impunidad

 

Por Inambú Carrasquero -Por más que se esfuercen los optimistas a ultranza en hacernos creer que poniéndonos el bonete y agarrando la maraca, ya estaremos pletóricos de alegría como para engancharnos en la caravana feliz, sigo insistiendo que a esta Argentina de hoy, solo le cabe una sobria y recatada celebración, sobre todo, porque no hay mucho para festejar.

 

En cambio creo, que la sociedad adulta de Baradero, tiene por estos días, más que prepararse para el jolgorio, la impostergable tarea, la inmejorable oportunidad, de ofrecer a sus jóvenes un ejemplo contundente de responsabilidad, de madurez y valentía ciudadana, manifestando claramente que no está dispuesta a permitir hechos de impunidad, que continúen dañando, ofendiendo, lastimando y sobre todo, poniendo en peligro un futuro libre de aberraciones para ellos.

 

Estamos asistiendo, mirando, oliendo, palpando la impunidad, aquí, en el medio mismo de nuestra comunidad.

 

¿Qué es la impunidad? Nada más y nada menos que la falta de castigo, pero no en forma subrepticia, solapada, disimulada, ocultada; es la falta de castigo con desparpajo, con insolencia, con ostentación, a la vista de todo el mundo, como diciendo ¿y qué?, ¿quién tiene algo para decir?

 

Ante esta comunidad pasmada y paralizada, ostentan hoy la impunidad, por un lado, el repudiable sujeto que merece el castigo y no lo recibe y por otro, quien tiene la misión de juzgarlo y aplicarle el castigo y no lo hace, aludiendo vericuetos jurídicos tan poco comprensibles como creíbles, desprovistos de la lógica más elemental.

 

El hombre, dotado de razón, tiene conciencia de sí mismo, pero también de sus semejantes y así como tiene conciencia de su presente, de la incertidumbre de su futuro, también es consiente y responsable de su pasado; esto no puede ser negado por nadie que reclame el derecho de vivir en sociedad. ¿Cómo podemos aceptar la negación de la responsabilidad por su accionar en el pasado, de alguien que hasta ha confesado graciosamente, haber formado parte del régimen de terror que imperó en nuestro país a lo largo de siete años?.

 

En estos tiempos de desvalorización de la palabra, quizá escuchar o leer que alguien está acusado de cometer “crímenes de lesa humanidad”, no nos genere ninguna revolución interior y solamente nos parezca una mera clasificación vaciada de contenido. Esto no es casual, por eso digo que hoy es necesaria una expresión de repudio por parte de los ciudadanos adultos, porque, si para los jóvenes, la historia de aquellos años terribles, permanece lejana, carente de valor y de fuerza, sin que logren articularla con su presente y sus posibilidades en el futuro, nosotros los mayores, con nuestra indiferencia e indolencia, no hacemos más que corroborar esa idea.

 

No existe forma de que puedan imaginar la gravedad de aquella pesadilla y sentirse responsables de trabajar y manifestarse para que esa realidad no retorne, si nosotros, que la padecimos, les damos el patético ejemplo de convivir con la impunidad con total naturalidad.

 

En Baradero, el análisis y la revisión post dictadura, ha sido de una pobreza tal, que en parte explica este presente, no solo por las dificultades que implica incursionar y abrir juicio en acontecimientos en los que tantos hombres y mujeres perdieron la vida, sino porque nunca existió la verdadera voluntad de encarar un proceso de elaboración, reconstrucción y reparación de la memoria.

 

Sería lamentable permitir que se haga carne en la juventud, la percepción de que frente a estos hechos, donde sobrevuela la impunidad, nada puede hacerse, nada puede oponerse frente a procederes que no entendemos, propiciando peligrosamente la aceptación de un pensamiento dominante que avale el ninguneo de la justicia.

 

La impunidad llega y se instala en aquella sociedad que le hace lugar, prosperando gracias a la falta de compromiso y de participación, dispuesta a desterrar a la memoria, generando resentimiento y desigualdad y luchando a brazo partido hasta acabar con las instituciones.

