304394_393528100716059_827772058_n 

La Garganta Poderosa es, como se denominan ellos, una Revista de cultura villera, brazo literario del movimiento La Poderosa.

En su versión impresa se ha hecho famosa por su llegada a grandes figuras nacionales o internacionales que formaron parte de la ingeniosa tapa e interesantes entrevistas.

547416_418542998214569_1572265605_n

En su página de Facebook se presentan de esta manera:

Amigos, no encontrarán aquí nuestro canal de afectos, ni nuestro espacio de encuentro, ni nuestra plataforma de debate, ni nuestra plaza, ni nuestra construcción política, ni nuestro entorno, ni nuestro tiempo, ni nuestra vida, ni nuestro mundo. Y a decir verdad, ni siquiera encontrarán a nuestros amigos: este falso libro tiene una idea demasiado vaga de la amistad.

Algunos nos dirán retrógrados o picapiedras, pero sinceramente hubiéramos preferido no tener que crear esta plataforma cibernética, que nos prohibe incluir en su lista a los “amigos” sin computadora. No todos tenemos muro, en nuestras villas, porque no todos tenemos techo. Pero desde acá, desde Zavaleta y desde la periferia de la globalización, va creciendo día a día el grito de La Garganta Poderosa, una revista mensual de cultura villera, dirigida por el entramado de asambleas comunitarias que conforman el colectivo La Poderosa.

Lamentablemente, el desarrollo comunitario de una publicación sin financistas multinacionales, ni padrinazgos partidarios, ni publicidades comerciales, impone un ritmo moderado para la ramificación de su distribución, pero les prometemos que pronto se escuchará el eco de La Garganta, en cada rincón de América Latina. Mientras tanto, seguimos acompañando nuestro periodismo libertario con un humilde blog, que ya tiene siete años de existencia y resistencia: www.lapoderosa.org.ar

316093_478793105522891_1292063354_n 

Ante los hechos aberrantes que están ocurriendo en el norte del país con nuestros hermanos indígenas y ante las agresiones a miembros de la comunidad Qom escribieron esta carta a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner

Carta abierta a CFK

Nosotros, Presidenta, no somos Nelson Castro, ni pontificamos desde un altar. Jamás pretendimos enseñarle cómo gobernar. Y no tenemos planeado atribuirnos la representatividad que las urnas le han conferido, con total autoridad. Simplemente somos villeros, en una larga contienda, por la dignidad, el trabajo, la tierra y la vivienda. Somos villeros, que vivimos acá, que no compramos dólares y que no marchamos el 18 A. Porque entendemos que nos quieren usar. Que toman nuestras causas para especular. Y que muchas veces, parece que nos vienen a engordar, cuando en realidad nos quieren morfar. Somos villeros, que alentamos la Asignación Universal, no por obediencia debida, sino porque ha sido un paso trascendental. Somos villeros, que apostamos a la comunicación comunitaria contra la lógica de Clarín, porque jamás nos verá en el mismo rincón del ring. Pero sobre todo, somos villeros que hemos debido respetar los tiempos de una postergadísima transformación: llevamos 40, 60 y hasta 80 años, esperando la urbanización. Y aun así, no alentamos ninguna destitución, ni enarbolamos atentados contra ninguna institución, ni hemos aceptado negociar nuestra convicción. Pero ahora, Presidenta, tenemos una urgencia, una urgencia que no será tapa de los diarios: el respeto a los pueblos originarios.

Cinco siglos igual. Sin jefes financieros, ni doble moral, las villas nos ganamos un espacio en la agenda pública y en la Radio Nacional, un micrófono para gritar lo que vemos bien y lo que vemos mal. Podemos hacer reflexiones acertadas y tal vez otras que no dan, pero no podemos hacer la vista gorda frente al etnocidio de Gildo Insfrán. ¿Eso no es terrorismo estatal? ¿No amerita una cadena nacional? Si acepta que no somos una corporación y no vamos a postularnos para ninguna elección, sinceramente, ¿dónde cree que nace nuestra desesperación? No hacemos un programa, ni una revista por plata. Y ni siquiera nos gusta Lanata. ¿Sabe dónde nace nuestra indignación? En el barro, en el cuerpo, en la pobreza, en la prisión. Para combatir la violencia institucional, no sólo hacen falta panfletos y un debate intelectual. Hace falta ponerse de pie, frente a la Fuerzas Represivas y a los señores feudales también. En buena hora fueron descolgados esos asesinos que colgaban de la pared, pero todavía falta descolgar a los asesinos colgados de usted. Lejos del oportunismo, vivimos denunciando al macrismo. Y en esta impotencia toba que nos desborda, ni en pedo nos olvidamos lo que vivimos en el Borda. Justamente por eso, no podemos aceptar la naturalización del exceso, del abuso policial, de la violación sistemática a la diversidad cultural. Seguro, no ha de ser una misión sencilla, porque día a día vemos cómo funcionan esos grupos de tareas en nuestras villas. Pero tras haber pasado el bicentenario y los 500 años del genocidio de Colón, ¡exigimos el reconocimiento histórico a la comunidad qom!

