La figura del Inspector Jefe Distrital Néstor Arébalo, fue mencionada en varias ocasiones por los distintos docentes que a medida que transcurría la asamblea se animaban a hablar. Uno de estos testimonios fue el del Profesor de música de la escuela Nº16 quien acusó al inspector de incluir alumnos que por distintas patologías deberían estar en instituciones especializadas y pidió que se ponga en el puesto de inspector a un docente, alguien que sienta el guardapolvo.

 

“Cuando ya el sentare, el déjate de molestar, no alcanzaban, rompía las guitarras sobre la mesa, y así perdí dos o tres guitarras. Si nosotros no creamos hoy una medida efectista nos vamos a ir de aquí sin nada.

Acá estoy mordido, pateado, escupido, insultado, que seria lo de menos, por un chico con una neuropatologia. Un chico que los efectos de los medicamentos le duran hasta las tres de la tarde, yo tomó el turno a las 16 hs. son situaciones que ustedes deben conocer, pero yo pregunto porque ese chico esta ahí, en esa escuela donde nos rompemos el tuje para que funcione, que es la escuela Nº16, escuela que nuestras compañeras han tomado porque la eligieron igual que yo. Pero por qué ese chico esta ahí, esta ahí porque lo limpiaron del Marcos Sastre y después lo limpiaron de Portela, y mi directora prácticamente es obligada a incluirlo en la matricula por los inspectores. Estoy hablando de la no inclusión, ¡no! Estoy hablando de este pobre chico y que no hay instituciones intermedias adecuadas para tratarlo y todo eso tiene nombre porque el gancho lo pusieron los inspectores. A mi me dijeron no lo digas y bueno que me van a hacer.

Si nosotros no creamos ese golpe de efecto y no sentamos precedentes que a nosotros no nos colocan un tipo para que rija los destinos de la educación en Baradero, sino que concensúen una persona que sea docente de alma, un tipo con guardapolvo, esto no sirve de nada.”

Comentarios de Facebook

22 COMENTARIOS

  1. felicitaciones profesor rolinga!!has dejado sin palabras a los que callamos y en especial a Esteban-anónimo

  2. Es cierto “Esteban anónimo”,espero que no.Espero que las nuevas generaciones de colegas docentes en el área,tomen y capitalicen para si los buenos y malos ejemplos.Que sepan que a aquel principiante maestro de música que daba con la guitarra sobre la mesa, porque dos chicos hacían perder la clase a veinticinco,ese “recurso” le duraba muy poco: hasta que los dos se daban cuenta que más allá de lo efectista, era inofensivo, y más aún,provocaba la risa de los dos y más…
    Te decía entonces,espero que los recursos que realmente sirvieron posteriormente a ese docente, sirvan a los venideros: un bolso con cotillón sonoro para los más chicos, otro con unos veinte aerófonos aborígenes y tradicionales,uno más con unos treinta elementos de banda rítmica,charango, guitarra eléctrica,armónicas, violín,bombo legüero, set de bombo de murga, redoblante y platillos de entrechoque,teclado,sistema de sonido para las escuelas sin recursos,notebook con software aplicado a todos los niveles y bueno…me olvidaba- Un sinfín de propuestas lúdicas pedagógicas que catalizan todo lo material y en ocasiones hasta funcionan sin él…
    …Y te decía “Esteban anónimo” a los venideros, porque si pudiera viajar al pasado y decirle a aquél que fuí, en un mínimo momento todos las habilidades que paulatinamente el oficio daría a mi profesión, sería lo primero que haría.Le diría también que tranquilo…: Aunque algunos van a intentar lapidarte, en un futuro no lejano, muchos padres te van sorprender con un “-Mi hijo/a te adora…”, otras tantas maestras y direcciones te van a pedir que vos y no otro tome horas en su escuela, se van a admirar en otros distritos por tu forma de trabajar,y más: cuando un gobierno provea a los chicos de computadoras como caramelos, te vas a alegrar, y vas a ser el primero al menos en dos secundarias en trabajar en red en el aula…
    He aquí “Esteban anónimo”la reflexión que pedías,y que por otro lado surge de propias alocuciones públicas que nadie me obligó a hacer.Por si te resultare poco,te aseguro que desde un buen tiempo a esta parte,cuido todos y cada uno de mis múltiples recursos, entre ellos mis guitarras,pues itineran anualmente por casi una decena de escuelas públicas sin distinción de naturaleza comunitaria.
    No me olvido tampoco de tu duda,”Esteban anónimo”.-“ no será que se te salta la cadena etc etc…?”Bueno..al respecto te cuento que en el sistema docente, como requisito para efectivizar las titularizaciones se requiere un examen psicofísico bianual aprobado.Yo llevo dos.Y por recientes titularizaciones voy a un tercero,así que voy a mencionar tu inquietud al profesional que firme(Y no es una ironía).
    Con respecto a tu objeción sobre la búsqueda de culpables,voy a confiar en tu discernimiento y en el de quien lea, para no confundir una simple analogía y mucho menos convertirla en rotulamiento: Un señor se ensañó cierta vez con personas de un determinado credo,al punto de exterminar millones de ellas.Muchos países se unieron en su contra.No para reunirse con él a pedirle que dejara de hacerlo. Tampoco para sentarse a esperar que cambie.Luego de él,comenzó un mundo nuevo.Menos o más cruel,no lo sé.Pero la oportunidad de un nuevo orden, solo existió cuando él ya no estaba.
    “Esteban anónimo”: en internet, la imprenta mayúscula es GRITAR. No grites…-igual te hubiese contestado.Y gracias por mantener el tema vivo.