 

Reivindiquemos la participación, la responsabilidad y el compromiso como instrumentos de realización de ideales colectivos, como herramienta práctica para mejorar nuestra sociedad y su dinámica institucional; necesitamos recuperar la credibilidad en las representaciones políticas, en el funcionamiento de la justicia y en la efectividad del sistema democrático

 

Debemos darle a nuestros hijos, nuevos modelos de conducta, para que alcancen la firme convicción de que, sin la justicia que medie, que vigile, que garantice el cumplimiento de las leyes, quedamos irremediablemente a merced de las bandas que se protegen entre si, para acumular poder y acrecentar sus privilegios.

 

No hay nada más nefasto para un país, que una sociedad hipócrita, que consienta a una clase política perdida en los laberintos de la corrupción y la impunidad

 

Inambú Carrasquero.

Comentarios de Facebook

22 COMENTARIOS

  1. Noche del lunes repetida de la del viernes, nos retiramos del bunker esperando la presencia del Dr. Contador Pablo Vienny para abonar la picada que tanto prometio.-
    No tenemos idea por que no vino, estara copiendo y pegando notas de P12 ?.-
    Segui participando.-
    Los compañeros.-

  2. DANTE!! PONE FECHA Y HORA QUE VIENNY INVITA, Y VAMOS TODOS A PICAR ALGO Y A ESCUCHARLOS A USTEDES…Y DE PASO LES PREGUNTAMOS COMO HACEN PARA GANAR LA PLATA Y TENER TANTO TIEMPO AL PEDO PARA ESCRIBIR Y CONTESTARCE. O HAY QUE TRABAJAR EN LA INDU O EN PM PARA ESTAR AL PEDO….

  3. que interesante debate se armó entre los foristas con este articulo…muy bueno…excelente…eso me gusta…sin desperdicios…pero no voy a entrar en él porque ya esta todo dicho…solo quiero felicitar nuevamente a carrasquero que nos publicó una nota de opinión excelente, como siempre, sin desperdicios (impecable, como dice alejandra).

  4. Serìa interesante conocer un poco el curriculum del autor de la nota tan efusivamente volcada al portal por el amigo Pablo (Horacio Verbitsky) que desde la vuelta de la democracia ha intentado ocultar su pasado como personal civil de la Fuerza Aerea Argentina en los inicios de la decada del 70 como asi tambièn su participacion en varios atentados terroristas (con muertos civiles incluidos).
    Juicio y castigo a los militares represores y juicio y castigo a los terroristas asesinos del 70. JUSTICIA Y NO REVANCHA.
    Un abrazo y Feliz bicentenario para todos.

  5. Estimada Carmen , coincido en un todo con vos, si el nivel de debate va a consistir en criticar la marca de carteras que usa la presidente, estamos en problemas, existe es cierto una reacción de algunos sectores, los que a mi me gusta llamar como la clase media «Tilinga», son los que apoyaron a Menem en la decada infame de los 90´, pero llamativamente ahora critican todo pero están bien económicamente, uno los ve en los shoppings, se compran todo, LCD, Notbooks , se llenan los lugares turísticos, etc, etc, pero estos no son el problema, a los que les temo, es a los de siempre a los reaccionarios de siempre, a Biolcati a la Sociedad Rural y sus patéticas viejas Conchetas de Barrio Norte , estos sí son realmente peligrosos, siempre apoyaron los golpes de Estado o «Mercado», igual percibo que existe un monton de gente que se esta dando cuenta que este país no puede ser solamente un país Sojero Agroexportador de bienes primarios, sino que tenemos que lograr un Modelo para todos , inclusivo y mis amigos Gorilones no se me asusten no creemos en la «Reforma Agraria». van a poder si queren seguir viviendo de rentas alquilando sus tierras a los Pools de Siembra (Directa), pero van a tener que bancarse las retenciones .

    Feliz Bicentenario para todos
    Saludos

    PD: Lo del anonimato no es por miedo es por verguenza de colocar el nombre a la pelotuces que escriben

  6. Carmen, porque reaccionario?, simplemente copio y pego de un pasquin como puede ser p12 o cualquier otro. Desde el momento que H.V. trabaja en p12 desde que p12 era de clarín, simplemente con eso no le creo, aunque, en este caso, lo que haya escrito, sea cierto.
    Dice Inambu:
    ¿Qué es la impunidad? Nada más y nada menos que la falta de castigo, pero no en forma subrepticia, solapada, disimulada, ocultada; es la falta de castigo con desparpajo, con insolencia, con ostentación, a la vista de todo el mundo, como diciendo ¿y qué?, ¿quién tiene algo para decir?
    Esta definición sirve tanto para el gobierno de memem como el de la alianza y como el de ahora
    Pablo, nos juntamos y nos devoramos una picada con los amigos, y te cuento mas.
    Saludos

  7. Dante, lo que mas te molesta a vos de Horacio Verbitsky no es que haya sido Montonero sino que relató detalladamente en su libro «Robo para la Corona»
    como tu ídolo Menem se robo nuestro país en la Decada del 90 si vamos a debatir lo hacemos en serio no con esos portales baratos salteños !!!!!

