente a la UNSAdA –  Sede Universitaria Baradero

En el primer cuatrimestre se desarrollaron investigaciones sobre cómo se formó la población desde 1615 a 1850. Así salieron a la luz intervenciones de europeos (sobre todo españoles), aborígenes: guaraníes, Quilmes, Chanaes y Mbyguas y grupos negros de Somalia y Guinea. Los tres grupos étnicos se integraron y formaron un nuevo pueblo; como lo fueron la mayoría del interior de nuestro país.

En el relevamiento llevado a cabo en 1815 se encuentran muchos apellidos que aún aparecen en buena parte de las familias baraderenses actuales.

Tal situación nos lleva a hablar de intercambio con otros núcleos poblacionales de la provincia y del país.

Así comenzamos a tratar el turismo que el grupo realizó al interior del país, encontrando similitudes y diferencias. Confirmando el mismo origen histórico.

Continuamos con el reconocimiento del área rural del Partido y ahí confirmamos el protagonismo de la misma en la evolución de la conformación de la población: españoles, italianos, sirio libaneses, irlandeses, aborígenes, negros y, por último, suizos.(entre otros).

Seguiremos el año que viene con el desarrollo del Turismo Rural hacia el interior profundo de nuestro campo, recorriendo lugares muy poco conocidos y estudiados.

El taller comenzó con 26 alumnos y concluyó con 17. Se trabajó en forma conjunta en cuanto a las investigaciones y visitas a personas destacadas, la mayoría descendientes genealógicos de los primeros habitantes  y visitando muchos sitios alejados para terminar de reconocer nuestro lugar en el mundo.

Comentarios de Facebook