513a180222cbe_510x340

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel dijo que los incidentes en distintos distritos del país, a raíz de los conflictos de las policiales provinciales, fueron una situación «orquestada para condicionar al poder político y someterlo».

«Esto fue algo orquestado y manipulado. En los saqueos, llama mucho la atención que no era gente que tenía hambre», dijo Pérez Esquivel en declaraciones a radio Continental, en las que consideró que la policía «creó una zona liberada, provocando todos esos desmanes para condicionar al poder político y someterlo».

Para el dirigente de derechos humanos los efectivos policiales que se acuartelaron «deben ser sancionados», porque si bien «el reclamo salarial es justo, hay instrumentos, canales y mecanismos para reclamar», y como «funcionarios públicos no pueden desproteger a la población en la forma en que lo han hecho».

En tanto, advirtió que «esta sublevación de la policía en cada provincia, así como los ataques a la Casa de Gobierno en Catamarca, tienen un antecedente que, con el pretexto del reclamo salarial, se escondían atrás de intentos de golpes de Estado» y recordó el que sufrió Rafael Correa en Ecuador.

«Estos intentos son sumamente peligrosos y hay que ver cómo controlar a esa policía, en la que si bien hay mucha gente honesta, también hay mafias enquistadas en su interior», señaló.

Por último, contó que fue invitado a último momento a la conmemoración que se hizo ayer por los 30 años de democracia, pero que declinó de participar porque «no estaba con ánimo para ir a ningún festejo».

«Si hay más de nueve muertos y simplemente se quiere festejar, no estoy de acuerdo. Tendría que haber sido un día de reflexión de la democracia que tenemos que fortalecer y tratar de encontrar caminos de convivencia», concluyó.

Telam

Comentarios de Facebook