Hay avances que valoramos, en materia de Derechos Humanos. Pero eso no compensa, ni justifica, que sigan matando a nuestros hermanos. Sabemos y entendemos la batalla que se está librando contra los monstruos de la incomunicación, pero Manzano y Cristóbal López nos asustan tanto como esos socios vitalicios de la represión. Y entre negocios mediáticos o inmobiliarios, cada vez parece más profundo el silencio de los pueblos originarios.

Nosotros militamos una nueva Ley de Medios, la defendimos y la vamos a defender, pues al fin estamos debatiendo el maltrato de los medios a la mujer. Pero se instala la cuestión de género, porque hay conductores y conductoras que pueden tomar posición en la televisión. Y no se instala la cuestión de clase, ni la cuestión de origen, porque no hay ni un solo panelista villero, ni un solo columnista aborigen… Ese día no llegará aislado de nuestro derecho a la educación, porque mientras las universidades públicas sigan siendo inaccesibles para los pobres y los indígenas, los medios seguirán siendo expresiones alienígenas. Y ojo: tampoco queremos mano de obra negra, como estrategia comercial… Queremos al pueblo conduciendo su propia línea editorial.

Mientras tanto, el sistema nos exprime y, si nos ponemos duros, nos reprime. Por eso, necesitamos una reacción, ni K, ni anti K: una reacción ya, un volantazo histórico en la conducción, del oficialismo y la oposición de estos pagos, que nos permita reconciliarnos con nuestros antepasados. ¿Se imagina si esas fotos de los tobas desfigurados fueran de muchachos apaleados ayer, en algún colegio privado o algún boliche de “gente bien”? ¿Quedaría afuera de la vorágine noticiosa o los medios no hablarían de otra cosa? ¿Usted llamó a Insfrán para preguntarle qué pasó el fin de semana? ¿Por qué no se expresa públicamente, como cuando nos pega la Metropolitana? Nuevamente, la víctima del silencio y la represión vuelve a ser la comunidad qom: ahora cagaron a palos a Abelardo Díaz y Omar Sosa, en otro capítulo de esa razia silenciosa que viene desangrando a Formosa. Sí, Díaz, como Félix. Sí, el hijo. Sí, no tienen paz… ¡No se aguanta más! Urgente, exigimos las renuncias de Hugo Arrua, administrador del Instituto de Pensiones Provinciales, y su esposa, Elizabeth Obregoso, Coordinadora de Salud del Distrito 4, cuyas intervenciones no han hecho más que multiplicar las divisiones y las sistemáticas agresiones. Pero además, esperamos un enfático pronunciamiento, Presidenta de la Nación, de parte suya y de los grandes medios de comunicación, siempre tan preocupados por la libertad de expresión, para entender por qué se trata como usurpadores a quienes reclaman sus tierras, por qué no se las dan y por qué no le sueltan la mano al hijo de puta de Insfrán.

La Poderosa, 5 de mayo de 2013.

561765_393527914049411_447346243_n

486940_418542408214628_1277647259_n 537488_418542898214579_1888118702_n 196169_418542158214653_13789413_n 156178_418542111547991_1190004027_n 45005_418541941548008_819562074_n

733946_463835200352015_748852412_n

Comentarios de Facebook

12 COMENTARIOS

  1. Ya se van dando cuenta todos.Estos pobres pusieron en tapa a Kicchilof y hoy se sienten usados.De a poco se va cayendo la venda.Solo quedan los obsecuentes a sueldo de 678 y el productor de Duro de Domar, que por supuesto,vive de eso.

  2. jajaj no soy peronista o peroncho. no soy k, ni anti k. he trabajado en organizaciones solidarias q van a las villas, simplemente quise ver la reaccion q provocaba mi comentario, ya q en esta pagina siempre veo comentarios con muchisima discriminacion.
    es evidente q lo q busca esta carta es sentar una posicion y asimismo no fomentar una division (algo q no veo q hagan el oficialismo ni la oposicion).
    en fin, ahora parece q tod@s l@s q discriminan a la poblacion de las villas les conviene no opinar en esta nota xq criticaron al oficialismo.
    y q se yo, marcos, a veces coincido con tus comentarios y a veces no, pero siempre respaldas con fundamento lo q decis (no como mucha gente q anda x esta pagina) y x eso respeto tu opinion, solo use tu comentario como disparador. nunca pongo mis datos al comentar, xq nadie los da, entonces hago lo mismo. pero lo q digo x aca, lo digo y lo sostengo y lucho x eso en la vida real. y respeto muchisimo a la gente q pelea x sus ideas aunq no las comparta, xq solo asi podemos crecer en la diversidad y no estancarnos en una pelea sinsentido q solo lleva a q lo q verdaderamente necesitamos como pueblo y pais quede siempre postergado.
    para no desviar mas el tema de lo q es la nota, es una atrocidad lo q se esta haciendo con los pueblos originarios, q al no ser parte de la agenda de los medios de comunicacion parece q no existieran.
    esto es una atrocidad q es responsabilidad del oficialismo y sus aliados, obviamente. entonces pregunto: x q no es informado detalladamente x su archienemigo en la pelea x el poder, es decir, el grupo clarin? a nadie se le ocurrió pensar eso?
    si descubren el verdadero motivo se les va a aclarar el panorama muchisimo.
    les tiro un dato: si el gobierno dejara sin efecto la ley de medios, el grupo clarin podria volver a ser su mejor aliado

