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Con el nombre de “Canal 24”, en las próximas semanas estará emitiendo un canal de aire de baja potencia que transmitirá desde Lima con un alcance de hasta 50 kilómetros a la redonda. Hasta que no se destrabe la aplicación de la nueva Ley de Medios Audiovisuales, el canal sólo podrá ser sintonizado a la vieja usanza, con una antena de aire, en el canal UHF 32. Una vez en vigencia la nueva ley, los dos distribuidores de cable de la zona deberán incluir en su grilla a los canales regionales de baja potencia. En Zárate, mientras tanto, como anticipamos en exclusiva Daniel Vogel de El Debate quiere tener el suyo, con la dirección del responsable del programa oficial “La ciudad avanza” Luis Felker , y también habrá otro canal de una entidad religiosa. Se vienen nuevos aires en la tele local, y aquí reproducimos la presentación de Mauro Carballo, responsable de la emisora limeña “Radioyo”, quien hace punta en el tema desde el “canal 24” de Lima. Aire de todos.

“Con ganas de crecer y de llevar a la realidad todas esas metáforas que en la poesia no son mas que utopias, acompañadas del ansia de cambiar al mundo y aportar lo mejor de nosotros a la transformación social que Lima merece, Radioyo servicios y contenidos audiovisuales, presentó en sociedad Canal 24, el primer canal de televisión por aire Local.
Se verá en canal 32 en UHF. Porque el 24 está reservado para el INCAA TV. Se debe entonces el nombre a la fecha de inauguración de radioyo como emisora de frecuencia modulada y a la traza urbana de Lima en 1888.
Será de producción propia en su totalidad. Tendrá 15 programas iniciales de interés general.
Fundamentalmente con un target ABC, hará hincapié en lo nuestro, en lo cotidiano, en lo local, en nuestras costumbres e idiosincrasia, por eso, el campo, la tierra y la tradición serán moneda corriente en este producto audiovisual. Por supuesto habrá noticieros, programas periodísticos y de entrevistas conducidos por Cristina Gualdoni, investigaciones y documentales sobre el pasado y el presente local, pero el contacto natural y un espacio de privilegio a la difusión del arte local como así también un espacio a las instituciones del pueblo, serán nuestra receta de contenido.
“No queremos hacer de la información una empresa periodística, porque la realidad (la noticia) no es para nosotros una mercancía, sino un compromiso social que todos debemos afrontar en el rol de comunicar. No sirve que los intereses estén de por medio a la hora de seleccionar lo mejor de Lima para mostrarle a la región a través de la televisión por aire (y tv digital en unos estimados cinco años), porque eso no construye, no aporta. Lo que aporta es sumar, es ser plural y aceptar todas las inquietudes en forma de manifestación y brindarles un lugar, sea arte, cultura o política. Si no podemos lograr eso, si no podemos unir mediante los medios, pues considerémonos un fracaso entonces” –expresa Mauro Carballo, estudiante de Cine y televisión, a punto de licenciarse en la Universidad Abierta Interamericana y cabeza del proyecto que viene desarrollando desde 2007.

“Esto es un sueño hecho realidad. Es algo muy personal que a medida que lo comentamos fue creciendo entre pares y amigos hasta convertirse en el objetivo de un grupo de jóvenes, como nosotros que en vez de hacer la nuestra como forasteros en tierras lejanas, grandes ciudades y esas cosas, optamos por apostarle a nuestro pueblo, a nuestra sociedad, al rasgo social que nos convirtió en lo que hoy somos. En lo personal, tuve la suerte y oportunidad de formarme en lo que me apasiona, toda mi vida me preparé para esto y estoy feliz de poder comandar un proyecto de tal envergadura en el pueblo donde quiero morir, porque esto es federalismo, esto es historia en el presente, esto es hacer patria día a día. Cada sociedad, cada comunidad tiene su pseudo-mundo diferente; lo que en capital no da rating (cualquier programa de Jineteadas) en el interior es un éxito, por ende, es mas que necesario que cada pueblo pueda expresarse e identificarse con una televisión local. Lejos de politización alguna, no podemos no agradecerle al gobierno nacional el haber emprendido la proclama de una ley tan maravillosa como la Ley de Servicios Audiovisuales que permite la legitimación de la tv regional por aire” – Agrega Carballo en la presentación del canal que en breve estará en el aire, realizada el 24 de mayo pasado en una modesta reunión en el edifico de Radioyo, donde ante amigos e instituciones presentes, mostraron algunos adelantos visuales y los decorados escenograficos de los programas que ya se están grabando.

Consultados sobre su trabajo y expectativas, el equipo de Canal 24, coincide en mencionar que la intención es ir por mas, ir mas allá del entretenimiento y priorizar la calidad por sobre la cantidad. Hace tres meses que el equipo se está capacitando en manejo de cámaras, montaje y edición como así también en desarrollo dinámico de programas para intentar hacer una televisión local que no sea simplemente mostrar lo que dice una autoridad y la queja de una vecina indignada, condicionada por la pauta publicitaria de canales que primero comercializan y luego rellenan con lo que haya.
“Es cierto que no contamos con un presupuesto que nos permita mega producciones, pero cuando hay una idea que valga la pena, independientemente de los elementos con los que contemos para desarrollarlo, la intención será valida” –comentan desde el departamento de producción. –“es cierto que nadie hizo televisión nunca antes. Pero acá hay 10 personas que hace 3 meses se están preparando para dar lo mejor de si. Lima necesita comunicar sus inquietudes, transparentar su realidad a través de los medios con la independencia que lamentablemente no existe en la mayoría. No queremos ser repetitivos, pero comunicar un mensaje claro, lejos de concentración de opiniones hegemónicas, es nuestro desafío”.

Para cerrar vale decir, que Canal 24, tendrá un estudio de Alta Definición, un móvil de exteriores y las puertas abiertas para cada cual y cada quien que tenga algo que decir, con compromiso y perseverancia.

 (Zi) 

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