  3. CREO QUE NO TODOS LOS PROFESORES DE MUSICA ROMPEN GUITARRAS CONTRA LOS BANCOS POR ENOJADOS QUE ESTEN……GONZALEZ, NO SERA QUE SE TE SALE LA CADENA CON FACILIDAD»??. LOS DOCENTES DEBEN DIALOGAR Y PARTICIPAR, PERO ANTES DE SEÑALAR RESPONSABLES DEBERIAN REFLEXIONAR SOBRE SUS PROPIAS CONDUCTAS!!!!.AQUI, COMO EN MUCHAS OPORTUNIDADES, ANTE PROBLEMAS REALES Y CONCRETOS, QUE SE PRESENTAN EN LA ESCUELA Y TAMBIEN EN NUESTRA COMUNIDAD,SE OPTA POR PATEAR LA PELOTA AFUERA Y ECHARLE LA CULPA AL DE ARRIBA.Y SI NO ES ASI, QUE ALGUIEN ME CUENTE SI AÑOS ATRAS LOS PADRES DE LOS ALUMNOS, CON TODA NATURALIDAD INSULTABAN O GOLPEABAN ALUMNOS O DOCENTES ?

  4. Me gustaría que inserten mi comentario anterior, porque dice grandes verdades, que muchos están ajenos y se desde otra perspectiva el tema que se esta tocando y sucesos vividos, no inventados. Gracias.

  5. Yo felicito al docente por dar la cara ser sincero e ir de frente ,ya no alcanzan los dedos de las manos para contar las personas que te dicen las cosas .
    Los maestros ,la educaciòn es lo ùnico que te ayuda a defenderte en la vida.

  6. Para VECINA. Tenés una obsesión con los docentes! Sos la misma que tuvo que pedir disculpas en un comentario de otra nota? Qué pasa contigo vecina? Alguna maestra te puso en penitencia y no lo pudiste superar?
    Menos mal que estan llenos de beneficios! Los insultos, las escupidas,autos rotos…Claro no me había dado cuenta,los mestros están en la panza de la vaca ¿para qué la reunión sobre violencia escolar? no será para no ir a trabajar vecina?