    Feliz Bicentenario

    Saludos
    Pablo

  8. Coincido en gran parte con lo afirmado paro María y Pablo Vienny. Creo que el juicio de valor que da Arturo Frondizi (seudónimo) es tan reaccionario como califica a Verbitsky, pues no puede refutar la informacioón dada por él en el artículo referida a quiénes conforman la «Asociación por la justicia y la concordia», donde a través de los perfiles de sus integrantes puede comprenderse porqué dirigieron la nota a la Corte Suprema. Eso no implica que no pueda pensarse distinto, pero no distorsionando una información que no fue desmentida por la misma Asociación. Qué le vamos a enseñar a nuestros pibes si cuando se sitúa en una «vereda» no se puede ver lo bueno y lo cuestionable de ambas veredas. La pluralidad de pensamiento exige respeto y aceptación de puntos de vista distintos, y reconocimientos de aciertos de quienes no ven desde la misma óptica en que nos situamos.

  9. Jorge Raventos, Strategic communications specialist ? Publíca la Nota en un portal Salteño ,con el pelotudo este no pierdas tiempo entra mejor a Sensualbaires y alquilate un Gato para festejar el Bicentenario

    PD: En cuanto a la definición de asesino muy fàcil Jorge Rafael Videla Te Suena

  10. pablo, la nota de Verbitsky, es en respuesta a esta otra que salió en otro medio:

    Jorge Raventos escribió horas atrás:

    «(…) A principios de la semana del Bicentenario, un numeroso grupo de abogados de la Ciudad de Buenos Aires se dirigió al Presidente de la Corte Suprema a través de una solicitada en la que evocó ese clima de enfrentamiento y ensañamiento: «A nuestra Asociación le preocupa, señor Presidente, la situación actual de injusticia y enemistad interna, que también -seguramente- desvela al alto Tribunal».

    Alarmados por las consecuencias sobre la administración de justicia de una tensión que se remonta a la década del 70 del siglo pasado, los abogados apuntaron que «a nosotros nos mueve nuestro deber irrevocable de abogados, y nuestra obligación primaria de ciudadanos, por la Justicia y la Concordia. No exaltamos retrospectivamente los crímenes de unos u otros, ni propiciamos repetir hoy las demasías de ayer, como esos grupos de presión que, convertidos en parásitos de la curia, lo hacen a diario. No intentamos, tampoco, legalizar en actas judiciales una versión sagrada de la historia, haciendo que los jueces no juzguen personas sino que juzguen el pasado, como también oímos repetir diariamente. Queremos recuperar un derecho que dé a cada uno lo suyo, sin negar a nadie, por razones ideológicas, lo suyo correspondiente, y queremos recuperar la paz interior para poder, con espíritu de misericordia, acariciar cada herida del pasado y retirar la mano seca, en lugar de dejarlas sangrar a designio».

    La palabra concordia, que pudo haber otorgado un sello de unidad nacional a la ocasión del Bicentenario, estará ausente de los actos oficiales, que han preferido una mirada facciosa, inspirada en la idea de una sociedad dividida entre justos y réprobos, donde los políticos que ejercen el poder comandan a aquellos y están llamados a distribuir absoluciones y castigos.

    Sin embargo, aunque en la retórica y el pensamiento del poder el concepto de concordia (tanto como su práctica) esté ausente, en la sociedad empiezan a detectarse señales de búsqueda de esa mirada. Las encuestas muestran el crecimiento de esa expectativa, tanto como el incremento en imagen positiva de los dirigentes que despliegan ese mensaje: entre los radicales, tanto Julio Cobos como Ricardo Alfonsín parecen encarnar ese talante. En el peronismo, la prédica a favor de acuerdos básicos de convivencia y políticas de Estado proyectadas al futuro en que se ha empeñado Eduardo Duhalde se refleja ya en un marcado descenso de los reparos que antes había sobre él y en un parejo ascenso de su imagen. (…)».

