El Ministerio de Seguridad recibió informes sobre irregularidades en la seccional 2da. de Ramallo. Su titular es el ex jefe de calle de la Comisaría San Pedro, Cristian Ponce. El jefe distrital de allí es el sampedrino Bustamante.

El Ministerio de Seguridad bonaerense podría desplazar, en las próximas horas a los jefes de la comisaría 2a. del municipio de Ramallo a raíz de una denuncia que sostiene que integrantes de esa seccional habrían liberado tramos de la ruta 9 para que operen «libremente» distintas bandas de piratas del asfalto.

Además, habrían incurrido en otro tipo de maniobras ilícitas como la facturación de combustible de patrulleros que no estaban en servicio o que nunca recibieron nafta y otro tipo de irregularidades con la distribución de las horas de servicios adicionales.

Todo comenzó con un llamado anónimo al 911 que describía los ilícitos que estarían realizando parte de los policías de la comisaría 2°.

A partir de los datos aportados en esa comunicación telefónica, la Auditoría de Asuntos Internos, que conduce Guillermo Berra, abrió un sumario y dio curso a una investigación: hubo cruces de datos y anteayer requisaron la seccional y secuestraron documentación vinculada con el expediente y los libros de guardia de la seccional policial de Ramallo.

«Estuvimos trabajamos hasta última hora de la noche y descubrimos que se adulteraron los odómetros para pasar vales de combustible truchos y planillas con irregularidades en las horas de servicios adicionales. Avanzamos en el plano de las incongruencias administrativas detectadas, pero también se investiga la supuesta connivencia de delincuentes con policías que incluso podría alcanzar a funcionarios judiciales de la zona», dijo a LA NACION un estrecho colaborador de Berra.

Entre las irregularidades que encontraron figura, por ejemplo, la presencia de cinco móviles en actividad, cuando en realidad solo funcionan dos, pero cobrando el combustible por todos.

Si bien hasta ahora la investigación sigue en curso, los auditores de Asuntos Internos están detrás de los pasos del jefe de calle, principal Juan Reinoso, su adjunto principal Martin Orellana y del jefe de la comisaría, subcomisario Ponce.

Durante el procedimiento en la comisaría 2 los investigadores se llevaron los libros de acta de 2016 y 2017. «Las irregularidades eran tan grandes que ya no se podían ocultar», agregó la fuente.

Un estrecho colaborador del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, aseguró que no se descarta una posible intervención en la comisaría.

«Eso dependerá del curso que tome la investigación de Asuntos Internos», dijo el informante.

Berra quiere indagar en los vínculos que algunos policías de la comisaría 2» podrían estar teniendo con delincuentes de la región. «En la denuncia también se advierte que además de las zonas liberadas algunos efectivos habrías participado de allanamientos truchos. Básicamente se pedían procedimientos sin ningún motivo judicial, por eso se indaga en los vínculos no solo con el mundo del hampa, también con la justicia», dijo un investigador de Asuntos Internos que agregó.

Otra de las modalidades era la de brindarles protección a los delincuentes: «Vendían allanamientos y cuidaban a cacos por amistad, avisándoles que les iban a caer en sus búnkeres, para que se vayan o directamente reventaban otros domicilios, todo a cambio de vueltos».

Investigaciones internas

El trabajo de la Auditoría General de Asuntos Internos fue intenso en los últimos meses. Trascendió que al menos el 12 por ciento de los integrantes de la policía bonaerense quedó bajo la lupa en sumarios administrativos. Eso significa que se investiga a más de once mil agentes.

Desde enero de 2016, más de cuatro mil efectivos ya fueron apartados por casos de corrupción o faltas graves. Otros mil fueron suspendidos en forma preventiva y casi 400 policía terminaron en prisión tras esas investigaciones de la auditoría.

Una de las causas más emblemáticas tiene que ver con el secuestro de sobres con dinero en la departamental La Plata, causa que tiene imputados a varios comisarios.

Ministro de seguridad bonaerense

En el despacho del ministro de Seguridad bonaerense se estudian los antecedentes de la comisaría 2a. de Ramallo tras una denuncia sobre el presunto apoyo policial a bandas de piratas de asfalto

Se realizó una requisa en esa seccional y se detectaron fuertes irregularidades administrativas.

 

LA NACIÓN

Comentarios de Facebook