El 19 de Julio de 1953, en la Banda, Santiago del Estero, nacía el que para sus colegas fue el mas grande jugador de fútbol Argentino de todos los tiempos, ese día abrió sus ojos, René Orlando Houseman. A los 2 años su familia se mudó a una villa en el bajo Belgrano, donde René creció entre limosnas y necesidades, «El Flaco» o «Huesos» como lo llamaban sus amigos se levantaba a las 6 de la mañana a patear una desgastada pelota contra los paredones de la cancha del club Excursionistas, donde soñaba con jugar profesionalmente, pero su condición de «Villero» le cerró las puertas de su amado club, en venganza se probó en la contra, Defensores de Belgrano donde fue admitido de inmediato. Por recomendación de un amigo, el técnico Cesar Luis Menotti lo fue a ver, quedo maravillado, lo llevó a Huracán donde brilló y salió campeón en 1973, también jugaría y saldría campeón en Colo Colo y River Plate, en 1978 su descubridor, Menotti lo llevó al plantel de la selección campeona del mundo de 1978. Sus técnicos destacan su gambeta en el aire y gran velocidad, el problema es que era tan imprevisible en la cancha como en la vida, desordenada y sumergida en el alcohol lo llevaban a desatender su profesionalismo, Menotti cuenta que una vez al llegar tarde al entrenamiento le dijo que al otro día no jugaría, que iría al banco, al día siguiente durante el partido quiso hacer reflexionar al crack y le preguntó «¿Sabe que esta haciendo en el banco?», René contestó, «Si, estoy viendo al 11, juega fenómeno». Nunca se pudo separar de su espíritu villero y aún con ingresos altísimos se mudó a 2 cuadras de su villa de la infancia para seguir cerca de sus amigos, solía escaparse de las concentraciones, pero no para ir a bailar o de parranda sino para partidos con amigos en las villas de Buenos Aires. Cuando le dicen que debió ser mas profesional para llegar a la cima, suele decir, «Soy un afortunado, tengo una casa, una familia, jugué al fútbol con amigos, con Cruyff, con Maradona, con Beckenbauer, con Pelé y recorrí los 5 continentes». En el final de su carrera, en 1985 fue invitado a retirarse en un único partido vistiendo los colores de su amado Excursionistas.
El 19 de Julio de 2007, luego de una larga y penosa enfermedad se apagó la vida de uno de los tipos mas queridos de la Argentina, ese día fallecía Roberto Fontanarrosa. El «Negro» como se conocía a este atorrante nacido en 1944, en Rosario, ciudad de la que nunca se despegó, supo plasmar en la palabra los sentimientos mas arraigados de la Argentina, al desengaño, la melancolía y el fútbol, destacándose dentro de una generación de maestros de la historieta y el dibujo humorístico. De muy joven se dedicó a la caricatura, llamaba mucho la atención a sus profesores que dibujara en un solo trazo seguro y firme, esto le permitió tener una producción prolífica y copiosa. Entre sus producciones de historieta se destacaron «Boogie el aceitoso» e «Inodoro Pereyra» que junto a su perro y fiel compañero «Mendieta» trascendieron las fronteras, triunfando en Uruguay, Colombia y México. Sin embargo fueron sus libros y cuentos sobre Fútbol en los que se sentía en su mundo, fantásticos relatos sobre el sentimiento y el ámbito que rodea al fútbol mas que del deporte en sí , entregas como «El área 18», «19 de diciembre de 1971» y «Puro Fútbol» son los mas recordados. Fuera del mundo del deporte nos entregó cuentos e historias basadas en el absurdo y situadas en un mundo regido por la efímera alegría, increíbles piezas como «Los trenes matan a los autos», «El mundo ha vivido equivocado», «Nada del otro mundo», «Uno nunca sabe» y «Usted no me lo va a creer» son su brillante e invalorable legado. Muchos de sus cuentos fueron dramatizados y convertidos en obras teatrales o televisivas como Inodoro Pereyra, metegol y Boogie. En 2003 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica, que fue mellando su físico pero no su voluntad, en 2004 dio el discurso inaugural del congreso de la lengua española sorprendiendo a todos con una disertación sobre las malas palabras, en 2006 quedo confinado a una silla de ruedas, pero su mente siguió corriendo y produciendo maravillas literarias. El 18 de enero de 2007 anunció que dejaría de dibujar sus historietas, debido a que había perdido el completo control de su mano derecha a causa de la enfermedad, pero aclaró que continuaría escribiendo guiones para sus personajes, desde entonces, Crist se encargó de ilustrar sus chistes sueltos, mientras que Oscar Salas hacía lo mismo con sus historietas de Inodoro Pereyra. el 19 de Julio de 2007 su corazón se detuvo, al día siguiente el cortejo fúnebre que lo llevaba a Granadero Baigorria donde descansan sus restos se detuvo frente al estadio de Rosario Central para que este verdadero «Canalla» le diera el último saludo.
El 19 de Julio de 1947, en Londres, Reino Unido, nacía un brillante y virtuoso músico responsable de algunas de las mas hermosas melodías de la segunda mitad del siglo XX, algo inusual por tratarse de un científico, ese día llegaba al mundo Brian May. Nació en el barrio londinense de Hampton con el nombre de Brian Harold May, heredando las dos pasiones de su padre, las estrellas y la música. A los 7 años ya tocaba el Ukelele y era un adelantado en matemáticas, sus padres lo alentaron a iniciar una carrera musical si no abandonaba sus estudios, Brian aceptó y honró esa promesa. Junto a su padre construyeron una guitarra eléctrica a la que llamaron «Red Special», Brian nunca la dejó de usar en el resto de su carrera. Mientras estudiaba Física en el Imperial College, junto a su amigo Tim Staffel formó el dúo «1984» en honor a la novela de George Orwell. El año 1968 fue el mas importante de su vida, a la banda se le unió Roger Taylor y paso a llamarse «Smile», además se licenció en Física y Astronomía. Mientras comenzaba a preparar su tesis para lograr el doctorado conoció a Farrokh Bulsara, que se unió al grupo como vocalista y pasaron a llamarse «Queen». Paralelamente al éxito con la banda llegaban mas logros académicos, logró el doctorado en astrofísica con una tesis sobre la Emisión de MgI en el espectro del cielo nocturno, mientras preparaba una segunda y mas importante llegó la revolución mundial de la banda y quedó pospuesta. Queen se transformó en un fenómeno mundial que sobrepasó sus expectativas, pese a que él y sus composiciones eran tan responsables del éxito como el talento del ahora Freddie Mercury. Dentro de la infinidad de himnos que compuso para la banda se destaca una de las mejores baladas de la historia «Save me». La muerte de Mercury no detuvo su carrera, abundaron las colaboraciones con grandes artistas que no se querían perder a uno de los mas grandes guitarristas de la historia. 35 años después de haberla abandonado retomó su segunda tesis sobre el reflejo de la luz del polvo interplanetario en el Sistema Solar, por la que la Real Sociedad Astronómica inglesa le otorgó un «Master en astrofísica». El día de su cumpleaños número 60 fue nombrado Rector honorífico de la Universidad John Moores de Liverpool. Pese a haber apoyado abiertamente al partido conservador durante su juventud, cambió su posición política además de abrazar causas de preservación de especies animales en peligro, para ello creó la fundación «Save me» de la que es su mayor aportante.

Comentarios de Facebook