Shigeru Miyamoto

Shigeru Miyamoto, creador del video juego denominado «Super Mario» fue distinguido con el premio Príncipe de Asturias de España por los valores formativos, didáctivos y constructivos que transmitió desde esa

plataforma a toda una generación desde su primera versión, lanzada en 1985.

    Es la primera vez en la historia de estos premios que se distingue al creador de un videojuego. Según el jurado, la obra logró «crear sueños virtuales para que millones de personas de todas las edades interactúen».

    Para el jurado, el videojuego generó «nuevas formas de comunicación y de relación, capaces de traspasar fronteras ideológicas, étnicas y geográficas».

    La primera versión de «Super Mario» lanzada el 13 de septiembre de 1985 fue producido por la compañía Nintendo para presentar su primera consola. El juego describe las aventuras de dos hombres: el ya conocido Mario y su hermano Luigi, quienes juntos deben rescatar a una princesa que esta atrapada en un castillo.

    Los dos personajes deben atravesar diferentes niveles en los que se enfrentan a varios obstáculos tras lo cual el jugador avanza hasta llegar al castillo, donde debe vencer a un monstruo que tiene cautiva a la princesa.

    El especialista argentino en videojuegos, Nicolás Chiari, explicó a Télam que «el ´Super Mario´ es el primer videojuego que introduce un personaje con características humanas. Hasta ese momento los juegos tenían una gran carga de agresividad y en su mayoría mostraban combates contra invasores espaciales y que fueron desarrollados en el contexto de la Guerra Fría».

    «El ´Super Mario´ trae un mundo de fantasía, donde hay todo un universo de diferentes escenarios para recorrer, y una princesa que rescatar, así introduce en los videojuegos la narrativa, un elemento que hasta ese momento no había sido tenido en cuenta», señaló.

    Chiari resaltó que «hasta el ´Super Mario´ los videojuegos solo circulaban en el circuito de ingenieros y técnicos que los desarrollaban. En cambio, este juego trajo personajes identificables y una narrativa de aventuras que apostaba al público familiar».

    «Nintendo, la empresa para la que trabaja Miyamoto, lanzó el ´Super Mario´ junto con su nueva consola doméstica, lo que masificó un juego que apuntaba a una generación distinta, a jugadores que no eran universitarios y que muchas veces eran niños», afirmó.

    El especialista comentó que «los juegos de plataforma horizontal ya existían antes del ´Super Mario´, pero fue Miyamoto quien los llevó un paso más adelante cuando introdujo la narrativa».

    «El recurso literario del camino del héroe es muy antiguo -acotó- pero Miyamoto fue quien tuvo la habilidad para montarlo en un videojuego».

    Chiari agregó que «otro videojuego de Miyamoto, el ´Zelda´, fue el primero en tener un extenso mapa de niveles jugables en el que era el usuario el que podía escoger libremente su recorrido, y además fue el primero en romper con la lógica de los juegos de Arcade (las máquinas para las que se necesitan fichas), que se reiniciaban con cada muerte al dar la posibilidad de guardar la partida».

    «Miyamoto fue cómo el Lumiére de los videjuegos, sentó las bases de todo lo que se hace hoy en la industria», resumió.

    El diseñador y creador de videojuegos japonés fue elegido entre el filósofo francés Edgar Morin y la agencia fotográfica Magnum.

    Miyamoto, que nació en Kyoto en 1952, se graduó en Arte y Diseño Industrial en la universidad japonesa de Kanazawa.

    A lo largo de su carrera diseñó más de cien videojuegos, en los que excluye la violencia y algunos de ellos, como Mario Bros o Zelda, están considerados los mejores de la historia.

    Con más de 275 millones de unidades vendidas, las aventuras del fontanero italiano se han convertido en la saga más comercializada de la historia.

    Con «Super Mario 64» marcó un hito en 1996, al ser éste el primer juego realizado íntegramente en 3D y la crítica definió la saga «The Legend of Zelda» como «el mejor videojuego creado hasta ahora».

    El japonés laurado es autor de otras creaciones como Brain Training, para ejercitar la mente; Wii Music, que se utiliza ya en escuelas de todo el mundo para enseñar composición musical; Wii Fit, para hacer ejercicio.

    Miyamoto es actualmente el director administrativo general del Área de Entretenimiento, Análisis y Desarrollo de Nintendo Co Ltd., una compañía en la que entró a trabajar en 1977 y allí es también el máximo responsable del Área Recreativa y de Desarrollo de Producto.

    Miembro del Salón de la Fama de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas (1998) y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia (2006), Miyamoto fue además señalado por la revista estadounidense «Time» como el personaje más influyente del mundo en 2008.

( BTI Portal adherido al servicio informativo Télam)

Comentarios de Facebook

1 COMENTARIO

  1. Q capo !!! un genio !!! uno de los mejores juegos . Y de grande sigo jugando JA JA JA .

Los comentarios están cerrados.