Las víctimas, mujeres mayores de edad. Del otro lado, se escuchar una voz femenina. En uno de los casos dijeron que había que cambiar la plata vieja por los nuevos billetes. En el otro, pidieron datos de familiares.

La modalidad delictiva de la estafa telefónica se replica en nuestra ciudad con el correr de los días. Algunas de las víctimas caen en el engaño y así, de manera muy fácil, sin ejercer ningún tipo de violencia, los delincuentes se apoderan de los ahorros.

El lunes se denunciaron dos llamados y por suerte las personas que atendieron estuvieron atentas, se dieron cuenta que todo era mentira y rápidamente cortaron la comunicación.

El primero de los casos ocurrió el lunes a la mañana cuando una mujer llamó a una señora mayor de edad e intentó convencerla que tenía que cambiar los billetes de sus ahorros por “dinero nuevo” porque de lo contrario los billetes que ella tenía iban a perder su validez. La mujer que llamó incluso le indicó que otra persona iba a pasar por el domicilio para retirar la plata, llevarla al banco y allí cambiar los billetes. A pesar de que es evidente el robo algunas personas no se percatan de tal engaño y suelen hacer caso. Entonces, una vez que acuerdan con quien llama, a los pocos minutos aparece una persona (por lo general, un hombre) bien vestida, amable, y se lleva el dinero para luego darse a la fuga. En esta oportunidad eso no pasó porque cuando la señora que recibió el llamado se dio cuenta de la estafa decidió cortar la comunicación telefónica.

A la tarde de ese mismo día, otro llamado, en otro domicilio. También la víctima, una mujer mayor de edad. Ella recibió una llamada de parte de una mujer quien una vez que entablaron el diálogo inicial le empezó a solicitar datos de los integrantes de su familia. Esto le resultó llamativo y poco convincente a quien iba a ser engañada y por eso no cayó en la trampa y cortó la comunicación.

Desde la Policía Comunal, además de informar de los casos, indicaron en su parte de prensa: “la Policía de Baradero continúa advirtiendo y alertando a la población en general, ante posibles engaños de similares características, corroborar el contenido de las llamadas y/o dar inmediato aviso al 101”

Cayó en la trampa

Lamentablemente una vecina de nuestra ciudad el pasado viernes fui víctima de esta modalidad delictual. La llamó una mujer que simuló ser su hija y una vez que entablaron diálogo un poco más fluido le dijo que iba a pasar un amigo abogado a buscar sus ahorros para ir a cambiarlos al banco. La mujer, convencida de que quien llamaba era su hija, aceptó la propuesta. Cortaron la comunicación y a los diez minutos un hombre apareció en el domicilio y se llevó el dinero. Las características del delincuente son: 1,75 metros de estatura, cutis blanco, cabellos castaños, vestido de camisa blanca y pantalón de vestir.

Publicado por La Autentica Opinión (Viernes 7 de abril de 2017)

Comentarios de Facebook