    Acerca de esa cuestión, Horacio Verbitsky reaccionó con furia desencajada. En la portada del kirchnerista matutino Página/12, él ‘colgó’ su denuncia: «Operación amnistía», en la que denuncia a todos sus fantasmas reunidos para la ocasión.

    Patético y previsible lo de Verbitsky porque es un final anunciado: la historia que viene, por más defectos que puedan sospechársele, con alguna premura cuestionable, buscará cesar con los desencuentos promovidos por Verbitsky y sus beligerantes pro-castristas de los ’70.

  11. Hola Pablo ¿podrías definir ´asesino´? ¿que pena le cabría, según vos, al ideólogo de la muerte de alguien?
    Saludos

  12. maría, no estoy tan seguro de lo que decis, impunidad al enriquecimiento K?,(son araña sin patas, no se sabe como hicieron la tela, nunca laburaron, siempre en función pública y son multimillonarios) impunidad con Jaime,y el hijo de Nestor? que pasa? no tiene identidad ese? no es igual que los hijos de la de clarín? los guerrilleros que no estan procesados, cual es el motivo? yo tengo muchas preguntas tambien y ninguna respusta a la fecha.

  13. EL PAIS › UN NUEVO GRUPO DE PRESION Y EL TE DEUM DE LA CATEDRAL

    Operación amnistía
    Un grupo de presión reclama una amnistía y niega los principios del derecho internacional sobre crímenes de lesa humanidad. Pero el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acaba de sostener lo contrario. El grupo fue creado por la Corporación de Abogados Católicos que depende del Episcopado. Lo forman abogados de multinacionales y ex funcionarios de la dictadura que temen seguir los pasos de James Smart y Joe Martínez de Hoz. El acto del martes en la Catedral apunta en la misma dirección.

    Por Horacio Verbitsky

    La semana pasada una nueva “Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia” remitió una carta pública a la Corte Suprema de Justicia. Sostiene que desde 2003 se ha consagrado una justicia de dos velocidades que niega derechos y principios esenciales “a los militares y fuerzas de seguridad empleados para combatir el terrorismo”, quienes son juzgados por delitos de lesa humanidad “que no existían como tales al momento de los hechos”. Interpreta que los ministros de la Corte sufren “inícuas presiones” por parte del Poder Ejecutivo, de miembros del Legislativo y de “grupos de presión” que “pretenden convertir la justicia en su propia venganza” y “no contentos con haber conseguido en los estrados judiciales un derecho ínfimo a sus enemigos, ahora van por más”. Esa es una ostensible referencia a los avances de las investigaciones en dirección a los responsables civiles, como los ya detenidos James Smart y Joe Martínez de Hoz.

    La Corporación
    Este nuevo grupo de presión fue gestado por la Corporación de Abogados Católicos, creada por el Arzobispado de Buenos Aires en 1935. La sede de la Corporación figura donada por la compañía Pérez Companc, una de las pantallas de negocios del Episcopado. El propósito que declara la Corporación es ordenar los actos de las personas y de la sociedad según los dictados de la jerarquía católica, que conduce al organismo a través de un asesor espiritual, en este momento el monseñor Víctor Pinto. También se propone convertir las normas del llamado derecho natural de esa iglesia en leyes y actos de gobierno y defender a sus socios. Creada para sumar a sectores liberales y para no dejar demasiado a la vista la huella episcopal, la nueva Asociación está formada por dirigentes de Fores y del Colegio de Abogados de la calle Montevideo, como sus ex presidentes Enrique V. Del Carril y Eugenio Aramburu, abogados de grandes empresas trasnacionales, ex funcionarios de la dictadura, partícipes en los alzamientos armados contra los gobiernos constitucionales y familiares de algunos detenidos por los delitos cuyo juzgamiento impugnan. Su presidente, Alberto Solanet, también lo fue de la Corporación. El propósito del grupo, explicitado por Solanet, es “una amnistía general”, que clausure “la venganza, la persecución implacable”. Esa fue la expresión que usó Martínez de Hoz para referirse a su detención. Sus hijos pretenden que fue dispuesta por el gobierno nacional como trofeo del Bicentenario, algo que no se sostiene en ninguna constancia de la causa. Otro de los firmantes es Eduardo Bieule, el actual presidente de la Corporación y su ex vocal Fernando Miguel Bosch. Bieule y Octavio Schindler, quien también suscribe la carta a la Corte Suprema, se niegan a reconocer la igualdad de derechos a quienes siguen una orientación sexual distinta a la mayoritaria y activan en contra de la reforma de los artículos del Código Civil sobre el matrimonio. Para los firmantes, “todos los ciudadanos estamos en libertad condicional”, afirmación de inocultable tono autorreferencial.