  7. José nuestro facebook es Dignificando Juntos y nuestro correo : [email protected] Como nuestro nombre los indica somos un grupo de docentes que estuvimos en ambas asambleas y nos interesaría mantenernos informadas e informar, es por ello que te invitamos e invitamos todos los docentes que quieran a conectarse con nosotras.

  8. PARA GRA: Quisiera creer que no sos docente por las faltas ortográficas de tu comentario:Empecemos va con «c» y no con s como lo escribiste, vaya del verbo ir se escribe con «y».
    Es hora que empieces a amigarte con el diccionario. jajajjaajajj

  9. José Luis Gonzalez doy fe de tus dichos ya que participe de ambas asambleas y tuve la misma sensación que vos. Muchos se suben a la cresta de la ola y también la usan como trampolín, pero la ola la hicimos nosotros los autoconvocados con nuestra presencia. Te propongo que crees un correo electrónico y en facebook para poder intercambiar ideas, para que de alguna manera nos mantengamos todos informados y conectados, aportando cada uno lo que sabe. Para ello será necesario que nos des a conocer en este sitio y luego nosotros nos ocuparemos de difundirlo entre nuestros pares enviándote solicitud de amistad, y nuestros correos. ¿Te parece bien?

  10. AREBALO, ES LO QUE ES,PORQUE NOSOTROS LO DEJAMOS, ESPESEMOS A JUNTAR FIRMAS PARA QUE SE VALLA PERO OJO ADEMAS DE JUGÁRSELA HAY QUE PONER UN INSPECTOR QUE TENGA LO QUE HAY QUE TENER, PORQUE CAMBIAR POR CAMBIAR NO SIRVE….. JAJAJA LOS INSPECTORES SON INSPECTORES PORQUE NO SUPIERON SER DOCENTES JAJAJAJ