  3. Podes ser choripanero con guita, como alfredo por ejemplo que tiene una PC. jajajaja

    Justicia por nuestros pueblos originarios! aca los que afanan son uds. los politicos! ellos viven en SU tierra! quisieron sacar a Roca del billete de 100 por el exterminio y hoy llenandose la boca con palabras como «derechos humanos» e «inclusion social» estamos como hace 135 años atras, tratando de hacerlos desaparecer! basta de mentir!!

  4. beto yo no creo q los q viven en una villa sean ignorantes y mucho menos choripaneros, ese termino aplica a los peronchos como vos

  5. Taty Almeyda, presidenta de madres de plaza de mayo linea fundadora, realizó una denuncia por los golpes sufridos por los jovenes Carlos Soria y Abelardo Diaz por haber sido torturados por patotas de Ifrain, alcahuete KK.

    Alfredo, te acordás cuando hablabas de las madres y su lucha y cuando querías que soltemos el lagrimon por los husitos que las madres buscaban de nuestros desaparecidos? Esta es la verdadera lucha, la de hoy, la que siguen siendo masacrados. Algún comentario o te vas a seguir haciendo el que no leíste la nota y vas a hablar de la próxima nota de Macri avestruz..

  6. Marcos, sencillamente sos un capo. comparto totalmente lo tuyo. Lo de beto no se merece ni siquiera un estornudo.

  7. Que inteligente lo tuyo beto. Villeros, caceroludos, muy bueno. La carta intenta integrar y vos dividir. Leiste pero no entendiste nada. La verdad no quedo en claro nada: pusiste la carta en tu muro. que mas?

    Yo personsalmente no creo que una persona que viva en la villa = chporipanero. Podes ser choripanero con guita, como alfredo por ejemplo que tiene una PC.

    La gente de la villa no es choripanera, la cultura peroncha es asi porque es la comida mas barata que les pueden dar por un voto ( algunos comen y votan con conciencia y otros no ). Por ejemplo,el director de derechos humanos de baradero ( sic ) pasó de un auto modelo 60 a un cero km en 4 años. Como no va a bancar este afano? Si hubiera laburado de verdad andaría en un auto modelo 2002 con suerte como cualquiera que labura, pero de alguna manera es un choripanero. Ahora si entendiste?

  8. excelente carta.
    de paso la compartí en mi muro para q la lean tod@s aquell@s q creen q los villeros son tod@s ignorantes choripaner@s jejej
    hay mucha mas ignorancia entre l@s cacerolud@s q entre esta gente. creo q quedó claro, no?

  9. coincido plenamente con vos marcos, seguir escribiendo lo q pienso seria poner mas de lo mismo q pusiste vos, como siempre digo en este tema lo peor es la desidia del gobierno, y el no hacer algo cuando pueden hacerlo, me cago en todos los mantenidos de este gobierno, me cago en vos la campora, me cago en la azurduy, en la presidente y su sequito de aplaudidores de turno, en el curru ferreyra y en todos los q se jactan de la igualdad social y la inclusion de este gobierno, y no ven cosas tan simples como esta, me cago en los q no abren los ojos ante la desigualdad q sufren nuestros pueblos originarios, no solo los qom, los tobas, en salta, los pocos mapuches q no fueron exterminados aun en la patagonia…. Q VIVA LA PATRIA CARAJO… libre de peronchos

  10. Jeje, comentarios? Alfredo? Campora? Azurduy? evita? Elmer? Carossi? Gallardo? Peris? Alguieeeeen? Estan pidiendo una respuesta simple, simplisima: Porque siguen masacrando a los Qoms? Porque siguen matando a los pueblos originarios? Me lo pueden explicar, hijos del socialismo, hijos de la igualdad, hdp? Lo vengo diciendo hace mucho tiempo: Esto es un verso para seguir choreando cagandose en la gente.

    Camporruptos: No vi ninguna pechera en el chaco formoseño, en Misiones, en Corrientes. Claro ahí no hay cámaras, esos no importan.

    Sinverguezas.

Los comentarios están cerrados.