    Beautiful people
    Un rubro nutrido entre los firmantes es el de los ex funcionarios de la dictadura, que temen seguir la suerte de Martínez de Hoz y Smart, o sus familiares. Entre ellos:

    – Emilio Daireaux, fue uno de los miembros de la intervención militar en la Corte Suprema de Justicia a partir del golpe de 1976. Esa es la justicia que añora el grupo de presión.

    – Alberto Rodríguez Varela, fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires y ministro de Justicia del dictador Jorge Videla. El general Ramón Camps le agradece en el prólogo de su libro Caso Timerman. Punto Final, “por su colaboración en este caso”, no “por el solo hecho de haber desempeñado funciones en el gobierno militar”.

    – Edgardo Frola, fue subsecretario de Asuntos Institucionales de la provincia de Buenos Aires. Otro de los agradecidos por Camps en el mismo libro. Frola también fue abogado defensor del ex general Roberto Viola, del jefe carapintada Aldo Rico y de los los comisarios secuestradores y torturadores Samuel Miara y Luis Patti.

    – Gastón Pérez Izquierdo, ministro de gobierno de Buenos Aires. Al concluir la dictadura acusó al canciller Dante Caputo de ¡”extorsión a los Estados Unidos”!

    – Guillermo Walter Klein, fue segundo de Martínez de Hoz en el ministerio de Economía. La Comisión del Congreso que investigó la ruinosa estatización de la compañía Italo de electricidad por 400 millones de dólares allanó su estudio. Por la puerta y la escalera de servicio escaparon los hijos de Martínez de Hoz y Mariano Grondona con dos valijas cargadas de documentación. El funcionario del ministerio de Economía Juan Carlos Casariego de Bel, quien sostenía que la Italo no valía más de ocho millones de dólares, desapareció el 15 de junio de 1977, cuando iba a encontrarse con Klein. Dos centenares de carpetas sustraídas por los juniors Martínez de Hoz y Grondona fueron recuperadas y permitieron reconstruir también la fuga de capitales: el dinero de argentinos depositado en bancos del exterior se contabilizaba como préstamos que, una vez estatizados, engrosaron la deuda externa.

    – Lucas J. Lennon, interventor en la Universidad Nacional de Buenos Aires, ministro de Justicia y luego defensor del último dictador, Benito Bignone, ya condenado. Miembro de la Corporación.

    – Ricardo, Daniel y Marcelo Saint Jean, firmaron la carta en defensa de sus padres, los generales Manuel Ibérico y Oscar Alfredo Saint Jean, que fueron interventores el primero en la provincia de Buenos Aires y el segundo en el Ministerio del Interior. Fueron abogados del Banco Citi y de la banda de Camps y del comisario Miguel Etchecolatz.

    – Bernardo José Menéndez firma como abogado, pero es un coronel del Ejército que actuó como subsecretario de interior con Galtieri. Este año fue condenado por cinco secuestros y un homicidio agravado, pero sigue en libertad hasta que el fallo sea confirmado por la Corte Suprema a la que se dirige denunciando falta de garantías para él y los suyos.

    – José Ignacio Garona fue juez y camarista de San Isidro durante la dictadura y rechazó los recursos de hábeas corpus por los secuestrados del astillero Mestrina Jorge Omar Lezcano y Antonio Pandolfino. Fue defensor del ex brigadier Ramón Agosti. Un testigo mencionó entre sus compañeros de cautiverio a Rafael Carlos Eldestein. Garona le preguntó si sabía cuánto tiempo había pasado allí Celestein. “Eldestein”, corrigió el testigo. “¿Cuánto tiempo compartió la habitación con Silverstein?”, insistió Garona. Cuando el camarista Carlos Arslanian le deletreó el apellido, Garona farfulló: “Yo para ciertos nombres…”. Para eludir riesgos, repreguntó: “¿Cuánto tiempo estuvo con ese hombre?”