  11. A todo aquel que lea, y a quienes han leído y comentado: Mi nombre es José Luis González, y soy docente en este distrito desde el año 1998, con la salvedad de los años 2005 y 2006, en los que realicé labor en el distrito Escobar,en la ciudad del mismo nombre,así como en las localidades de Maquinista savio, Garin, e Ing.Maschwitz, siempre en el area artística, disciplina música, en los niveles inicial, primario y secundario. Mis titulos son Maestro de música para la enseñanza musical en educación inicial y primaria, y Profesor de educación musical para la enseñanza secundaria.
    Dada la participación activa que he tenido en las dos principales asambleas docentes, de gran difusión social en los últimos días en nuestra ciudad , me permito mediante ésta, y a modo de repaso , detallar algunos pormenores según mi propia visión y versión de lo sucedido, por lo cual expongo que :
    1°- La asamblea de docentes realizada en la en la EP29/ES6, surge de lo que su gestor e invitante,prof.Mariano De Vincenzo,por ese entonces secretario a cargo del establecimiento (Hoy director recientemente aprobado), dió en definir como”patriada”,definición que como primer bautismo de gesta,aprobé de buen grado.
    2°-Si bien la definición no incomoda en absoluto, lo cierto es que haciéndose pública la situación de violencia desbordada que atravesara dicho compañero en días anteriores ,con más los hechos acaecidos en sendas intituciones de nuestra ciudad(de absoluto conocimiento público), los docentes concurrimos en forma solidaria,ante el llamado de un compañero que solicita nuestro apoyo,asistencia que además, se genera por la empatía de vivir todos a menudo hechos similares.
    3°- En la citada “reunión”, propongo que nos autodenominemos “Docentes autoconvocados”,”Docentes Baraderenses en emergencia”, “Docentes por la violencia”etc, con el objeto de ampliar el sentido participativo y convocante,mas allá de los gremios,pero sin por esto excluírlos, más sí deslindando así a cada compañero, del compromiso para con su sindicato.
    4°-Si bien la idea no prospera como tal, la realidad es que los allí presentes nos “autoconvocamos” para una próxima asamblea, y decidimos su carácter abierto a docentes -sin perjuicio de su filiación sindical-, comunidad en gral., e invitación a autoridades educativas del distrito.
    5°- Al gremio FEB,debe agradecérsele indudablemente el apoyo , gestión , participación y sobremanera resguardo salarial de sus afiliados mediante certificados de licencia estatutaria,en la jornada del pasado Miércoles 13/05/12, pero BAJO NINGÚN PUNTO DE VISTA LA EXCLUSIVIDAD DE LA CONVOCATORIA, puesto que como ya he expresado,tal voluntad es autodeterminación de los reunidos el 05/06/12 en la ES6.
    -Al respecto ya de la asamblea del 13/05/12-
    6°- Sin dudar de la Buena intención de quienes tomaron para sí la organización y apertura de la asamblea (alguien en estos casos debe hacerlo…), me es dado señalar que no considero apropiadas alocuciones del tipo “…no venimos a pedir la renuncia de nadie”, o “…no venimos a matar a nadie”, puesto que en una apertura, tales aseveraciones resultan condicionantes de la voluntad asambleísta, y corresponde expresarlas en el devenir del debate en carácter de moción.
    7°-Mi testimonio sobre un hecho de violencia vivido personalmente en uno de los establecimientos donde me desempeño,deslinda por completo de culpa o responsabilidad a su autoridad directiva,pero fundamenta mi inquietud en cuanto a politicas educativas de inclusión a mi juicio erróneas, en las que por imposición, callada y organicamente aceptada, resultamos finalmente partícipes activos.
    8°-Los medios periodísticos en internet,se han explayado pobremente sobre el devenir de la asamblea,por lo cual detallo muy brevemente mi participación, para que ésta no quede reducida a un mero relato de incidente escolar:
    -Intervención para que la asamblea comience a sesionar por lista de discursantes.
    -Intervención para que la asamblea decida POR VOTACIÓN,el contenido del documento a redactarse y elevarse.(Hasta ese momento,la idea era elaborar un documento “resumen”,de las exposiciones)
    -Moción para la prosecución con asambleas posteriores a las 17hs,en base a ser la finalización de la jornada si bien no de la totalidad, al menos de una mayoría de docentes de primaria y secundaria.(votación perdida)
    -Moción para el pedido de remoción del Inspector en jefe.(No votada)
    -Moción para que el próximo Inspector en jefe, sea un puesto consensuado entre una comisión docente y el poder político que correspondiere.(No votada)
    -Moción morigerada: Para que la asamblea “sugiera la remoción del inspector en jefe”.(votación ganada)

    9°-Mi postura al respecto de la remoción de la autoridad citada,no obedece a ningún tipo de antipatía personal, mas sí pura y exclusivamente a la certeza sobre su no aptitud para el cargo que ostenta,lo que nos ha conducido paulativamente a un empobrecimiento funcional del que decenas de compañeros han dado sobrada cuenta al fin, públicamente en las últimas jornadas.

    10°- Participo y actúo con poco o mucho en los movimientos docentes de los últimos días,pero con el compromiso de no perseguir colocación política o sindical alguna .

    11°-Agradezco a quienes en los medios de internet, o personalmente, me han alentado mencionando mis participaciones como un acto de valentía,pero no comparto tales expresiones,por considerarme apenas parte de una corriente coyuntural que sigue un cauce natural, y quienes me conocen,saben que desde el año 98 a esta parte,mi lugar ha sido el aula.

    12°-Invito a la sociedad a observar en estas gestas,con atención y cautela el desempeño de docentes y dirigentes ,tanto políticos como sindicales, pues es moneda corriente en nuestro país el uso de situaciones de conflicto social como trampolín.

