José Federico Westerkamp, Ángela Muruzábal y su hijo Gustavo

La Secretaría de Derechos Humanos expresa su profundo dolor por el fallecimiento de la Dra. Ángela Muruzábal de Westerkamp, pionera e incansable luchadora por los derechos humanos. 

Su activismo trascendió las fronteras. Tuvo un rol muy importante en la propaganda internacional contra la Dictadura, buscando solidaridad en distintas personalidades que apoyaron la causa de la lucha popular argentina.   

Ángela nació en Puerto Deseado, Santa Cruz, el 18 de septiembre de 1914 en una familia numerosa de origen Vasco. En 1940 se doctoró en Química con diploma de honor y medalla de oro.   

Más tarde se casó con José Federico Westerkamp con quien tuvo dos hijos; en 1975 uno de ellos, Gustavo, fue detenido, lo que generara la entera participación del matrimonio Westerkamp en la lucha por los derechos humanos que continuó para siempre luego de la liberación de Gustavo en 1982. 

En 1978 se jubila, entre otras razones para dedicarse de lleno a la lucha contra la dictadura cívico militar y tiempo más tarde junto a su marido y otros representantes de la lucha por los derechos humanos como Emilio Fermín Mignone crean el Centro de Estudios Legales y Sociales, CELS. 

La Secretaría de Derechos Humanos acompaña a sus familiares y amigos en estos momentos difíciles.

 Sus restos son velados en Julián Álvarez 2797, 3° piso.

 

Secretaría de Derechos Humanos

 

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

www.derhuman.jus.gov.ar

Comentarios de Facebook