    – Gustavo y Horacio Tomás Liendo, hijos del ministro de Trabajo de la dictadura, involucrados en el escándalo de la quiebra del Banco Comercial de La Plata, a través del cual canalizaba sus negocios el entonces arzobispo de esa ciudad Antonio Quarracino. Gustavo fue su gerente de Asuntos Legales. El BCLP había creado en el paraíso financiero de Bahamas un banco cáscara offshore, al que fueron a parar algunos bienes que reclamaba el Vaticano. Horacio Liendo (h.) también está bajo investigación judicial por el mecaganje de 2001.

    – Orlando Gallo, ex juez federal durante la dictadura, también ex dirigente de la Corporación de Abogados Católicos, defensor de varios de los compañeros de Aldo Rico en los alzamientos carapintada.

    – Norberto Quantin. Durante la dictadura, el juez Raúl Zaffaroni ordenó la libertad de un detenido a disposición del Poder Ejecutivo. El fiscal Quantín apeló porque el Poder Judicial no puede “inmiscuirse en la esfera política” si la patria sufre una “guerra revolucionaria”. La Cámara del Crimen confirmó el fallo de Zaffaroni. Quantín recurrió a la Corte Suprema alegando que el detenido carecía de “posibilidades ciertas y positivas de recuperación para acceder a su reinserción en la sociedad”. En 1990 y 2003 aceptó dictaminar en el fuero federal, que no es el suyo, en favor del indulto para procesados y en defensa de las leyes de punto final y de obediencia debida. Este último dictamen contiene más provocaciones políticas que argumentos jurídicos y alega en forma maliciosa contra los principios generales del derecho que se oponen a la impunidad de los crímenes de lesa humanidad: “¿Acaso en Francia, cuna de los derechos humanos, se aplican [esos principios] al general Aussaresses?”, quien reconoció haber practicado la tortura y ejecuciones sumarias en Argelia. “¿Acaso los ponen en práctica los Estados Unidos, gendarme del mundo? ¿Se ha marginado a Israel del derecho internacional?”. Claro que no, pero nadie los propondría como ejemplo.

    Abogados de negocios
    Otro grupo destacable es el de los abogados de grandes empresas, muchos de los cuales litigan contra el Estado en foros internacionales y denuncian una presunta falta de seguridad jurídica. Algunos defienden además a represores:

    – Martínez de Hoz (h.) y Manuel Benites representaron ante el Ciadi a la compañía eléctrica chilena Enersis, que reclamaba a la Argentina 1800 millones de dólares, y a la petrolera alemana Wintershall, que pedía 480 millones. Ambos son directivos de la compañía aérea LAN, en representación de capitales chilenos y estadounidenses.

    – Jaime Luis Anaya y José de San Martín fueron denunciados en un litigio entre accionistas de la empresa Aluar, de la que Anaya, que también integra la Corporación, era el abogado principal. Según la accionista Mónica Madanes el voto del camarista en lo comercial Manuel Jarazo Veiras habría sido comprado por Aluar, mediante la contratación de San Martín, íntimo del camarista, para una auditoría ajena a la causa. Jarazo renunció.

    – Patricio Petersen fue denunciado por el ex secretario de juzgado comercial José Uriburu, por direccionar a favor del Opus Dei la venta de la quiebra del Hotel Presidente. El entonces juez Antonio Boggiano fue absuelto en un jury que presidió otro miembro de la organización confesional beneficiada, Abelardo Rossi, uno de los interventores en la Corte Suprema designados por la dictadura. Petersen integraba la sociedad fachada del Opus.

    – Enrique Guillermo Avogadro, director de la liquidada compañía financiera Credibono.

    – Carlos Bosch, abogado del Banco Central y del banco Ciudad durante el menemismo.

    – José Luis Fourcade fue abogado del estudio Uriel O’Farrell, que tenía entre sus clientes a grandes empresas estadounidenses, como Ford, Goodyear, Procter & Gamble y Duperial.

    – Pablo Rueda, quien se formó como abogado en el viejo estudio Marval O’Farrell, que tenía como principales clientes a Coca-Cola, Texas Instruments, Banco de Boston, Merrill Lynch y Refinerías de Maíz.