  12. ¡¡FELICITACIONES POR LA VALENTÍA DE EXPRESAR EL SENTIMIENTO DE MUCHOS!!
    En cuanto al problema del alumno planteado sé que hay muchos docentes que padecen situaciones similares. Ya no se derivan como antes a Escuela Especial como antes, ya que la tendencia es a la inversa. Incluir los alumnos con capacidades diferentes a escuelas primarias. Desconozco el CI de este alumno, pero si medianamente está alfabetizado no tendrán manera de derivarlo. En las escuelas especiales los docentes no son magos ni van con armadura a trabajar. La única ventaja que tienen es que los grupos son menos numerosos y no existe la presión de la sobre-edad y otras cuestiones que prefiero no mencionar, pero que todos los docentes conocen. Ante casos como el que planteas el Equipo Directivo debe solicitar a los padres que consulten con el neurólogo que lo atiende para que mejore la medicación del alumno y hasta tanto esto no ocurra se tramita una reducción horaria dado que no se puede exponer la integridad física del resto del alumnado y docentes. Una verdad oculta por los Inspectores es que la Escuela Especial tiene sucursales en muchas escuelas de nuestra ciudad. ¡Pobrecitos los docentes de EP y pobrecitos los chicos que pueden aprender y quedan delegados porque esta problemática que ellos no quieren reconocer para buscar soluciones reales y no seguir fingiendo una realidad que existe.

  13. DE ACUERDO CON LUZ.LOS PADRES DE LOS COMPAÑEROS DE CHICOS VIOLENTOS SIN ATENCIÓN ADECUADA SABEN DE QUE HABLAMOS.

  14. MIS FELICITACIONES A ESTE PROFE QUE PUSO LOS H… SOBRE LA MESA Y DIJO LO QUE TENÍA QUE DECIR A PESAR DE LAS CONSECUENCIAS

  15. Lamentablemente hoy por hoy son contados lo que estudian esta carrera por vocación solo lo hacen por el sueldo y por la cantidad de «BENEFICIOS» que tienen, sobre todo las «LICENCIAS». es doloroso y lamentable…un trabajador comun y corriente no falta ni el 10% de lo que faltan muchos docentes a clase.

  16. Lucre, hace unos años pasaba lo mismo en la Berisso. Tenía una compañera que si bien tenía hijos y todo no sabía LITERALMENTE cuántos años tenía (sacaba la cuenta con los dedos. No sabía escribir, ni multiplicar y aún así de 1 año la pasaron a 2 (de polimodal) y luego abandonó.
    No recuerdo que enfermedad tenía pero ni siquiera se le entendía cuando hablaba.
    Y a los profesores no les quedaba otra que tratar de explicarle desde 1 grado, hasta que se cansaron y le ponian buena nota directamente.

  17. TE FELICITO PR TU VALENTIA , HAY QUE TRABAJAR POR VOCACION Y NO POR EL SUELDO DE FIN DE MES.

  18. me llama la atención este caso y es lamentable que un niño que necesita atención especial no se le brinde, porque de esta forma en vez de ayudarlo le están impidiendo que mejore que prospere para que a futuro pueda integrarse felizmente en la sociedad.y porque se hace eso?? quien gana acá?? no lo sé, sólo está claro que este nene es el único perdedor y es una pena porque los niños son nuestro futuro.

  19. Arevalo, otro inútil mas en el universo del los dos intendentes. Realmente impresentable, bravo por los maestros y a los que estaban en la primera fila ( consejales ) les pido que hagan ordenanzas para que se condene a los padres que accionan contra los maestros.

  20. TE FELICITO POR TU VALENTIA ESTO ES LO QUE TIENEN QUE COPIAR LOS OTROS EDUCADORES DECIR LO QUE VEN MAL PARA MEJORAR

  21. Admiro su valentia profesor. Si es como menciona , ese alunmo esta siendo discriminado al tratar de incorporarselo en una institucion que para el no es la adecuada. Las cosas hay que decirlas, como hizo el profe de musica para que comiencen a darle solucion. Es muy grave lo que cuenta y lastimoso.,

Los comentarios están cerrados.