    Los defensores
    Aunque el grupo de presión diga que defiende personas y no “las demasías de ayer”, algunos firmantes han dado muestras en contrario:

    – Fernando Goldaracena. Como codefensor del ex almirante Armando Lambruschini llegó a sostener que “es inaceptable apelar a la ética o la moral para calificar la guerra”. Citando a Macaulay adujo que “la moderación es una estupidez”.

    – Oscar Igounet fue defensor del ex capitán Rafael López Fader por su participación en el primer secuestro del empresario Osvaldo Sivak. Defiende la disuasión por medio del terror. “Manejando estratégicamente este condicionante del psiquismo, podrá conseguirse que el enemigo se desbande por pánico. Así es la guerra”. Usó la influencia de su hermano, edecán militar de Memen, para lograr un indulto presidencial para López Fader, quien además fue contratado por la SIDE. También defendió al militar carapintada Héctor Daniel Ferrer detenido en el momento de cobrar 5000 dólares por la extorsión a un comerciante.

    – Juan Aberg Cobo, defensor de Alfredo Ignacio Astiz y otros marinos y abogado de empresas norteamericanas. La declaración dice que no intentan “legalizar en actas judiciales una versión sesgada de la historia”, lo cual contradice las estrategias seguidas en la causa ESMA. Aberg Cobo se autodefine como “soldado ignaciano”, y no por su amigo Astiz.

    – Juan Luis Gallardo y Gerardo Palacios Hardy, fueron columnistas habituales de la revista Gladius, dirigida por Rafael Breide Obeid y justificadora de la guerra sucia. Gallardo defendió los métodos represivos de la dictadura con un presunto cuento campero. Un comisario les pegó “tremenda marimba é palos” a los cuatreros y los hizo desaparecer. “Barbaridá, sí. Pero se acabó el cuatreraje.”

    – Abel Parentini, quien debió renunciar como ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, por su defensa de la dictadura.

    – Félix Dufourq. Junto con su hermano Esteban presentó el recurso judicial que impidió la proyección de la película La última tentación de Cristo. Ambos son hijos del ex juez de la dictadura Félix Esteban Dufourq, cesanteado por el gobierno constitucional de 1984 y fundador del partido Orden y Justicia “para defender a la Argentina cristiana que está en peligro de desaparecer”. Los Dufourq organizan la asistencia a las misas según el rito tridentino oficiadas por el ex obispo castrense Antonio Baseotto y las visitas a los militares detenidos en Marcos Paz y al sacerdote Christian von Wernich, cuya condena a prisión perpetua fue confirmada esta semana por la Corte Suprema, sin que la Iglesia le aplique una sanción canónica.

    – Bobby Roth, secretario legal y técnico de la presidencia durante la dictadura de Onganía.

    – Guillermo Moreno Hueyo, socio de Solanet, fue funcionario y defensor de De la Rúa.

    – Enrique Munilla, defensor de Galtieri, era abogado del Banco General de Negocios de los hermanos Rohm. La jueza María Servini pidió indagarlo por las conversaciones telefónicas con un directivo prófugo, pero no le fue permitido, para garantizar el derecho de defensa que según dice el grupo de presión no se respeta.

    – Augusto José Padilla fue candidato a diputado por el Modin de Aldo Rico, antes de que Eduardo Duhalde lo comprara.

    – Federico Young, otro ex juez de la dictadura, debió renunciar a un cargo jerárquico en el gobierno porteño de Maurizio Macrì, cuando se denunció que, entre otros represores, había contratado al teniente coronel Enrique Jordana Testoni, juzgado en Rosario en una causa que lleva su nombre.

    A pesar de sus contactos internacionales y su presunta sofisticación, los abogados de la asociación por la justicia y la concordia son provincianos ignorantes de lo que ocurre en el mundo: el lunes 17 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ratificó una condena por crímenes de guerra cometidos en 1944 por un ex militar soviético que hoy tiene 87 años y dijo que esos delitos ya eran imprescriptibles entonces.

  14. Lo mejor que podemos hacer por nuestros jovenes es dejarlos vivir con ilusion con esperanza, enseñarles que el estudio y el trabajo lo van hacer personas de bien.Que sean suficientemente pensantes para tener ideas propias sobre la realidad.Dejemos de llenarle la cabeza con odios y revanchas.Que un chico de 15 años diga «facho» tan ligeramente no me parece que sea buena señal para un futuor mejor.

  15. Inambú tenes que tener paciencia con el tema de Scollo, ( porque estan que hechan humo en esta pagina).Tienen que esperar a resuelva la justicia y no hacernos creer que estamos «oliendo, palpando la impunidad» como si esto fuera Kosovo.
    Te dejo un para de datos para que veas que la justia llega…..tarde ….pero llega.

    Anularon indulto a Videla.

    Anularon indulto a Martinez de Hoz.

    Condenan al represor Reynaldo Bignone a 25 años de cárcel común.

    Hay 380 procesados por delitos de lesa humanidad
    Casi 300 de ellos están detenidos a la espera del juicio oral. Desde la reapertura de los juicios sobre la represión ilegal, en 2003, la cifra no deja de aumentar.Los 380 procesados en causas de derechos humanos están acusados de delitos como desapariciones de personas, torturas, asesinatos, arrestos ilegales, extorsiones y robos de bebes.

    Ya que estas con un tema tan importante como impunidad espero que un dia escribas sobre Papel Prensa, los «Hijos» de Noble, La ley de medios suspendida.

    Un saludo Inambu

  16. ME EQUIVOQUE ERA EN OTRA NOTA SOBRE EL MISMO TEMA!!!!!!!!!!!!!!

    Aunque muchas veces se borran comentarios , parece que lo hacen menos es una buena señal

  17. A esta altura de las cirscunstancias resuta realmente gracioso gracioso escuchar a la inmensa mayoría de los representantes de izquierda cuando se refieren a quienes no piensan como ellos con el término de «facho».
    Supuestamente facho sería alguien intolerante, autoritario, dicriminador, en fin, un dictador como lo son Fidel Castro y Hugo Chavez y como lo fueron Adolf Hitler, Benito Mussolini y sin ir mas lejos los integrante de la última dictadura militar Argentina.
    Tanto militantes como dirigentes de las distintas facciones de izquierda reunen sistemáticamente esas «condiciones» y cumplen a rajatabla con «el manual del buen facho» para decirlo con otras palabras, hacen exactamente lo mismo que ellos critican a los demás.

  18. IMPECABLE..
    A ESO JUSTAMENTE ME REFERÍ CUANDO ALGUIEN SE «OFENDIÓ» POR MIS PALABRAS…Y YO ME FUI HACE AÑOS, TRANQUILO SR LUNA (ME PIDIERON QUE ME VAYA)NO HAY FALTA DE RESPETO MAYOR , QUE NO DEFENDER NUESTROS DERECHOS Y NO ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS, QUE SON EL FUTURO GENERACIONAL, A RESPETAR Y A CRECER CON COMPROMISO CIUDADANO, PARA ESO HAY QUE INVOLUCRARSE,PARTICIPAR, MUCHAS VECES HAY QUE JUGARSE, Y A QUIENES EN OTROS COMENTARIOS DICEN «QUIEN ESTE LIBRE D PECADO Q TIRE LA PRIMERA PIEDRA: NO CARGO EN MI HABER CON SEMEJANTE ACUSACIÓN, ASÍ QUE PUEDO TIRAR PALABRAS, AUNQUE SEAN DOLOROSAS COMO PIEDRAS..REPITO: NO SE PUEDE ENVIDIAR A ALGUIEN QUE ESTA ACUSADO DE SEMEJANTE HORROR( PARA QUIENES HABLAN DE «TRABAJOS SUCIOS DE PERIODISTAS QUE SIENTEN ENVIDIA!!!)
    eS CIERTO QUE LA IMPUNIDAD SE INSTALA, SE NATURALIZA, COMO SE INSTALA LA TRANSA, LA CORRUPCIÓN Y TODA ESTA COSA QUE SE VA INTERNALIZANDO VISCERALMENTE EN LAS NUEVAS GENERACIONES.cOMO DICE INAMBU, CON COMPROMISO, PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD EN UNA SOCIEDAD DE DERECHO, PODEMOS ESPERAR UN CAMBIO.
    SE EDUCA CON EL EJEMPLO, ESTO QUE PASÓ EN ESTA SEMANA ES´POTENCIALMENTE MÁS DAÑINO QUE LOS HECHOS DE MARZO PASADO EN CUANTO A LA PÉRDIDA MATERIAL..ACÁ SE PIERDE CONFIANZA, CREDIBILIDAD….SALUDOS

Los comentarios están cerrados.